Con el objetivo de promover la lectura y la escritura, el anteproyecto de Ley del Libro y la Lectura "Óscar Alfaro" prevé liberar del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas dedicadas a la venta de libros nacionales e importados, lo que permitirá un abaratamiento significativo de los precios de las publicaciones en el país.
La exención impositiva es una de las varias medidas previstas en la norma, que en este momento está siendo revisada en la Asamblea Legislativa y que debería entrar en vigencia en el curso de esta gestión, según informó el ministro de Culturas, Pablo Groux.
El anteproyecto de la ley, al que este medio tuvo acceso, señala textualmente en su artículo 8, referido a la venta de libros y publicaciones, que "la venta de libros de producción nacional y extranjeros tendrá una tasa de IVA e IT (Impuesto a las Transacciones) cero".
La eventual aplicación de este beneficio ha sido bien recibida por los distintos sectores que han participado en el proceso de construcción de la ley, en particular por el editorial, que espera que su vigencia contribuya decisivamente a facilitar el acceso a los libros y otras publicaciones disponibles en el mercado nacional.
IMPACTO A decir del presidente de la Cámara del Libro de Cochabamba, Fernando Canedo, la eventual exención del IVA (del 13 por ciento ) para la venta de libros nacionales e importados constituye una medida de gran impacto para el sector editorial y, sobre todo, el público lector, que tendrá acceso a libros y otras publicaciones a costos más baratos que los vigentes.
Canedo afirmó que se espera que el anteproyecto supere la fase de revisión en la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sea avalado por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), a continuación socializado de nuevo a los sectores involucrados en la construcción de la norma (como las cámaras de libro) y, finalmente, remitido a los asambleístas para su respectiva aprobación en sus distintas etapas.
Sin embargo, los afiliados a la Cámara Boliviana del Libro confían en que, al margen de la eliminación del IVA para el sector editorial, el anteproyecto de ley en análisis incorpore algunas otras propuestas de su sector, la principal de ellas referida a la imposición de acciones más estrictas para combatir contra la piratería de libros, sostuvo.
El proceso de construcción del anteproyecto de Ley del Libro y la Lectura ha involucrado a diferentes sectores directamente interesados en su puesta en vigencia, entre ellos la Cámara Boliviana del Libro, que aglutina a las cámaras departamentales de libro de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
ANTEPROYECTO En su primer artículo, el anteproyecto establece que su objeto es "promover el ejercicio del derecho a la lectura y escritura en condiciones de libertad, equidad social y respeto a la diversidad de expresiones culturales, generando políticas públicas, planes y acciones de fomento a la escritura, lectura y acceso al libro, la creación cultural, literaria, académica y científica".
Aprobación para este año
El ministro de Culturas, Pablo Groux, hizo saber que su despacho ya remitió el anteproyecto de Ley del Libro a la Asamblea Legislativa, donde está siendo revisado por la comisión correspondiente de la Cámara de Senadores.
"Eso sí les puedo asegurar que será una de las primeras normas que se aprueben en el sector (de cultura) durante este año", anticipó Groux, a tiempo de indicar que el proyecto de ley fue entregado a los legisladores tras ser debidamente puesto a consideración de los distintos sectores involucrados.
"El proyecto ha sido consensuado con todos los protagonistas: editores, escritores, cámaras de libro y también con el gabinete del presidente Evo Morales, y ahora está en manos de nuestros asambleístas proceder a su incorporación en agenda", señaló.
El anteproyecto establece medidas de fomento a la escritura, lectura y acceso al libro, como la organización de ferias de libros, la organización de concursos de escritura y lectura, la creación de bibliotecas públicas y la publicación de libros destinados al sistema educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario