Las empresas públicas no estarán bajo el control de la Ley de Administración y Control Gubernamentales (Ley SAFCO), según el proyecto de Ley de Empresas Públicas.
“Las empresas públicas quedan excluidas de la aplicación de la Ley 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales, así como de los sistemas que regula”, dispone el numeral II del artículo 7 del mencionado proyecto de ley.
Además, en el numeral III precisa que las compañías estatales estarán sujetas a las normas de regulación del sector -minería, hidrocarburos, etcétera- al que pertenecen.
La Ley SAFCO regula los sistemas de administración y de control de los recursos del Estado y su relación con los sistemas nacionales de planificación e inversión pública para programar, ejecutar y controlar el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos destinados al cumplimiento de las políticas, programas, prestación de servicios y proyectos del Estado.
También señala que las empresas deben disponer de información “útil, oportuna y confiable, asegurando la razonabilidad de sus informes y estados financieros”.
Demanda que todo servidor público, sin distinción de jerarquía, asuma plena responsabilidad por sus actos y rinda cuentas no sólo de los objetivos a los que se destinaron los recursos públicos que le fueron confiados, sino también de la forma y resultado de su aplicación, expresa otro parágrafo del artículo 1 de la Ley SAFCO.
Opinan los especialistas
Los analistas Alberto Bonadona, Iván Árias y Armando Álvarez coincidieron en señalar que si se suprime el control sobre las empresas estatales, mediante la Ley 1178 o SAFCO, es como otorgarles una carta blanca que generará corrupción en el manejo de cada una de ellas.
“Antes se lo hacía con el control previo, en el que había algunos ‘arreglos’ que daban paso a la corrupción. Ahora hay que ver qué entidad controlará a estas empresas: puede que sean las autoridades sectoriales, pero éstas se convirtieron en apéndices de los ministerios y, en consecuencia, no veo que se lleve una labor reguladora y de efectivo control”, afirmó Bonadona.
Arias cuestionó que aunque el proyecto normativo establece que las estatales deben tener sus propios procedimientos, “muy rara vez se cumplen y los resultados serán los mismos de Papelbol, que ahora está en juicio por corrupción. Se abrirá la puerta a la ilegalidad”.
“La Ley SAFCO impone algunas restricciones y seguramente se busca dinamizar las actividades de las empresas. La Ley SAFCO impone una mejor gestión y es por eso que se está excluyendo a las empresas del cumplimiento de esta norma”, afirmó el especialista Álvarez.
Sin embargo, las compañías públicas deben ser fiscalizadas y supervisadas “con el fin de que se asegure en alguna instancia que los recursos invertidos se administren adecuadamente y de forma transparente”, agregó.
La Ley SAFCO fue elaborada tras largos años de estudios sobre la gestión pública.
Con la Ley SAFCO las empresas deben disponer de información útil y confiable. Tienen que asegurar la razonabilidad de sus estados financieros.
Ley 1178
Los preceptos del nuevo proyecto de ley
Contenido El proyecto de Ley de Empresas Públicas está conformado por 67 artículos, 12 disposiciones adicionales, 11 disposiciones transitorias, 13 disposiciones finales, además de disposiciones abrogatorias y derogatorias, y un anexo con un glosario.
Tratamiento El proyecto que fue remitido por el Ministerio de Planificación el jueves 13 a la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados entrará en tratamiento en dos semanas.
Estatal Empresa Estatal (EE) es aquella que tiene un patrimonio del 100% del nivel central del Estado, señala el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario