Tambien lo puedes descargar desde Descarga La Ley No 1005 del 15 de 12 de 2017 del Codigo Penal
Todo lo que tienes que saber de las leyes en Bolivia, Leyes estan en la Gaceta Oficial de Bolivia. En este Blog estan desde la Ley 0 hasta 1512 Desde el Decreto 1 hasta 4956
Busca las Leyes y Decretos
viernes, 29 de diciembre de 2017
miércoles, 27 de diciembre de 2017
Ley de Servicios Financieros
Con la nueva ley el Órgano Ejecutivo tiene la facultad de aumentar hasta el 12 por ciento, de lo que se deduce que los bancos registran indicadores por encima de los mínimos requeridos por las autoridades regulatorias, siendo que el capital mínimo requerido difiere si se trata de una entidad financiera denomina banco, fondo financieros, mutual, cooperativa u otro.
“Este indicador permite asegurar la solvencia de una entidad financiera y los activos ponderados por el grado de riesgo que tienen”, explicó el ex presidente del Banco Central, Armando Méndez.
CUENTAS
El número de cuentas registradas por Asoban llegaron al mes de análisis a 8.996.880. Un año antes se situó, 8.288.080 y en 2015, los ahorristas abrieron, 7.476.802. El ministro de Economía, Mario Guillén atribuyó esta situación a mayor circulante en poder del público.
Cifras de la entidad fiscalizadora, citadas por medios de prensa oficiales, señalaron que el número de cuentas en casi 12 años de gestión de la actual administración, habrían llegado a, 10.248.441, de los cuales, 88 por ciento correspondería a ahorros menores de 500 dólares.
“Este indicador permite asegurar la solvencia de una entidad financiera y los activos ponderados por el grado de riesgo que tienen”, explicó el ex presidente del Banco Central, Armando Méndez.
CUENTAS
El número de cuentas registradas por Asoban llegaron al mes de análisis a 8.996.880. Un año antes se situó, 8.288.080 y en 2015, los ahorristas abrieron, 7.476.802. El ministro de Economía, Mario Guillén atribuyó esta situación a mayor circulante en poder del público.
Cifras de la entidad fiscalizadora, citadas por medios de prensa oficiales, señalaron que el número de cuentas en casi 12 años de gestión de la actual administración, habrían llegado a, 10.248.441, de los cuales, 88 por ciento correspondería a ahorros menores de 500 dólares.
miércoles, 20 de diciembre de 2017
La Paz aprueba la primera Ley de Culturas
La ley promulgada por el Alcalde Luis Revi-lla, el pasado lunes 11 de diciembre contempla como principales elementos, un fondo de fomento y el acceso a prestaciones so-ciales para los trabajadores de las culturas.
La Paz, diciembre 5 (SMC/GAMLP). La Ley Municipal de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y Las Artes fue aprobada la mañana del martes 5 por el Concejo Municipal, convirtiéndose en la primera norma de este tipo a nivel nacional.
La ley —que fue elaborada en coordinación con representantes de diversas organizaciones culturales y el Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta)— establece un porcentaje fijo equivalente al 3.5%, como mínimo, de los recursos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para el tema cultural.
Entre otros aspectos, la ley establece derechos y deberes individuales, colectivos y comunitarios en el ámbito de las culturas y las artes en el municipio de La Paz; políticas municipales para la salvaguarda, preservación, fortalecimiento, promoción, difusión y desarrollo de las culturas y las artes; y la protección del patrimonio cultural.
“Es la primera Ley de Culturas a nivel nacional, por lo que tenemos la esperanza de que genere un proceso de aplicación. Es una ley que reconoce a lo cultural como cuarto pilar del desarrollo sostenible y esto significa que plantea una hibridación de las políticas culturales con el resto de políticas ligadas al desarrollo de la ciudad, pero además plantea el hecho de que muchos de los problemas que hacen al desarrollo integral de la ciudad y de cada ser humano están ligadas a desarrollar o invertir en el ámbito cultural”, manifestó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
Sobre las características de la ley, la autoridad edil informó que, como elemento fundamental para la construcción de una ciudad más inclusiva, se establece un porcentaje fijo del presupuesto general para el tema cultural correspondiente al 3.5% de los recursos propios del GAMLP, pero además promueve que algún porcentaje del presupuesto participativo que manejan las Juntas Vecinales pueda destinarse al ámbito cultural, sea en infraestructura o en actividades ligadas a las expresiones artístico-culturales.
Otro elemento deriva en generar derechos y obligaciones bajo un concepto de corresponsabilidad, en la medida que asume que el desarrollo cultural no es responsabilidad de una entidad, sino que más bien tiene que ver con un accionar conjunto entre la sociedad civil y el Estado, pero de manera responsable como tal. En ese sentido, genera varios instrumentos como el Plan Estratégico Municipal de las Culturas y las Artes, el Concipculta que cambiará de nombre y las Jornadas Culturales como instancia de debate y reflexión y planteamiento.
Un tercer punto está ligado a la desconcentración. Plantea que el desarrollo cultural debe estar muy presente en todos los distritos del municipio a través de programas culturales de fomento, pero también motivar a que los barrios puedan generar su propia dinámica cultural y visibilizarla a través de esos programas. “Se reconoce el oficio de los/as trabajadores/as de las culturas, pero también se da al ciudadano la potestad de hacer cultura más allá de ser un simple espectador”.
Otro componente tiene que ver con el diálogo intercultural, “en la medida en que se reconoce la diversidad como fuerza y energía de la ciudad, pero también como herramienta de convivencia y de construcción colectiva de la cultura, ligada a generar espacios de encuentro, a retomar y recuperar el espacio público y centrándonos sobre todo en los niños y adolescentes como grupo vulnerable”, sostuvo Zaratti.
A partir de estos elementos, la ley establece varios programas. Primeramente, lineamientos generales como base para las políticas culturales, recuperando mucho de lo que se trabajó en la gestión y planteando nuevos desafíos.
Por otro lado, genera una visibilidad y una importancia a los espacios culturales entendidos no sólo en espacios tradicionales, sino el espacio público. Se suma una política de fomento a los centros culturales.
En el tema de fomento en distintas áreas, se impulsará la producción y difusión cultural. Re-
salta, entre ellos, el Fondo Concursable de Fomento a las Culturas y Artes (FOCUART), que en sus seis componentes busca transparentar la gestión, buscando beneficiar con recursos a los distintos ámbitos culturales.
Se fomentará también la incorporación de distintos incentivos para que las empresas puedan apoyar y promover el ámbito cultural. Se busca generar sostenibilidad a la actividad cultural en mejores condiciones, “es por eso que a los centros culturales se les darán facilidades para que puedan mantenerse, porque hay un problema estructural en cuanto a recursos y los incentivos están ligados a algunos aspectos tributarios y otros beneficios”.
Otro aspecto importante es el que toca el tema de patrimonio cultural en sus diferentes facetas, ya sea inmueble, mueble, arqueológica e inmaterial, “fomentando y tomando como base la artesanía y el folklore como elementos fundamentales de la tradición; además del reconocimiento de la cosmovisión andina como un elemento central que hace a nuestra identidad. Esto deriva en establecer sanciones, pero, sobre todo, incentivos para promover y proteger el patrimonio cultural, y reforzar esto a través de la creación, por ejemplo, de un repositorio municipal que busca recuperar y resguardar nuestros bienes culturales patrimoniales para preservarlos y democratizar su acceso”.
Están incentivos están ligados también al tema tributario, en diferentes aspectos, además de incentivos a las empresas para la inversión en patrimonio.
“Es una ley que busca ser completa y asumir lo cultural en sus diferentes expresiones y no reducirlo al ámbito netamente artístico, pero reconoce también a los trabajadores de las culturas como actores centrales del desarrollo del municipio, que deben contar con algunos beneficios”, aseguró el titular de Culturas para resaltar que la norma establece descuentos en el tema de salud y se compromete a gestionar las mejores condiciones para que los trabajadores de las culturas puedan ejercer sus derechos laborales, sabiendo que el Gobierno Municipal no puede legislar por tratarse de una potestad nacional, pero sí hay un reconocimiento de la profesión y la necesidad de que se garantice que el artista pueda vivir de lo que hace.
La Ley Municipal de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y Las Artes da inicio, asimismo, al ejercicio de Capital Ibero-americana de las Culturas que La Paz tendrá el próximo año y a la característica que se le quiere dar, de ir más allá de sólo el ámbito de desarrollar una agenda artística-festiva, sino más bien de propiciar espacios que trasciendan en 2018 y que aporten al desarrollo cultural.
“En este contexto es importante la implementación de la ley el próximo año. El fondo que ya está previsto, los reglamentos que ayudarán a aplicar varios de los beneficios o incentivos que se están generando en el marco de esta ley y que van a permitir regular y establecer sanciones sobre todo en el ámbito patrimonial. Estos van a ser trabajados de manera interinstitucional, que también es la visión de un avance sustancial y que da pie a, esperemos, una movida para que otros municipios, gobernaciones y ojalá el Estado puedan asumir el reto de elaborar sus propias leyes de fomento a las culturas y a las artes”, destacó.
La promulgación de la Ley Municipal de Culturas que se realizó el lunes 11 de diciembre, fue una celebración de la mano con actores y gestores culturales, por tratarse de una de las normas más ansiadas por los mismos. El Alcalde Luis Revilla y el Concejo Municipal hablaron sobre la importancia de la norma, lo que implica y el camino que puede emprenderse a partir de este hito importante.
La Paz, diciembre 5 (SMC/GAMLP). La Ley Municipal de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y Las Artes fue aprobada la mañana del martes 5 por el Concejo Municipal, convirtiéndose en la primera norma de este tipo a nivel nacional.
La ley —que fue elaborada en coordinación con representantes de diversas organizaciones culturales y el Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta)— establece un porcentaje fijo equivalente al 3.5%, como mínimo, de los recursos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para el tema cultural.
Entre otros aspectos, la ley establece derechos y deberes individuales, colectivos y comunitarios en el ámbito de las culturas y las artes en el municipio de La Paz; políticas municipales para la salvaguarda, preservación, fortalecimiento, promoción, difusión y desarrollo de las culturas y las artes; y la protección del patrimonio cultural.
“Es la primera Ley de Culturas a nivel nacional, por lo que tenemos la esperanza de que genere un proceso de aplicación. Es una ley que reconoce a lo cultural como cuarto pilar del desarrollo sostenible y esto significa que plantea una hibridación de las políticas culturales con el resto de políticas ligadas al desarrollo de la ciudad, pero además plantea el hecho de que muchos de los problemas que hacen al desarrollo integral de la ciudad y de cada ser humano están ligadas a desarrollar o invertir en el ámbito cultural”, manifestó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
Sobre las características de la ley, la autoridad edil informó que, como elemento fundamental para la construcción de una ciudad más inclusiva, se establece un porcentaje fijo del presupuesto general para el tema cultural correspondiente al 3.5% de los recursos propios del GAMLP, pero además promueve que algún porcentaje del presupuesto participativo que manejan las Juntas Vecinales pueda destinarse al ámbito cultural, sea en infraestructura o en actividades ligadas a las expresiones artístico-culturales.
Otro elemento deriva en generar derechos y obligaciones bajo un concepto de corresponsabilidad, en la medida que asume que el desarrollo cultural no es responsabilidad de una entidad, sino que más bien tiene que ver con un accionar conjunto entre la sociedad civil y el Estado, pero de manera responsable como tal. En ese sentido, genera varios instrumentos como el Plan Estratégico Municipal de las Culturas y las Artes, el Concipculta que cambiará de nombre y las Jornadas Culturales como instancia de debate y reflexión y planteamiento.
Un tercer punto está ligado a la desconcentración. Plantea que el desarrollo cultural debe estar muy presente en todos los distritos del municipio a través de programas culturales de fomento, pero también motivar a que los barrios puedan generar su propia dinámica cultural y visibilizarla a través de esos programas. “Se reconoce el oficio de los/as trabajadores/as de las culturas, pero también se da al ciudadano la potestad de hacer cultura más allá de ser un simple espectador”.
Otro componente tiene que ver con el diálogo intercultural, “en la medida en que se reconoce la diversidad como fuerza y energía de la ciudad, pero también como herramienta de convivencia y de construcción colectiva de la cultura, ligada a generar espacios de encuentro, a retomar y recuperar el espacio público y centrándonos sobre todo en los niños y adolescentes como grupo vulnerable”, sostuvo Zaratti.
A partir de estos elementos, la ley establece varios programas. Primeramente, lineamientos generales como base para las políticas culturales, recuperando mucho de lo que se trabajó en la gestión y planteando nuevos desafíos.
Por otro lado, genera una visibilidad y una importancia a los espacios culturales entendidos no sólo en espacios tradicionales, sino el espacio público. Se suma una política de fomento a los centros culturales.
En el tema de fomento en distintas áreas, se impulsará la producción y difusión cultural. Re-
salta, entre ellos, el Fondo Concursable de Fomento a las Culturas y Artes (FOCUART), que en sus seis componentes busca transparentar la gestión, buscando beneficiar con recursos a los distintos ámbitos culturales.
Se fomentará también la incorporación de distintos incentivos para que las empresas puedan apoyar y promover el ámbito cultural. Se busca generar sostenibilidad a la actividad cultural en mejores condiciones, “es por eso que a los centros culturales se les darán facilidades para que puedan mantenerse, porque hay un problema estructural en cuanto a recursos y los incentivos están ligados a algunos aspectos tributarios y otros beneficios”.
Otro aspecto importante es el que toca el tema de patrimonio cultural en sus diferentes facetas, ya sea inmueble, mueble, arqueológica e inmaterial, “fomentando y tomando como base la artesanía y el folklore como elementos fundamentales de la tradición; además del reconocimiento de la cosmovisión andina como un elemento central que hace a nuestra identidad. Esto deriva en establecer sanciones, pero, sobre todo, incentivos para promover y proteger el patrimonio cultural, y reforzar esto a través de la creación, por ejemplo, de un repositorio municipal que busca recuperar y resguardar nuestros bienes culturales patrimoniales para preservarlos y democratizar su acceso”.
Están incentivos están ligados también al tema tributario, en diferentes aspectos, además de incentivos a las empresas para la inversión en patrimonio.
“Es una ley que busca ser completa y asumir lo cultural en sus diferentes expresiones y no reducirlo al ámbito netamente artístico, pero reconoce también a los trabajadores de las culturas como actores centrales del desarrollo del municipio, que deben contar con algunos beneficios”, aseguró el titular de Culturas para resaltar que la norma establece descuentos en el tema de salud y se compromete a gestionar las mejores condiciones para que los trabajadores de las culturas puedan ejercer sus derechos laborales, sabiendo que el Gobierno Municipal no puede legislar por tratarse de una potestad nacional, pero sí hay un reconocimiento de la profesión y la necesidad de que se garantice que el artista pueda vivir de lo que hace.
La Ley Municipal de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y Las Artes da inicio, asimismo, al ejercicio de Capital Ibero-americana de las Culturas que La Paz tendrá el próximo año y a la característica que se le quiere dar, de ir más allá de sólo el ámbito de desarrollar una agenda artística-festiva, sino más bien de propiciar espacios que trasciendan en 2018 y que aporten al desarrollo cultural.
“En este contexto es importante la implementación de la ley el próximo año. El fondo que ya está previsto, los reglamentos que ayudarán a aplicar varios de los beneficios o incentivos que se están generando en el marco de esta ley y que van a permitir regular y establecer sanciones sobre todo en el ámbito patrimonial. Estos van a ser trabajados de manera interinstitucional, que también es la visión de un avance sustancial y que da pie a, esperemos, una movida para que otros municipios, gobernaciones y ojalá el Estado puedan asumir el reto de elaborar sus propias leyes de fomento a las culturas y a las artes”, destacó.
La promulgación de la Ley Municipal de Culturas que se realizó el lunes 11 de diciembre, fue una celebración de la mano con actores y gestores culturales, por tratarse de una de las normas más ansiadas por los mismos. El Alcalde Luis Revilla y el Concejo Municipal hablaron sobre la importancia de la norma, lo que implica y el camino que puede emprenderse a partir de este hito importante.
miércoles, 13 de diciembre de 2017
Nueva ley apoya progreso paceño en cuatro pilares
El municipio de La Paz apoyará su desarrollo económico en al menos cuatro pilares: una agencia edil especialista en el tema, redes de inversionistas, incentivos tributarios y empresas mixtas, según una norma que comenzará a rendir en 2018.
Los lineamientos que promoverán la diversificación de la producción, la industria, el comercio y los servicios en la ciudad están contemplados en los nueve capítulos y 36 artículos que conforman el proyecto de Ley Municipal Autonómica para el Desarrollo Económico del Municipio de La Paz.
“La norma fue elaborada entre febrero y octubre de este año por el Consejo Ciudadano de Planificación para el Desarrollo Económico”, informó Sergio Siles, titular de esa entidad y secretario municipal de Desarrollo Económico.
BASES. La Agencia de Desarrollo Económico Local, compuesta por actores de la academia y de los rubros público y privado, estará a cargo de ejecutar la estrategia de desarrollo. “Será una instancia para ayudar a los inversores locales y extranjeros”, apuntó Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y segundo a cargo en el Consejo Ciudadano, el cual aglutina a 67 entidades públicas y privadas.
El modelo de articulación, promoción y facilitación de programas y proyectos de fomento productivo que implementará esta agencia, indicó, es impulsado con características propias por otras urbes del mundo. “Así, cada ciudad compite por traer empresas de diferente índole a su municipio, dándoles ventajas impositivas o de trámites”, señaló.
Los incentivos tributarios y no tributarios, por su parte, estarán vinculados con la simplificación de trámites municipales y con descuentos o exenciones de impuestos municipales, de acuerdo con el proyecto de ley.
La reducción tributaria “estará en función de la inversión e impacto del proyecto”, aclaró Siles.
Se considerarán los gravámenes a inmuebles y vehículos, así como las patentes a cargo de la Alcaldía de La Paz, añadió Salinas. “Los impuestos sobre inmuebles, por ejemplo, son altísimos. Si podemos obtener rebajas en eso sería importante para atraer la inversión extranjera”, indicó.
Habrá alicientes para “el uso de suelos, construcción, supermercados y parqueos”, negocios a los que se dará prioridad “como gestión”, adelantó el Secretario Municipal de Desarrollo Económico.
La promoción de redes de inversionistas, a su vez, permitirá el establecimiento de sociedades permanentes con productores locales. Se buscará que de preferencia estas alianzas se hagan con emprendimientos que recibieron el respaldo de la Incubadora de Empresas del municipio y de las empresas privadas de la ciudad.
Espere…
“Presentaremos los modelos de negocios a grandes inversores que están dispuestos a invertir si creen que la idea es interesante”, precisó el presidente de la CNC.
Salinas, asimismo, consideró que la creación de empresas mixtas es “fundamental”, por lo que el empresariado privado “trabajará” en establecer alianzas que generen “ingresos tanto para el municipio como para el sector”. De momento, continuó, “hemos pensado en establecer una fábrica de luminarias y otra de losetas”.
La Ley Municipal Autonómica para el Desarrollo Económico del Municipio de La Paz —que también promoverá el acceso a productos financieros innovadores (capital de riesgo, factoring, fondos de garantía y fondos rotativos, entre otros) que posibiliten el financiamiento del capital de operaciones e inversiones a negocios con potencial de crecimiento rápido y sostenible— se aprobará en enero, proyectó Siles.
PASOS. “A partir de febrero trabajaríamos en la reglamentación para que la norma muestre sus primeros resultados en 2018”, aseveró.“Queremos resultados lo más antes posible”, expresó Salinas, quien confía en que el próximo año se podrá contar con la estrategia municipal para atraer inversión extranjera y las bases para crear “una o dos firmas mixtas”.
“Cualquier iniciativa que apoye al desarrollo de la industria es bienvenida, aunque no sabemos si (ese respaldo se) queda en la ley o se traduce en acciones concretas”, afirmó sobre la norma Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz).
“Da pena cómo perdemos industrias por el nivel de conflictividad” de la urbe. “Además, no existen políticas de atracción de inversiones internacionales”, dijo el ejecutivo, quien propuso para el desarrollo del sector la creación de parques industriales y “periodos de gracia” para el pago de tributos “mientras las nuevas inversiones se asientan”
Los lineamientos que promoverán la diversificación de la producción, la industria, el comercio y los servicios en la ciudad están contemplados en los nueve capítulos y 36 artículos que conforman el proyecto de Ley Municipal Autonómica para el Desarrollo Económico del Municipio de La Paz.
“La norma fue elaborada entre febrero y octubre de este año por el Consejo Ciudadano de Planificación para el Desarrollo Económico”, informó Sergio Siles, titular de esa entidad y secretario municipal de Desarrollo Económico.
BASES. La Agencia de Desarrollo Económico Local, compuesta por actores de la academia y de los rubros público y privado, estará a cargo de ejecutar la estrategia de desarrollo. “Será una instancia para ayudar a los inversores locales y extranjeros”, apuntó Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y segundo a cargo en el Consejo Ciudadano, el cual aglutina a 67 entidades públicas y privadas.
El modelo de articulación, promoción y facilitación de programas y proyectos de fomento productivo que implementará esta agencia, indicó, es impulsado con características propias por otras urbes del mundo. “Así, cada ciudad compite por traer empresas de diferente índole a su municipio, dándoles ventajas impositivas o de trámites”, señaló.
Los incentivos tributarios y no tributarios, por su parte, estarán vinculados con la simplificación de trámites municipales y con descuentos o exenciones de impuestos municipales, de acuerdo con el proyecto de ley.
La reducción tributaria “estará en función de la inversión e impacto del proyecto”, aclaró Siles.
Se considerarán los gravámenes a inmuebles y vehículos, así como las patentes a cargo de la Alcaldía de La Paz, añadió Salinas. “Los impuestos sobre inmuebles, por ejemplo, son altísimos. Si podemos obtener rebajas en eso sería importante para atraer la inversión extranjera”, indicó.
Habrá alicientes para “el uso de suelos, construcción, supermercados y parqueos”, negocios a los que se dará prioridad “como gestión”, adelantó el Secretario Municipal de Desarrollo Económico.
La promoción de redes de inversionistas, a su vez, permitirá el establecimiento de sociedades permanentes con productores locales. Se buscará que de preferencia estas alianzas se hagan con emprendimientos que recibieron el respaldo de la Incubadora de Empresas del municipio y de las empresas privadas de la ciudad.
Espere…
“Presentaremos los modelos de negocios a grandes inversores que están dispuestos a invertir si creen que la idea es interesante”, precisó el presidente de la CNC.
Salinas, asimismo, consideró que la creación de empresas mixtas es “fundamental”, por lo que el empresariado privado “trabajará” en establecer alianzas que generen “ingresos tanto para el municipio como para el sector”. De momento, continuó, “hemos pensado en establecer una fábrica de luminarias y otra de losetas”.
La Ley Municipal Autonómica para el Desarrollo Económico del Municipio de La Paz —que también promoverá el acceso a productos financieros innovadores (capital de riesgo, factoring, fondos de garantía y fondos rotativos, entre otros) que posibiliten el financiamiento del capital de operaciones e inversiones a negocios con potencial de crecimiento rápido y sostenible— se aprobará en enero, proyectó Siles.
PASOS. “A partir de febrero trabajaríamos en la reglamentación para que la norma muestre sus primeros resultados en 2018”, aseveró.“Queremos resultados lo más antes posible”, expresó Salinas, quien confía en que el próximo año se podrá contar con la estrategia municipal para atraer inversión extranjera y las bases para crear “una o dos firmas mixtas”.
“Cualquier iniciativa que apoye al desarrollo de la industria es bienvenida, aunque no sabemos si (ese respaldo se) queda en la ley o se traduce en acciones concretas”, afirmó sobre la norma Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz).
“Da pena cómo perdemos industrias por el nivel de conflictividad” de la urbe. “Además, no existen políticas de atracción de inversiones internacionales”, dijo el ejecutivo, quien propuso para el desarrollo del sector la creación de parques industriales y “periodos de gracia” para el pago de tributos “mientras las nuevas inversiones se asientan”
martes, 12 de diciembre de 2017
Ley desafía a empresariado a invertir
La Ley Municipal de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, promulgada ayer por el alcalde Luis Revilla, establece incentivos de crédito fiscal a empresas e instituciones cuyo aporte a las actividades culturales sea reconocido por la comuna.
A tiempo de presentar la nueva norma, ley vanguardia en el país, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, afirmó que a través de la misma se lanza un desafío a empresas, instituciones u organizaciones de carácter privado.
“Es un desafío para la actividad privada, para la empresa privada porque se establecen disposiciones que van a favorecer a aquellas empresas y entidades privadas que inviertan en la cultura, van a gozar de cartas de crédito que van a permitir que parte de sus impuestos sean pagados con esas cartas devolviéndoles aquello que hayan invertido en las culturas y las artes”, destacó Susz.
La norma establece, además, descuentos en el pago de patentes como otra medida de incentivo para los centros culturales y la eliminación del pago de cualquier tributo municipal a centros culturales que están en inmuebles patrimoniales adecuadamente protegidos.
A tiempo de presentar la nueva norma, ley vanguardia en el país, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, afirmó que a través de la misma se lanza un desafío a empresas, instituciones u organizaciones de carácter privado.
“Es un desafío para la actividad privada, para la empresa privada porque se establecen disposiciones que van a favorecer a aquellas empresas y entidades privadas que inviertan en la cultura, van a gozar de cartas de crédito que van a permitir que parte de sus impuestos sean pagados con esas cartas devolviéndoles aquello que hayan invertido en las culturas y las artes”, destacó Susz.
La norma establece, además, descuentos en el pago de patentes como otra medida de incentivo para los centros culturales y la eliminación del pago de cualquier tributo municipal a centros culturales que están en inmuebles patrimoniales adecuadamente protegidos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)