El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles el proyecto de ley de Celebración de Tratados, que tiene el objetivo de identificar, regular y establecer los lineamientos de la política internacional conforme a la Carta Magna. De acuerdo con un boletín institucional, el proyecto aprobado consta de 73 artículos, dos disposiciones adicionales y una disposición final, el que será remitido a la Cámara de Senadores para su revisión.
Los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que sean más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente.
El documento aprobado por la Cámara de Diputados rescata también la 'política marítima' que lleva adelante el Gobierno y amplía los espacios para negociar una salida al mar. En su artículo 26 señala: '(Reivindicación Marítima). Se establece el derecho irrenunciable e imprescriptible del Estado Plurinacional de Bolivia sobre el territorio que le dé acceso con soberanía sobre el Océano Pacífico, sin que ello implique renuncia a reivindicar su Derecho Marítimo permanentemente reclamado ante Organismos Internacionales e instancias bilaterales y multilaterales, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario