DECRETO SUPREMO N° 0335 z
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
C O N S I D E R A N D O:
Que el Artículo 33 de la Constitución Política del Estado, dispone que las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado.
Que el Artículo 17, concordante con lo dispuesto en el inciso a) del Artículo 20 de la Ley Nº 1333, de 27 de marzo de 1992, de Medio Ambiente, establece que es deber del Estado y la sociedad, garantizar el derecho que tiene toda persona y ser viviente, a disfrutar de un ambiente sano y agradable en el desarrollo y ejercicio de sus actividades, considerándose actividades y/o factores susceptibles de degradar el medio ambiente a aquellos que contaminan las aguas en todos sus estados, cuando excedan los límites permisibles establecidos en reglamentación expresa.
Que el Artículo 3 de la Ley Nº 2140, de 25 de octubre de 2000, para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias, establece los Principios de Obligatoriedad e Interés Colectivo y de Responsabilidad, en cuyo marco, las medidas establecidas para este fin son de cumplimiento obligatorio. Asimismo, la generación de riesgos vinculados con los Desastres y/o Emergencias por parte de instituciones públicas, privadas o personas conlleva necesariamente la responsabilidad que corresponda.
Que conforme el inciso h) del Artículo 4 de la Ley Nº 2140, se entiende por “emergencia”, a la situación que se crea ante la presencia real o inminente de un fenómeno que pueda poner en peligro la normalidad de la vida en un territorio determinado.
Que el Artículo 24 de la Ley Nº 2140, establece que tanto los Desastres como las Emergencias se clasificarán de acuerdo a los siguientes criterios: 1. Nacional, cuando el Desastre o Emergencia afecta a más de un Departamento; 2. Departamental, cuando el Desastre o Emergencia afecta a más de un Municipio; y 3. Municipal, cuando el Desastre o Emergencia afecta a un solo Municipio; pudiendo estas clasificaciones ser modificadas de acuerdo a la magnitud y efectos del Desastre.
Que diferentes instituciones y entidades públicas, a través de los informes técnicos correspondientes, han establecido la existencia de afectación ambiental en la Sub-Cuenca Huanuni del Departamento de Oruro, a causa de las actividades mineras en la región, generando efectos negativos en la salud de la población local y un grave impacto a los recursos hídricos y ecosistemas, particularmente al sector agropecuario, exponiendo a la flora y fauna de la región, afectando el acervo del capital productivo, principalmente de los municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó
Que el Viceministerio de Defensa Civil del Ministerio de Defensa, en consideración de los Informes Sectoriales y la Inspección de Campo efectuada, concluye que el daño en la Sub-Cuenca de Huanuni es de carácter acumulativo, el mismo que se ha convertido en una grave afectación a la población y la actividad agropecuaria del área de influencia.
Que el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias – CONARADE, como instancia superior de decisión y coordinación del Sistema Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias – SISRADE, emitió la Resolución CONARADE Nº 04/09, de 12 de agosto de 2009, recomendando al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia la Declaratoria de Situación de Emergencia de carácter Departamental, debido a la inminente afectación a la salud humana y la seguridad alimentaria por la prolongada presencia de la contaminación de la Sub-Cuenca Huanuni y la salinización de los suelos del área de influencia de la referida Sub-cuenca.
Que es necesaria la aprobación de una norma que permita promover acciones de mitigación y rehabilitación de la situación adversa en la Sub-Cuenca Huanuni del Departamento de Oruro, así como la atención y recuperación de los sectores afectados
EN CONSEJO DE MINISTROS,
D E C R E T A:
ARTÍCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo, tiene por objeto Declarar Situación de Emergencia de carácter Departamental, debido a la inminente afectación a la salud humana y la seguridad alimentaria ocasionada por la prolongada presencia de contaminación y salinización de los suelos del área de influencia de la Sub-Cuenca Huanuni del Departamento de Oruro, en el marco de lo dispuesto en la Ley Nº 2140, de 25 octubre de 2000, para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias.
ARTÍCULO 2.- (DECLARACIÓN DE SITUACIÓN DE EMERGENCIA).
I. Se declara Situación de Emergencia de carácter Departamental, con aplicación en los Municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó del Departamento de Oruro.
II. En función a la evaluación técnica de la magnitud de la afectación en la Sub-Cuenca Huanuni del Departamento de Oruro, los efectos del presente Decreto Supremo podrán ser ampliados a los municipios cuya situación de peligro lo amerite, mediante la emisión de una Resolución Bi-Ministerial del Ministro de Defensa y el Ministro Cabeza de Sector del área competente.
ARTÍCULO 3.- (RESPONSABILIDAD).
I. El Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, desarrollará las acciones pertinentes para la atención de la emergencia declarada, en el marco de sus atribuciones y competencias.
II. Debido a que la emergencia declarada surge como consecuencia de la actividad minera, la Prefectura del Departamento de Oruro y los Municipios afectados, en coordinación con el Ministerio de Minería y Metalurgia, a través de la Corporación Minera de Bolivia, promoverán planes, programas y proyectos destinados al estudio técnico e implementación de políticas de prevención, mitigación, rehabilitación y recuperación de los impactos negativos al medio ambiente y a la población en la Sub-Cuenca Huanuni o Río San Juan del Sora Sora del Departamento de Oruro.
III. Los Ministerios de Medio Ambiente y Agua, de Desarrollo Rural y Tierras y de Planificación del Desarrollo, así como otras entidades y/o instancias, en el marco de sus atribuciones y competencias, coordinarán y coadyuvarán en la implementación de las acciones que permitan la atención de la emergencia declarada en el presente Decreto Supremo, en el marco de la Estrategia para la Recuperación Integral de la Cuenca Huanuni, que en Anexo forma parte de la presente disposición.
ARTÍCULO 4.- (RECURSOS).
I. Se autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo y al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, a gestionar y negociar financiamiento externo de cooperación económica y financiera internacional, así como asignar los recursos económicos, según corresponda, conducentes a la implementación de las actividades de atención de la emergencia declarada, a favor de la Prefectura del Departamento de Oruro y los Municipios afectados descritos en el Artículo 2 del presente Decreto Supremo.
II. La Prefectura del Departamento de Oruro y los Gobiernos Municipales de los Municipios afectados, están autorizados a realizar la reasignación de los recursos económicos que requieran para ejecutar las acciones que demande la atención de la emergencia declarada, en el marco de sus competencias en el ámbito departamental y municipal respectivamente, en coordinación con las instancias ministeriales respectivas.
ARTÍCULO 5.- (RESPONSABILIDAD DEL USO DE RECURSOS). Las Máximas Autoridades Ejecutivas de entidades e instituciones públicas, conforme a sus atribuciones y competencias en materia de Reducción de Riesgos, son responsables de destinar los recursos asignados a los fines establecidos en el presente Decreto Supremo, en el marco de la Ley Nº 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales y el Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 23318-A, de 3 de noviembre de 1992, debiendo velar por la transparencia y uso apropiado de los recursos, así como remitir al Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias – CONARADE un informe consolidado sobre la ejecución física y financiera de las actividades y tareas ejecutadas.
Los señores Ministros de Estado, en los Despachos de Defensa, de Planificación del Desarrollo, de Economía y Finanzas Públicas, de Minería y Metalurgia, de Salud y Deportes, de Medio Ambiente y Agua y de Desarrollo Rural y Tierras, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil nueve.
FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Nardi Suxo Iturry, Carlos Romero Bonifaz, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Noel Ricardo Aguirre Ledezma, Luís Alberto Arce Catacora, Oscar Coca Antezana, Patricia Alejandra Ballivián Estenssoro, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Luís Alberto Echazú Alvarado, Celima Torrico Rojas MINISTRA DE JUSTICIA E INTERINA DE DEFENSA LEGAL DEL ESTADO, Calixto Chipana Callisaya, René Gonzalo Orellana Halkyer, Jorge Ramiro Tapia Sainz, Roberto Iván Aguilar Gómez, Julia D. Ramos Sánchez, Pablo Groux Canedo.
ESTRATEGIA PARA LA RECUPERACIÓN INTEGRAL
DE LA SUB CUENCA HUANUNI
DIAGNÓSTICO
GENERALIDADES
La minería, se constituye en uno de los principales sectores productivos, teniendo una influencia positiva en el desarrollo económico de la región y el país, dicha situación hace necesario que se desarrollen estrategias que permitan el desarrollo de dichas actividades en el marco de la sostenibilidad.
Si bien, la premisa del desarrollo de actividades mineras es la sostenibilidad, no se puede dejar de reconocer que la minería viene causando importantes procesos de contaminación ambiental, debido a la incorporación en los ecosistemas de materia o energía, los cuales en función de su ubicación o cantidad pueden producir efectos ambientales negativos.
En ese marco, se inscribe la Cuenca Huanuni del altiplano boliviano, donde como principal característica, se tiene el desarrollo de actividades mineras, observándose en los ríos que forman parte de esta Cuenca (Huanuni, Sora Sora y Machacamarca), la presencia de efluentes de las minas y plantas de concentración localizadas en la zona. Por lo que se puede manifestar que la contaminación ambiental de la cuenca Huanuni es producto de la explotación minera, en la medida en que las colas que contienen químicos metálicos y principalmente sólidos en suspensión, etc., llegan sin ningún tipo de tratamiento a la Cuenca.
Al presente las característica que presenta la Cuenca Huanuni, es el resultado de una contaminación progresiva, que afecta directamente a las comunidades que se ubican en los alrededores de la Cuenca, desde su origen hasta su desembocadura, los efectos de la contaminación, son visibles y se reflejan en la presencia de enfermedades, el deterioro de los cultivos regados con las aguas de la Cuenca, la pérdida de la capacidad productiva de los suelos, afectaciones en la salud de la población la que se encuentra sometida a una situación de riesgo, todo ello ha derivado en el reclamo de las comunidades campesinas del área, generándose un escenario propicio para el conflicto.
Si bien se tiene una percepción del riesgo al cuál se encuentra sometida la población debido a la información relacionada con las características de los contaminantes, existe un desconocimiento preciso sobre la dinámica de las substancias químicas y su impacto en la salud humana, en los procesos de producción y los aspectos económicos.
Por lo que se hace necesario destinar los mayores esfuerzos para el control de la contaminación, desarrollándose estrategias destinadas a la reducción en la fuente, en la medida en que ésta favorece la minimización o eliminación de la cantidad y calidad de los contaminantes, representando dicha estrategia, la solución más eficiente a largo plazo para problemas asociados con la contaminación, traduciéndose, este esfuerzo en una reducción de la contaminación ambiental, situación que tendrá un impacto positivo en la población, porque favorecerá un adecuado uso del suelo, mejorara los sistemas de producción, bajo el enfoque de una minería sostenible puede mejorar la rentabilidad de la actividad minera. La reducción de la contaminación responderá también a la preocupación de la comunidad por los efectos en la salud relacionados con ésta y a la necesidad de las autoridades locales, regionales sectoriales y nacionales por controlar mejor los impactos generados, en suma es importante la incorporación de todos los actores, incluidos los causantes de la contaminación.
En ese contexto, se plantea la presente Estrategia para la Recuperación Integral de la Cuenca Huanuni, la misma deberá estar dirigida a resolver los problemas emergentes de la contaminación, pero sobre todo deberá articularse con los planes locales, departamentales, sectoriales y con el Plan Nacional de Desarrollo, garantizándose de esta manera la participación de todos los actores institucionales involucrados, como una respuesta efectiva del Estado Plurinacional a las demandas legítimas de la población.
CARACTERIZACIÓN DE LOS CONTAMINANTES Y SU IMPACTO EN LAS AGUAS
La Cuenca Huanuni y sus afluentes principales los ríos Huanuni, Sora Sora y Machacamarca, presentan importantes niveles de contaminación, situación influenciada por la descarga que realiza la Empresa Minera Huanuni y otros operadores mineros, liberando los contaminantes directamente al río del mismo nombre.
Foto Nº 1. Imágenes de las descargas de colas directamente al río Huanuni
Las colas son material de descarte proveniente del proceso de concentración de los minerales, formados por una suspensión en agua de fragmentos de roca previamente sometidas a molienda.
En el caso de las colas de Huanuni el Proyecto de Acumulación de Residuos de Gran Volumen elaborado por la Empresa Minera Huanuni del año 2009, señala que las colas emergentes del proceso de concentración están compuestas por colas arenas y colas finas, las primeras tienen un grano de malla entre 10 y 60 y está compuesto por un 90% de cuarzo, un 8% de jarocita-turmalina y 2% de casiterita y sulfuros. Las colas finas contienen elevadas cantidades de sulfuros (20%), la composición química que podrían tener ambos tipos de colas se muestran en la siguiente tabla Nº 1
La descarga de colas directamente al río Huanuni, puede dar lugar a distintos tipos de efectos tales, como crecidas del río y avalanchas, acidificación de las aguas, solubilización de metales, arrastre de sedimentos y contaminación de napas subterráneas.
Tabla Nº 1. Análisis Químico de algunos elementos en Colas Arenas y Finas
% |
|
Azufre (S) |
1,55 |
1,02-2,4 |
20,0 |
16,2 |
Calcio (Ca) |
0,003 |
0,0006-0,0084 |
0,002 |
0,014 |
Hierro (Fe) |
3,02 |
1,90-3,91 |
55,6 |
16,7 |
Cobre (Cu) |
0,04 |
0,011-0,084 |
0,554 |
0,374 |
Zinc (Zn) |
0,022 |
0,017-0,028 |
0,402 |
0,431 |
Arsénico (As) |
0,04 |
0,04-0,05 |
0,585 |
0,114 |
Cadmio (Cd) |
0,0004 |
0,0002-0,0006 |
0,0062 |
0,0069 |
Estaño (Sn) |
0,5 |
0,37-0,59 |
0,96 |
2,18 |
Hg (µ/Kg) |
180 |
98-263 |
1540 |
663 |
Plomo (Pb) |
0,006 |
0,01193 |
0,052 |
Fuente: Auditoría de Línea Base Ambiental EMH – Consultora Ecología y Empresa
Según López et al, todos los posibles efectos precitados, impactan de forma diferente al medio ambiente contaminando, por ejemplo, aguas y suelo. Incorporando y disolviendo metales pesados en las aguas, alterando del hábitat de los cursos de agua superficial o percolando las napas subterráneas. Asimismo, se puede generar problemas de producción de lodo blando y turbidez que sepultan flora y fauna, así como contaminación de los cursos de agua y la abrasión continua del fondo de los cuerpos de agua. Además, las partículas en suspensión obstaculizan el paso de la luz solar, generando daños a las especies que habitan estos cursos de agua. Sin embargo, debe señalarse que el río Huanuni, en el área de descarga, presenta una elevada presión del ecosistema por lo que la flora y la fauna acuática no existe.
Asimismo, se debe manifestar que la Universidad Técnica de Oruro, ha realizado el Diagnóstico Ambiental del Lago Poopó, cuyo objetivo fue determinar la calidad ambiental del lago Poopó y sus ríos tributarios, destacándose el río Huanuni, para dicho efecto se tomaron muestras de agua y sedimento, en el caso de las muestras de agua, éstas fueron recogidas en el Puente Machacamarca ubicado aproximadamente a 23 Km. del punto de descarga de la Empresa Minera Huanuni. Los análisis de aguas fueron realizados mediante la técnica ICP-MS (Espectrometría de Masas con fuente de Plasma de Acoplamiento Inductivo) misma que representa una técnica de análisis inorgánico que es capaz de determinar y cuantificar la mayoría de los elementos de la tabla periódica en un rango dinámico lineal de 8 órdenes de magnitud (ng/l – mg/l). Su principal característica es que posee límites de detección para la mayoría de los elementos de unas pocas ppb–ppt que la hace ideal para el análisis de elementos traza. La siguiente tabla expone los resultados del muestreo:
Tabla Nº 2. Análisis químico mediante ICP-MS de aguas del río Huanuni
y análisis químicos de sedimentos
Elemento |
Unid. |
Límite de detección |
Agua |
Elemento |
Unid. |
Límite de detección |
Sedimento
RHU-1 |
Sedimento
RHU-2 |
Na |
mg/l |
0,005 |
37,2 |
Li |
ppm |
0,1 |
10,4 |
11,6 |
Li |
mg/l |
0,001 |
0,62 |
Na |
% |
0,001 |
0,048 |
0,047 |
Mg |
mg/l |
0,001 |
59,90 |
Mg |
% |
0,01 |
0,09 |
0,1 |
Al |
mg/l |
0,002 |
72,43 |
AL |
% |
0,01 |
0,57 |
0,64 |
Si |
mg/l |
0,2 |
95,00 |
K |
% |
0,01 |
0,18 |
0,22 |
K |
mg/l |
0,03 |
5,40 |
Ca |
% |
0,01 |
0,09 |
0,06 |
Ca |
mg/l |
0,7 |
117,00 |
Mn |
ppm |
1 |
180 |
116 |
Cr |
mg/l |
0,0005 |
0,02 |
Fe |
ppm |
0,01 |
4,68 |
4,36 |
Mn |
mg/l |
0,0001 |
17,5 |
Co |
ppm |
0,1 |
22,7 |
21,5 |
Fe |
mg/l |
0,01 |
66,26 |
Ni |
ppm |
0,1 |
13,2 |
11,8 |
Co |
mg/l |
0,000005 |
0,326 |
Cu |
ppm |
0,01 |
887 |
558 |
Ni |
mg/l |
0,0003 |
0,445 |
Zn |
ppm |
0,1 |
1020 |
639 |
Cu |
mg/l |
0,0002 |
2,837 |
As |
ppm |
0,1 |
383 |
280 |
Zn |
mg/l |
0,0005 |
154 |
Sr |
ppm |
0,5 |
30,3 |
26,1 |
As |
mg/l |
0,00003 |
0,0046 |
CD |
ppm |
0,01 |
10,9 |
8,06 |
Br |
mg/l |
0,003 |
0,09 |
Sb |
ppm |
0,02 |
17,6 |
15,6 |
Sr |
mg/l |
0,00004 |
0,506 |
Pb |
ppm |
0,01 |
123 |
101 |
Cd |
mg/l |
0,00001 |
1,68 |
|||||
Sb |
mg/l |
0,00001 |
0,0009 |
|||||
Hg |
mg/l |
0,0002 |
-0,002 |
|||||
Pb |
mg/l |
0,00001 |
0,00163 |
Fuente: Evaluación Ambiental del lago Poopó y sus ríos tributarios-UTO-2008
El citado estudio plantea la discusión de los resultados a partir de los análisis fisicoquímicos de las muestras y se circunscriben a la normativa ambiental vigente descrita en el Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica (RMCH).
En ese contexto, con respecto al Zn y Cd, el río Huanuni reporta concentraciones de Zn de 154 mg/l y de Cd de 0,43, valores que se encuentran por encima de los límites permisibles. Con relación a los elementos no críticos, el Fe se presenta por encima de los límites permisibles y alcanza hasta 66 ppm, el Al presenta valores muy altos de concentración que alcanza hasta 72,4 ppm. En el caso de los elementos muy tóxicos y relativamente disponibles el río Huanuni presenta niveles de Ni que se encuentran a niveles de 0,45 ppm, es decir 9 veces más que el límite permisible con respecto a la calidad de aguas para riego, por su parte el Sb se encuentra dos veces más que su límite permisible. En el caso del pH, este valor en el río Huanuni puede alcanzar hasta valores de 2,6 y las concentraciones de sólidos disueltos sobrepasan el límite permisible de 1500 ppm.
El mismo estudio con relación a los sedimentos, manifiesta que en consideración a que la norma boliviana, no cuenta con valores máximos permisibles respecto a la presencia de metales pesados, las discusiones de los resultados se establecen en función a las comparaciones realizadas con relación al “Fondo Global” referidas a metales pesados tóxicos. En ese entendido, los sedimentos del río Huanuni presentan concentraciones de Cu, Zn, As, Cd y Pb, por encima de los valores de referencia. Con respecto al As, también se presentan valores por encima de los límites de referencia, siendo éstos 383 ppm., asimismo, con relación al Cd el río Huanuni muestra contaminación, alcanzando valores de hasta 10,9 ppm.
Foto Nº 2. Imágenes del límite tripartito de los municipios de Poopó, Machacamarca y Realenga con características de procesos de salinización
De acuerdo a citada información se puede manifestar que los efectos de la presencia de métales pesados, deriva en situaciones de peligrosidad mayor al no ser química ni biológicamente degradables, pudiendo una vez emitidos, permanecer en el ambiente durante cientos de años. Además, su concentración en los seres vivos aumenta a medida que son ingeridos por otros, por lo que la ingesta de plantas o animales contaminados puede provocar síntomas de intoxicación.
En el caso del Pb, si bien este elemento, es difícilmente movilizable, su riesgo no radica en la posible puesta en solución del metal, sino a la acumulación de éstos en zonas donde se acumulan los mismos tales como los sedimentos, en la medida en que el particulado fino de plomo (10-100 μm) puede ser extremadamente peligroso, debido a que: se adhiere más fuertemente a la piel, es más soluble que el particulado grueso en el tracto gastrointestinal y es fácilmente absorbible a través del sistema respiratorio.
Con relación al As, al igual que en el caso de plomo, su peligrosidad se debe a su depósito en los sedimentos, dependiendo del régimen de vientos, el problema puede extenderse por decenas de kilómetros y más.
La vida acuática y terrestre muestra una amplia gama de sensibilidades a las distintas especies arsenicales. En general las formas inorgánicas son más tóxicas que las orgánicas, y el arsenito más peligroso que el arsenato. Los arsenitos pueden fijarse a las proteínas, mientras que el arseniato afecta a la fosforilización oxiditaviva (en relación con Ciclo de Krebs). Los organismos marinos contienen residuos arseniacales que van desde <1 a 100 mg, los cuales se encuentran como arsenoazúcares (en las algas) o arsenobetaina (en invertebrados y peces). Las plantas terrestres pueden acumular arsénico por captación a través de las raíces, o por adsorción de arsénico aerotransportado, en las hojas.
Con, relación al Cd, éste se recupera principalmente como un subproducto de la minería. En la vida acuática, se puede incorporar a los peces a través de dos rutas principales: ingestión e introducción en las agallas.
LOS CONTAMINANTES Y SU IMPACTO EN LA SALUD
La población puede ser afectada por las actividades mineras, ya sea por la generación de partículas en suspensión, resultantes de las actividades de extracción y concentración de los minerales, situación que puede generar silicosis en los pulmones, irritaciones en las mucosas, conjuntivitis en los ojos, etc.
Es también necesario señalar que la contaminación proveniente por las descargas de colas realizadas al río Huanuni, esta constituida principalmente de métales pesados, cuyo impacto en la salud de la población puede manifestarse de la siguiente manera:
En el caso del Pb, este es un metal carente de valor biológico, es decir, no es requerido para el funcionamiento normal de los seres vivos. Debido a su tamaño y carga, este elemento puede sustituir al Ca (Pb2+: 0.84 Å; Ca2+: 0.99 Å), y además de manera preferente, siendo su sitio de acumulación, los tejidos óseos. Esta situación es particularmente alarmante en los niños, que debido a su crecimiento incorporan altas cantidades de Ca. Altas dosis de Ca hacen que el Pb sea "removido" de los tejidos óseos, y que pase a incorporarse al torrente sanguíneo. Una vez allí puede inducir nefrotoxicidad, neurotoxicidad, e hipertensión. Niveles de Pb en sangre de 0,48 μg/l pueden inducir en los niños: daño durante el desarrollo de los órganos del feto, daño en el sistema nervioso central, reducción de las habilidades mentales e iniciación de desordenes del comportamiento. A su vez, niveles del orden de 1,2 μg/l pueden inducir: descenso del coeficiente intelectual (CI), problemas de desarrollo cognitivo y del comportamiento, déficit neurológicos que pueden persistir hasta la adolescencia, elevación de los umbrales auditivos, peso reducido en recién nacidos, desarrollo cognitivo temprano anormal.
Asimismo, los problemas relacionados con la sobre exposición al Pb en adultos incluyen: daño en los riñones, daño en el tracto gastrointestinal, daño en el sistema reproductor, daño en los órganos productores de sangre, daños neurológicos y abortos.
La vida acuática y terrestre muestra una amplia gama de sensibilidades a las distintas especies arsenicales. En general las formas inorgánicas son más tóxicas que las orgánicas, y el arsenito más peligroso que el arsenato. Los arsenitos pueden fijarse a las proteínas, mientras que el arsenato afecta a la fosforilización oxiditaviva (en relación con Ciclo de Krebs). Los organismos marinos contienen residuos arseniacales que van desde <1 a 100 mg, los cuales se encuentran como arsenoazúcares (en las algas) o arsenobetaina (en invertebrados y peces). Las plantas terrestres pueden acumular arsénico por captación a través de las raíces, o por adsorción de arsénico aerotransportado, en las hojas.
Por su parte en el caso de las formas solubles metiladas del As, éstas son fuertemente tóxicas, por lo que la ingestión de grandes dosis lleva a problemas gastrointestinales, cardiovasculares, disfunciones del aparato nervioso, y finalmente a la muerte. Dosis bajas pero sostenidas (e.g. causas laborales) superiores a 0,75 mg m-3 por año (15 años con concentraciones de 50 μg m-3) pueden llevar al desarrollo de cánceres. Entre los principales problemas de salud humana se puede mencionar: problemas gastrointestinales, cardiovasculares, disfunciones en el sistema nervioso, efectos cancerogénicos y queratosis.
El Cd, se acumula en el hígado, riñones y, en el tracto gastrointestinal, y sus efectos son los siguientes: problemas en las agallas y riñones, pobre mineralización de los huesos, anemia, crecimiento retardado, anormalidades del desarrollo y comportamiento. En el caso de los humanos, el Cd se puede adquirir por dos vías: ingestión e inhalación. Sus efectos pueden ser crónicos: la consecuencia más seria del envenenamiento por Cd es el cáncer. Los efectos crónicos que primero se observan son daño en los riñones. Se piensa que es también el causante de enfisemas pulmonares y enfermedades de los huesos (osteomalcia y osteoporosis).
CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS Y SUS EFECTOS EN LA PRODUCCIÓN
Es también importante manifestar que las aguas del río Huanuni, en época de incremento de caudal (período de lluvias), sufren una serie de daños asociados con la deposición de materiales inútiles, como también por la llegada de aguas con productos de desecho del lavado y tratamiento del mineral. El primer efecto destacable es desequilibrio textural por el arribo de materiales con diferentes granulometrías, como dichos materiales llegan a la superficie del suelo, desaparece la estructura del mismo que es reemplazada por una de tipo particular o masiva según el tamaño predominante del aporte.
Las aguas del río Huanuni que abandonan su cauce, suelen ser ácidas por lo que se provoca una acidificación del suelo cuya consecuencia principal es la eliminación de bases y un desequilibrio nutricional para las plantas. El deterioro de la vegetación lleva consigo un decrecimiento en la biomasa y una bajada en el aporte orgánico al suelo, lo cual provoca una gran pérdida de nutrientes aniónicos y la ruptura de los ciclos biogeoquímicos de los elementos, con la consiguiente disminución de los niveles de producción.
El arrastre de material también produce la disminución del espesor del suelo provocando un decrecimiento de la capacidad de intercambio catiónico y de la retención de agua, todo ello incide sobre la disminución de la vegetación, que se hace más acusada por la toxicidad generada o aumentada, a causa de la acidificación del terreno, los contaminantes arrastrados son también solubilizados y los minerales sulfurados finos que constituyen los sedimentos, son asimilados por las plantas a través de sus raíces.
El sector muestra también suelos en proceso de salinización, Cardozo et al, manifiesta que las sales solubles que se presentan en los suelos consisten principalmente de cationes de Na, Ca y Mg y aniones de Cl, sulfato y bicarbonato. Los constituyentes minoritarios son generalmente los cationes de K y amonio y los aniones de nitrato y carbonato. La salinidad del suelo se expresa en términos de conductividad eléctrica en decisiemens por metro (dS/m). Los suelos que registran una conductividad de 4 dS/m o más, son considerados salinos y se caracterizan por exhibir una costra blanca con posterioridad al secado, en tal sentido se puede presumir que los suelos del último punto de muestreo están salinizados.
Los mismos autores señalan que los suelos salinos se caracterizan por presentar los macroporos del suelo completamente taponados, tornándose impermeables. Asimismo, presenta un efecto sobre el crecimiento de las plantas, las cuales extraen agua del suelo por ósmosis, no obstante cuando existe presencia de sales solubles en los suelos, su potencial osmótico disminuye y como resultado es más difícil que las plantas puedan extraer el agua disminuyendo su tasa de crecimiento. Este factor es evidente en el área inspeccionada, la cual se caracterizaba por inexistencia de vegetación, se presume que los contenidos de sal de los suelos inhibieron el crecimiento de las plantas.
Por otra parte los iones específicos como el Na, Cl y los boratos pueden ser tóxicos para las plantas, especialmente si éstos se acumulan en el tejido germinal de las plantas. Los iones tóxicos para las plantas a menudo son responsables, indirectamente del aumento del pH del suelo, dando por resultado una menor disponibilidad de nutrientes, para el crecimiento de las plantas, como el Fe, los fosfatos, Zn y Mn. En general, el incremento de sales disueltas, crea ambientes desfavorables para los cultivos.
CARACTERISTICAS DE LAS ACTIVIDADES MINERAS QUE SE DESARROLLAN EN LA CUENCA HUANUNI
De acuerdo al mapa de concesiones mineras de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en la sub-cuenca Huanuni se desarrollan actividades mineras de explotación de Sulfuros y Estaño, el detalle de las operaciones se muestran en la siguiente tabla:
Tabla Nº 3. Relación de las actividades Mineras que se desarrollan en la Cuenca Huanuni
Operaciones de explotación de minerales complejo Sulfuros |
Operaciones de explotación de óxidos |
Japo |
Santa Fé |
Chanviri |
Morococala |
Morococala |
Huanuni |
Santa Fé |
Machacamarca |
Cayuma |
Fuente: elaborado con base en el mapa de actividades mineras de Poopó
De la información detallada en la tabla Nº 3, se puede establecer que en la Cuenca Huanuni, se desarrollan un total de 7 actividades mineras, dos de ellas, se dedican de forma exclusiva a la explotación de minerales complejos, tres a la explotación de óxidos y dos de ellas, trabajan con minerales complejos y óxidos.
De las actividades enumeradas, se ha verificado que la Autoridad Ambiental Competente Nacional, únicamente habría otorgado la Licencia Ambiental a la operación Huanuni. Sobre la Empresa Minera Huanuni, se debe manifestar que ésta, realiza descargas de sus residuos resultantes del proceso de concentración (colas) directamente al río, si bien, se cuenta con el proyecto para la construcción del dique de colas, dicha situación no puede hacerse efectiva debido a la oposición de los comunarios de la Comunidad de Venta y Media, quienes han condicionado el tema al ingreso de 50 trabajadores a la citada Empresa, situación que de acuerdo a los ejecutivos de Huanuni, no puede atenderse, debido a que en la actualidad se tiene un total de 5000 trabajadores, en un actividad donde únicamente se requiere 800 personas.
Por otra parte se debe manifestar que en el área se ha identificado la presencia de actividades mineras tradicionales, si bien no se ha realizado una adecuada cuantificación sobre el caso, se puede manifestar que la minería pequeña tradicional boliviana (informal o cooperativa) ha sido definida como una minería sumamente sucia, apenas viable, incluso cuando los costos ambientales no están incluidos en los costos totales de estas operaciones.
El marco en el que se desenvuelve la minería tradicional, ausencia de fuentes de financiamiento, costos de producción no competitivos, insuficientes niveles de inversión y reinversión, empobrecimiento de las leyes del mineral y tecnología de operación obsoleta, incide directamente en los impactos ambientales que produce este tipo de actividades, de acuerdo a ello, por ejemplo, el hecho que los costos de operación no incluyan, en la gran mayoría de los casos, los costos ambientales ocasiona el vertido de las colas directamente a los ríos, en la medida en que no se considera la construcción de diques. Adicionalmente, muchas de las operaciones de las cooperativas que se realizan en el Altiplano involucran la explotación de desmontes abandonados bajo condiciones de trabajo muy riesgosas debido a la continua exposición a contaminantes (drenajes ácidos) y a la falta de cumplimiento de normas básicas de seguridad laboral.
Este escenario permite advertir la presencia de actividades mineras que estarían generando impactos ambientales en la Cuenca, observándose la necesidad de la construcción urgente del dique de colas de parte de la Empresa Minera Huanuni, además de la incorporación de los mineros tradicionales en dinámicas que permitan asegurar una adecuada gestión ambiental en sus actividades.
Figura Nº 1. Mapa de ubicación de las actividades mineras desarrolladas en la cuenca Huanuni
SERVICIOS BÁSICOS DE LAS POBLACIONES DE LA CUENCA
Se debe manifestar que a la presión generada a la Cuenca Huanuni, no se deben únicamente a las descargas provenientes de actividades mineras sino también, por la falta de una adecuada disposición final de los residuos sólidos, en la medida en que no se cuentan con vertederos, disponiendo los mismos a la intemperie, convirtiendo los residuos en focos de infección y contaminación.
Por otra parte las aguas residuales provenientes de los servicios sanitarios del Municipio de Huanuni, son descargados directamente al río Huanuni, situación que agrava la contaminación de la Cuenca.
PROBLEMAS IDENTIFICADOS
Cada uno de los aspectos señalados en el diagnóstico, permiten identificar los siguientes problemas:
Las actividades mineras que se desarrollan en la Cuenca Huanuni, realiza descargas de colas directamente al río Huanuni, esta situación significa un grave impacto al área, situando a la población circundante en una situación de riesgo debido a las características de las descargas, mismas que son causantes de la acidificación de las aguas, la deposición de metales pesados, aportando además un total de 15557 kg/día de sólidos suspendidos, 5390 kg/día de cloruros, 1363 kg/día de Zn, 0,124 kg/día de As, 24,46 kg/día de Cd y 1,63 kg/día de Pb al lago Poopó.
Los suelos de las zonas circundantes a la Cuenca Huanuni, presentan fuertes niveles de salinización, sumado a ello y en función al desvío de las aguas del río Huanuni, se constituyen en sitios de deposición de las descargas mineras, por lo que las comunidades se encuentran en situación de grave riesgo, en la medida en que los suelos salinos presentan los macroporos del suelo completamente taponados, tornándose impermeables, dicha situación tiene un efecto sobre el crecimiento de las plantas, con la consiguiente perdida de la capacidad productiva.
Si bien la información bibliográfica manifiesta los efectos que se derivan de la contaminación de los suelos, relacionados con las pérdidas de capacidad productiva de citado factor, no se tienen referencias de la reducción de la capacidad productiva de los suelos de las comunidades que se circunscriben a la Cuenca Huanuni.
La contaminación ambiental, puede generar importantes efectos en la salud de la población debido a las características de los contaminantes identificados en la Cuenca Huanuni, siendo imprescindible tener un conocimiento del cuadro epidemiológico de la población que habita en la Cuenca, para de esta manera establecer medidas urgentes que permitan garantizar la salud de la población.
Inadecuada disposición de residuos sólidos y descargas de aguas provenientes del alcantarillado sanitario, mismas que son descargadas directamente al río Huanuni, sin ningún tipo de tratamiento.
OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA
Con base en los problemas identificados, se han diseñado los objetivos de la Estrategia, teniéndose un objetivo macro y objetivos específicos que facilitaran la concreción del objetivo general.
1. OBJETIVO GENERAL
Elaborar la estrategia de recuperación integral de la Cuenca Huanuni, a través del desarrollado de acciones destinadas al control de la contaminación ambiental, a la mejora de la salud de la población, la recuperación de suelos y pastos nativos, las condiciones de saneamiento básico, tomando como punto de partida la intervención prioritaria del Estado a través los diferentes planes sectoriales, posibilitándose el “vivir bien de la población” y la protección de la “madre tierra”.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Establecer acciones de mitigación, tratamiento y control de la contaminación ambiental en la cuenca Huanuni, mediante procedimientos y técnicas acordes a la realidad e involucrando a la población afectada, por los impactos ambientales generados por la actividad minera.
Garantizar a mediano y largo plazo la presencia, crecimiento y diversidad de comunidades de flora y fauna nativa y sus correspondientes ecosistemas buscando mantener y recuperar la productividad de los suelos y la conservación de la cuenca.
Lograr una oferta adecuada de servicios de agua potable y saneamiento básico con amplia cobertura, calidad y criterios de sostenibilidad, buscando asegurar el acceso de las poblaciones de la cuenca Huanuni.
Informar y educar a los actores sociales de la cuenca Huanuni sobre la importancia de las consideraciones ambientales en el rendimiento de las actividades mineras, así como la calidad de vida y conservación de los factores bióticos y abióticos de la zona incorporando el proceso de gestión ambiental participativa.
Implementar acciones orientadas a la atención de salud pública a las comunidades con mayor vulnerabilidad de enfermedades provocadas por los impactos ambientales provenientes de la minería.
Determinar la situación de riesgo y emergencia de la población afectada por la contaminación de la cuenca Huanuni.
DESARROLLO DE LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Considerando el Objetivo General y los Objetivos Estratégicos, se diseñara la Estrategia para la Recuperación Integral de la Cuenca Huanuni, misma que se resume en la siguiente tabla:
Estrategia |
Objetivo |
ESTRATEGIA PARA LA RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LA CUENCA HUANUNI |
Elaborar
la estrategia de recuperación integral de la Cuenca Huanuni, a través
del desarrollado de acciones destinadas al control de la contaminación
ambiental, a la mejora de la salud de la población, la recuperación de
suelos y pastos nativos, las condiciones de saneamiento básico, tomando
como punto de partida la intervención prioritaria del Estado a través
los diferentes planes sectoriales, posibilitándose el “vivir bien de la
población” y la protección de la “madre tierra”. |
Nº |
Línea Estratégica |
Objetivo |
1 |
LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 1: MITIGACIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL DE LA CONTAMINACIÓN MINERA DE LA CUENCA HUANUNI |
Establecer
acciones de mitigación, tratamiento y control de la contaminación
ambiental en la cuenca Huanuni, mediante procedimientos y técnicas
acordes a la realidad e involucrando a la población afectada, por los
impactos ambientales generados por la actividad minera.
|
2 |
LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 2: CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA CUENCA HUANUNI |
Garantizar
a mediano y largo plazo la presencia, crecimiento y diversidad de
comunidades de flora y fauna nativa y sus correspondientes ecosistemas
buscando mantener y recuperar la productividad de los suelos y la
conservación de la cuenca. |
3 |
LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 3: SANEAMIENTO BÁSICO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN DE LA CUENCA HUANUNI |
Lograr
una oferta adecuada de servicios de agua potable y saneamiento básico
con amplia cobertura, calidad y criterios de sostenibilidad, buscando
asegurar el acceso de las poblaciones de la cuenca Huanuni. |
4 |
LÍNEA
ESTRATÉGICA Nº 4: EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CAPACITACIÓN PARA LA MEJORA DE
LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN LA CUENCA HUANUNI |
Informar
y educar a los actores sociales de la cuenca Huanuni sobre la
importancia de las consideraciones ambientales en el rendimiento de las
actividades mineras, así como la calidad de vida y conservación de los
factores bióticos y abióticos de la zona incorporando el proceso de
gestión ambiental participativa. |
5 |
LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 5: ATENCIÓN EN SALUD AMBIENTAL PARA LA POBLACIÓN DE LA CUENCA HUANUNI |
Implementar
acciones orientadas a la atención de salud pública a las comunidades
con mayor vulnerabilidad de enfermedades provocadas por los impactos
ambientales provenientes de la minería. |
6. |
LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 6: GESTIÓN DE LAS AFECTACIONES DE LA POBLACIÓN DE LA CUENCA HUANUNI |
Determinar la situación de riesgo y emergencia de la población afectada por la contaminación de la cuenca Huanuni. |
Cada una de las líneas estratégicas presentaran características propias que les permitan el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Integral y los objetivos específicos de las líneas estratégicas, se traducirán en proyectos, los cuales deberán integrarse a los planes sectoriales considerando la temática a abordar.
1. CARACTERÍSTICAS DE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS
LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 1: MITIGACIÓN, TRATAMIENTO
Y CONTROL AMBIENTAL DE LA CONTAMINACIÓN MINERA
DE LA CUENCA HUANUNI
1. Antecedentes
En la actualidad la producción minera en la localidad de Huanuni, genera importantes impactos ambientales operando con sistemas de eficiencia extremadamente bajas y sin un adecuado manejo de colas, aguas de mina y otros tipos de desechos sólidos y líquidos minero-industriales, incrementando drásticamente los niveles de contaminación de suelos, cuerpos de agua, concentraciones de SO2 y partículas de metales en el aire.
La evaluación de la calidad biológica en ríos afluentes al Lago Poopó, determina claramente que los cuerpos de agua de la cuenca presenta altos niveles de contaminación, su calidad biológica es deficiente, con resencia de metales disueltos en sus aguas (Fe, Cd, Cu, Co, Ni), situación que genera problemas de degradación de suelos (salinización, erosión, acumulación de metales pesados) provocados por la actividad minera están afectando la capacidad productiva de esta zona.
Esta situación crítica exige la adopción de medidas y acciones de mitigación, tratamiento y control ambiental efectivas, además de la participación del Estado, empresas involucradas y comunidades afectadas.
2. Objetivos
GENERAL
Establecer acciones de mitigación, tratamiento y control de la contaminación ambiental en la cuenca Huanuni, mediante procedimientos y técnicas acordes a la realidad e involucrando a la población afectada, por los impactos ambientales generados por la actividad minera.
ESPECÍFICOS
Realizar la identificación, caracterización y tratamiento de los pasivos ambientales de la Cuenca Huanuni.
Establecer procesos de tratamiento de la cuenca del Huanuni de sus aguas y de sus sedimentos.
Garantizar el control de la descargas de colas de la Empresa Minera Huanuni, mediante la construcción inmediata del dique de colas.
Control, monitoreo y manejo integrado de aguas, en las operaciones mineras, mediante el diseño y construcción del dique de colas, el tratamiento del Drenajes Ácidos de Mina por métodos apropiados.
3. Metas
Concientizar y lograr el compromiso ambiental de las actividades mineras ubicadas en la zona de estudio.
Un estudio destinado al manejo, tratamiento y mitigación de los pasivos ambientales de la cuenca Huanuni para el año 2011.
Un estudio de la caracterización de las aguas y sedimentos de las cuenca Huanuni con es establecimiento de tratamiento para su efectivo control para el año 2011.
El 100% de colas generadas por la Empresa Minera Huanuni serán descargas en un dique de colas para el año 2011.
El 100% de las actividades mineras que se desarrollan en la cuenca Huanuni, trataran sus colas y aguas ácidas para el año 2013.
Un programa de monitoreo ambiental desarrollado, para asegurar el control de la calidad ambiental para el año 2011.
4. Responsables
COMIBOL
Ministerio de Minería y Metalurgía.
Empresas Mineras asentadas en la zona.
Viceministerio de Cuencas y Recursos Hídricos
Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos.
Prefecturas del Departamento de Oruro.
Gobiernos Municipales.
Comunidades afectadas.
LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 2: CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA CUENCA HUANUNI
1. Antecedentes
Este tema estratégico profundiza en el recurso flora, fauna, agua y suelo, sobre todo en los ecosistemas donde interactúan, se pretende prevenir y/o mitigar los impactos generados por su degradación y propiciar su manejo sostenible, garantizando su conservación y asegurando su biodiversidad, para que las generaciones presentes y futuras puedan disfrutar de sus beneficios.
Si bien los suelos de la región de Huanuni están severamente contaminados por la presencia de con metales pesados a consecuencia de la explotación minera desde hace varias décadas, se hace necesario para el uso y aprovechamiento de la biodiversidad, la recuperación de los suelos, situación que también tendrá una incidencia positiva en la producción.
El desafío de recuperar la cuenca del Río Huanuni debe promover el uso sostenido de los recursos renovables en su conjunto a través del aprovechamiento del agua y del suelo de acuerdo a su capacidad de uso y dentro de un ordenamiento territorial. De esta manera se lograra reducir y revertir los procesos de degradación y la perdida de su capacidad productiva.
Bajo ese contexto, los objetivos de la estrategia conservación de los recursos naturales, esta orientada al manejo de la cuenca, la recuperación de suelos, el desarrollo de procesos productivos sostenibles en un entorno impactado por la actividad minera.
2. Objetivos
GENERAL
Garantizar a mediano y largo plazo la presencia, crecimiento y diversidad de comunidades de flora y fauna nativa y sus correspondientes ecosistemas buscando mantener y recuperar la productividad de los suelos y la conservación de las cuenca.
ESPECIFICOS
Diseñar y ejecutar planes de ordenamiento y manejo en la cuenca garantizando su protección además del uso y manejo sostenible de los recursos y de los bienes ambientales derivados de las mismas.
Diseñar y ejecutar un plan de ordenamiento territorial de la cuenca de Huanuni, incorporando las actividades mineras, bajo la estricta vigilancia de la Prefectura de de Oruro.
Realizar la caracterización de los suelos, los parámetros edáficos, determinando su uso potencial y estableciendo recomendaciones dirigidas a su uso y conservación.
Recuperar los suelos y recursos del medio físico biótico, afectados por las actividades mineras en la cuenca del Río Huanuni.
Desarrollar la agricultura sostenible en el marco del plan de ordenamiento territorial.
Incentivar la ganadería alto andina, para el aprovechamiento de praderas nativas y especies introducidas y la protección de los suelos.
Desarrollar sistemas de manejo y producción agrícola-ganadera alternativa para incrementar la productividad y mejorar los ingresos familiares.
Concienciar a los beneficiarios sobre la capacidad de uso de la tierra y las consecuencias de la mala utilización de los terrenos.
3. Metas
Un estudio para el manejo y conservación de la cuenca elaborado para el año 2012.
Un estudio completo del ordenamiento territorial de la cuenca de Huanuni elaborado para el año 2014
Un estudio de la caracterización de los suelos de la cuenca Huanuni para el año 2014.
100% de áreas recuperadas y restauradas de contaminantes mineros en la cuenca del Río Huanuni para el año 2018.
100% de los beneficiarios bajo una agricultura sostenible en el marco del plan de ordenamiento territorial para el año 2018.
100 % de los beneficiarios con ganadería alto andina y aprovechamiento de praderas nativas y especies introducidas orientadas a mejorar los ingresos familiares en el año 2018.
50% de sistemas de manejo y producción agrícola-ganadera con asistencia técnica para incrementar la productividad en el año 2010.
80% de los beneficiarios capacitados sobre el uso adecuado de suelos y praderas nativas en el año 2010.
5. Responsables
Ministerio de Planificación del Desarrollo
Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
Viceministerio de Cuencas y Recursos Hídricos
Prefectura del Departamento de Oruro
Gobierno Municipal de Huanuni
Comunidades afectadas.
Organizaciones No Gubernamentales
LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 3: SANEAMIENTO BÁSICO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN DE LA CUENCA HUANUNI
Antecedentes
De acuerdo a información de la FAM, se evidencia que la cobertura de Servicios Básicos en el Municipio de Huanuni presenta las siguientes características: el Servicio de agua por cañería es del 61%, mientras que el alcantarillado alcanza al 7%. En el caso del Municipio de Machacamarca presente una cobertura menor, de 47% de agua potable y alcantarillado del 13%. Un escenario aun más dramático presenta el Municipio de El Choro, donde sólo el 9% de la población tiene acceso al agua potable, no consignándose información sobre la cobertura del sistema de alcantarillado. Así también se hace evidente, la problemática de la disposición de residuos sólidos en los ámbitos locales.
El Diagnóstico ambiental expuesto, manifiesta el requerimiento de servicios básicos de la población afectada por la contaminación (tres municipios citados), donde la provisión de los mismos se constituye en un principal aspecto a ser atendido, siendo el enfoque la intervención integral que contemple acciones de provisión de agua potable, sistema de disposición de excretas y residuos sólidos.
Objetivo
GENERAL
Lograr una oferta adecuada de servicios de agua potable y saneamiento básico con amplia cobertura, calidad y criterios de sostenibilidad, buscando asegurar el acceso de las poblaciones de la cuenca Huanuni.
ESPECIFICOS
Dotar de infraestructura para la dotación de agua potable que permita el acceso de la población que se encuentra ubicada en el área de influencia de la Cuenca Huanuni garantizando su operación y mantenimiento eficientes.
Implementar sistemas no convencionales de disposición de excretas (letrinas ecológicas secas) garantizando el mínimo impacto ambiental al factor suelo y agua subterráneas.
Diseñar, ejecutar y operar un plan para la gestión de residuos sólidos con alternativa técnicas y económicas viables para las poblaciones rurales y urbanas de los Municipios de Huanuni, Machacamarca y El Choro.
Resultados
El 50% de población de las Comunidades intervenidas cuentan con dotación de agua potable en el año 2011.
El 50% de población de las Comunidades intervenidas cuentan en las Unidades Familiares con dispositivos de disposición de excretas implementados y en actual operación en el año 2011.
La población de las Comunidades intervenidas cuentan con programas para la gestión de residuos sólidos en el año 2011.
Responsables
Gobierno Municipal de Huanuni
Gobierno Municipal de Machacamarca
Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico
LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 4: EDUCACIÓN AMBIENTAL
Y CAPACITACIÓN PARA LA MEJORA DE LAS ACTIVIDADES
QUE SE DESARROLLAN EN LA CUENCA HUANUNI
Antecedentes
La operación minera de Huanuni, se constituye una actividad económica importante en términos de fuentes de divisas y desde el punto de vista ambiental por el uso intensivo de recursos naturales y por la generación de residuos y/o desechos.
La operación minera Huanuni (considerada la más grande de la zona) realiza un movimiento de materiales de 178812 Ton/ año, el uso de 10336800 m3/año de agua, alcanzando una producción de 8000 Ton./año de concentrado de estaño y generando aproximadamente 2667 Ton/año de residuos sólidos y 80000 Ton/año de colas.
Asimismo, la existencia de alrededor de 300 cooperativas menores asentadas en la zona de estudio y relaveros que realizan las operaciones de re-tratamiento de colas provenientes de la actividad minera formal, coadyuvan a la generación de residuos y/o desechos.
Estas actividades producen degradación y salinización de los suelos, la pérdida de cultivos, la desaparición de ojos de agua, así como la muerte de especies en los lagos Uru Uru y Poopó y problemas de salud tanto en los pobladores como a los trabajadores de la actividad minera.
En ese sentido, se hace necesario plantear una estrategia con el fin de transverzalizar la problemática ambiental de la actividad minera en la Sub-cuenca Huanuni a las comunidades y a los generadores de las fuentes de contaminación.
Objetivos
GENERAL.
Informar y educar a los actores sociales de la Subcuenca Huanuni sobre la importancia de las consideraciones ambientales en el rendimiento de las actividades mineras así como la calidad de vida y conservación de los factores bióticos y abióticos de la zona incorporando el proceso de gestión ambiental participativa.
ESPECIFICOS.
Sensibilizar a la población y cooperativistas sobre la importancia de la problemática ambiental nacional y local.
Capacitación a los actores de la actividad minera formal e informal establecida en la zona en temas de buenas practicas mineras.
Proponer la inserción de la temática ambiental en los programas educativos establecidos en los centros de educación.
Capacitar profesores y alumnos de los centros educativos en la temática ambiental.
Fortalecimiento de las capacidades locales a través de la capacitación de Gobiernos Municipales y Organizaciones Sociales.
Metas
50 % de la población y 80 % de los cooperativistas sensibilizados en lo referido a la problemática ambiental nacional y local producto de actividades mineras hasta diciembre de 2010, a través de capacitaciones planificadas y en coordinación con los actores directos.
80 % de actores de la actividad minera formal e informal capacitados en temas de buenas prácticas mineras a través de talleres en los que se traten temas referidos a la implementación de tecnologías limpias con el fin de promover un uso eficiente de los recursos naturales.
Inserción de la temática ambiental en los programas educativos del 40% de establecimientos educativos de la zona a través de reuniones de coordinación con directores distritales.
70 % de profesores y 90% de estudiantes capacitados en la temática ambiental en temas referidos a experimentos científicos prácticos para determinar el impacto sobre el recurso agua.
90 % de Técnicos de los Gobiernos Municipales y 50 % de representantes de Organizaciones Sociales fortalecidos en temas relativos a la temática ambiental y actividades mineras.
4. Responsables
Cooperativistas Mineros.
Gobiernos Municipales.
Ministerio de Minería y Metalurgía
Ministerio de Educación.
Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos.
Comunidades afectadas.
LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 5: ATENCIÓN EN SALUD AMBIENTAL
PARA LA POBLACIÓN DE LA CUENCA HUANUNI
1. Antecedentes
La característica de los suelos cercanos a los centros mineros es la presencia de metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, cobre, níquel y cobalto además de arsénico, que inciden potencialmente a la fertilidad de los mismos y tienen un efecto directa al ser humano, en el entendido que estos pueden ser adsorbidos por las plantas (forrajes y alimentos) a través de sus raíces para su posterior paso a la cadena trófica, bioacumulándose en diferentes órganos humanos causando una serie de enfermedades y problemas de salud.
En el caso particular de la Cuenca Huanuni, no se exceptúa de los posibles problemas de salud ambiental donde incide la actividad minera, presentando los índices de morbilidad entre los más altos, principalmente entre madres y niños. Cita la bibliografía que las infecciones de origen ambiental en la cuenca del Lago Poopó (la Sub-Cuenca Huanuni forma parte) tienen la mayor incidencia dentro del cuadro de morbilidad general, principalmente las del tipo gastrointestinal y respiratorio.
Ante este escenario descrito es preciso incorporar una estrategia que plantee acciones a corto y mediano plazo para la atención y seguimiento de la salud pública de las comunidades afectadas, conceptualizándose la salud ambiental como un campo de acción de la salud publica para solucionar los diversos problemas de origen antropogénico de “peligros” ambientales.
Objetivos
GENERAL
Implementar acciones orientadas a la atención de salud pública a las Comunidades con mayor vulnerabilidad de enfermedades provocadas por los impactos ambientales provenientes de la minería.
ESPECÍFICOS
Implementar servicios de salud ambiental en 3 zonas de las Comunidades identificadas en la Sub- Cuenca Huanuni mediante experiencias piloto-modelo.
Proporcionar asistencia técnica, capacitación y fortalecimiento institucional a los actores públicos y de la sociedad civil responsables de experiencias piloto con incidencia nacional.
Desarrollar las capacidades para el monitoreo de riesgos de salud ambiental con participación comunitaria.
Metas
Tres Comunidades cuentan con Servicios de salud ambiental a nivel piloto-modelo en el 2011.
100% de las Comunidades escogidas han sido capacitadas en las experiencias piloto.
100 % se ha desarrollado el Programa de Monitoreo de riesgos de salud ambiental con participación de las Comunidades.
4. Responsables
Ministerio de Salud.
Prefectura de Oruro.
Gobiernos Municipales
LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 6: GESTIÓN DE LAS AFECTACIONES
DE LA POBLACIÓN DE LA CUENCA HUANUNI
Antecedentes
La contaminación ambiental generada en la cuenca Hunanui, como resultado de la contaminación, tiene una incidencia negativa en la población, en la medida en que los efectos derivados de la pérdida de la capacidad productiva de los suelos, la disminución de la dotación de agua, las posibles afectaciones en salud, sitúan en una situación de emergencia a la población.
En ese entendido, la población carecería de capacidades para resolver sus necesidades básicas en el corto tiempo, debiéndose por lo tanto desarrollar acciones de carácter humanitario, por lo que es recomendable una evaluación pormenorizada de dicha situación.
Objetivos
GENERAL
Determinar la situación de riesgo y emergencia de la población afectada por la contaminación de la cuenca Huanuni.
ESPECÍFICOS
Cuantificar e identificar las comunidades afectadas y el número de familias por los efectos de la contaminación de la Cuenca Huanuni.
Determinar la situación de riesgo de la población afectada por los efectos de la contaminación de la Cuenca Huanuni.
Metas
Se conocerá el total de la población, diferenciando el número de familias que se encuentran en situación de riesgo debido a los efectos de la contaminación de la cuenca Huanuni.
Un estudio que determine la solución inmediata para asegurar que la población satisfaga sus necesidades básicas en el corto plazo.
Responsables
Viceministerio de Defensa Civil
Prefectura de Oruro.
Gobiernos Municipales.
ESTABLECIMIENTO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA PARA LA RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LA CUENCA HUANUNI
1. ANTECEDENTES
Para asegurar el desarrollo de la Estrategia para la Recuperación Integral de la Cuenca Huanuni, es importante la conformación de un Comité de Seguimiento, que impulse la ejecución de la presente Estrategia, siendo fundamental que en su conformación se tenga en cuenta a todas las representaciones sociales, públicas, privadas y de interés social.
2. OBJETIVO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO
Representar los intereses del conjunto de la comunidad en el proceso de ejecución de la Estrategia para la Recuperación Integral de la Cuenca Huanuni, velando por el cumplimiento de las líneas estratégicas determinadas.
3. GRUPOS DE INTERES CONVOCADOS
Deberán ser convocados para la conformación del Comité:
Instancias gubernamentales nacionales y locales:
Ministerio de Planificación del Desarrollo.
Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Ministerio de Minería y Metalurgia.
Ministerio de Defensa Civil.
Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y Tierras.
Ministerio de Salud y Deportes.
Ministerio de Educación.
Prefectura del Departamento de Oruro.
Gobiernos Municipales pertenecientes a la Cuenca Huanuni (Huanuni, Machacamarca, Poopó, El Choro).
COMIBOL.
Instancias no gubernamentales en representación a las actividades económicas:
Federación de Cooperativas Mineras.
Representantes de la Sociedad Civil:
Comités de Vigilancia de los municipios de la cuenca Huanuni.
Centrales agrarias de la cuenca Huanuni.
Comunidades campesinas e indígenas de la cuenca Huanuni.
CORIDUP.
Instancias académicas y colegiadas:
Universidad Técnica de Oruro.
4. ACTIVIDADES DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO
Conformar de acuerdo a roles preestablecidos el Directorio del Comité y la Comisión Técnica.
Seguimiento y fiscalización del proceso de cumplimiento de la Estrategia para la Recuperación Integral de la Cuenca Huanuni en todas las líneas estratégicas establecidas.
5. ESTRUCTURA DEL COMITÉ IMPULSOR
La estructura el Comité estará constituida:
ASAMBLEA GENERAL: integrada por todos los miembros del Comité.
COMISIÓN TÉCNICA: integrado por expertos en las diferentes disciplinas cuya función será el seguimiento de la ejecución de la Estrategia para la Recuperación Integral de la Cuenca Huanuni, delineadas en las líneas estratégicas informando de manera permanente los avances a los demás miembros del Comité.
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