El Gobierno ultima detalles para presentar una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La Asamblea Legislativa Plurinacional reformará “de emergencia” la Ley 103 para ratificar el Pacto de Bogotá con el objetivo de “reafirmar la plena e íntegra vigencia entre las altas partes contratantes del mismo, cuya importancia radica en el reconocimiento del principio de solución pacífica de controversias y del consentimiento necesario para invocar la competencia obligatoria de la Corte Internacional de Justicia”.
El proyecto de ley, al que tuvo acceso Página Siete, cuenta con un artículo único que retira la reserva hecha por Bolivia en 2011 al Pacto de Bogotá.
De esta forma, el Gobierno apunta a que Chile no pueda presentar reparos a la apertura de una causa internacional para solucionar el conflicto marítimo vigente entre los dos países.
DEMANDA Mañana, cuando se conmemore el “Día de la reivindicación marítima” se anunciará la demanda y se realizará una sesión legislativa extraordinaria en la que se tratará el tema.
La Cámara de Diputados comenzó a trabajar, en una sesión reservada, el proyecto de ley para ratificar la vigencia del pacto.
La mayoría de las autoridades oficialistas prefirió evitar comentar el objetivo de la norma.
Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, adelantó que el proyecto de ley forma parte de la estrategia en el tema marítimo.
“En el marco del respeto a una estrategia de Estado, el Estado de Bolivia con todas las representaciones incluso de excancilleres y expresidentes, la Asamblea Legislativa tenemos muy claro que estamos trabajando para resolver este lamentable conflicto que data de 134 años para poder ejercer nuestro derecho de una salida soberana al mar”, explicó Tejada.
OBSTÁCULO El senador Adolfo Mendoza (MAS) añadió que la reserva que Bolivia pretende retirar “estaría obstaculizando la demanda internacional”. El parlamentario indicó que la futura ley “nos permitirá que no tengamos ninguna objeción, ningún impedimento relacionado a las estrategias”.
De acuerdo con la información que obtuvo Página Siete, la estrategia nacional tiene un cambio significativo, pues no se denunciará el Tratado de 1904, como se pensaba al principio. Todos los análisis jurídicos indicaban que esta posibilidad era inviable.
Bolivia, según la internacionalista Karen Longaric, podrá plantear que tiene otros derechos ante Chile y basar en eso la demanda internacional.
El país sostendrá que Chile no cumplió sus compromisos de solucionar el conflicto marítimo y que el mismo “afecta intereses vitales de un Estado”.
Bolivia ratificó la vigencia del Pacto de Bogotá el 7 de abril de 2011, dos semanas después de que Evo Morales anunció que acudiría a un tribunal internacional para demandar a Chile.
En aquella oportunidad se hizo una reserva para que asuntos anteriores a la puesta en vigencia del pacto interamericano (1948) puedan ser atendidos.
Etapa necesaria para el juicio
- 7 de abril de 2011. Dos semanas después de que se anunció la estrategia internacional boliviana, de demandar a Chile ante tribunales internacionales, la Asamblea Legislativa ratificó la vigencia del Pacto de Bogotá e hizo una reserva para que los casos anteriores a su puesta en rigor (1948) puedan ser atendidos.
El objetivo es que el Tratado de 1904 “de Paz y Amistad” pueda ser denunciado ante la Corte Internacional de La Haya.
- 10 de junio de 2011. Chile, a través de una nota, expresó la imposibilidad de la plena vigencia del Pacto de Bogotá entre ambos Estados pues no aceptaba la reserva.
- 21 de marzo de 2013. Bolivia, para evitar que Chile desconozca la vigencia del Pacto de Bogotá, retirará “de urgencia” la reserva a través de la modificación de la Ley 130.
La relaciones entre los gobierno de Bolivia y Chile alcanzaron su máxima tensión en los últimos meses, a raíz del constante rechazo chileno a la reivindicación boliviana y tras la detención de tres soldados bolivianos en la frontera de Chile, quienes fueron liberados tras un mes de encarcelamiento.
22 Comienzan actos por Día del Mar
Los actos por la reivindicación marítima se iniciarán este viernes 22 de marzo con el traslado de la bandera boliviana que flameó por última vez en Calama, según el programa previsto por la Cancillería. Se espera el discurso central de presidente Evo Morales, el sábado en la mañana.
Bisnieta de Ladislao Cabrera pide mar
Ana Rivera Sotomayor, sobrina bisnieta de Ladislao Cabrera Vargas, héroe de la Guerra del Pacífico de 1879, manifestó el jueves que es tiempo que Chile revise el pasado y enmiende los errores, además proporcione el acceso soberano al mar.
A 134 años de la defensa de Calama, Rivera Sotomayor quien preside el Centro Cívico Nacional “Dr. Ladislao Cabrera Vargas”, a pesar de su avanzada edad concedió una entrevista con la ABI y dijo que “es tiempo de que Chile revise el pasado y enmiende los errores dándonos acceso soberano al mar”.
Piden a Chile cesar agresiones
La Unión de Mujeres Parlamentarias de Bolivia (Umpabol) se pronunció este jueves en torno al tema marítimo y exigió a las autoridades del Gobierno de Chile cesar en sus declaraciones ofensivas contra el país.
Las legisladoras bolivianas rechazaron las declaraciones del ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, quien dijo que en Bolivia pueden festejar "lo que quieran" incluso "lo que no tienen" en referencia al Día del Mar que se celebra cada 23 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario