La Cámara de Senadores aprobó en su estación en grande el proyecto de ley de Servicios Financieros, luego de la exposición que brindó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, la noche de ayer.
El proyecto de ley, que consta de 551 artículos, tiene como principales características normar el funcionamiento de las entidades bancarias y la regulación de las tasas de interés para vivienda y producción.
Específicamente para esta regulación, determina que se realizará mediante Decreto Supremo, pero no tomará en cuenta a otros créditos que otorgan las entidades bancarias.
Las tasas de interés serán reguladas por el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), la cual estará integrada por los Ministerios de Economía, Planificación del Desarrollo, el Banco Central de Bolivia, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).
La propuesta, además, creará un Fondo de Protección del Ahorrista, que garantizará la devolución de los ahorros de los usuarios de Bancos y Mutuales hasta 10.000 dólares, en caso de que la entidad financiera entre en quiebra y, siempre y cuando, los ahorros sean menores a ese monto.
Establece, también, la creación del Defensor de los ahorristas, a quien los usuarios de Bancos y Mutuales podrán remitir sus quejas, en caso de que la entidad financiera esté actuando de mala manera respecto a sus créditos y préstamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario