Busca las Leyes y Decretos

domingo, 6 de julio de 2014

El Gobierno promulgó menos del 50% de leyes que propuso

De las 98 leyes propuestas en el plan de gobierno 2010-2015 del Movimiento Al Socialismo (MAS), para aplicar la nueva Constitución Política del Estado (CPE), 58 no fueron promulgadas. En cambio, 40 sí se materializaron.

Página Siete efectuó un trabajo de revisión y contraste de las leyes planteadas en ese plan y las normas que se pusieron en vigencia.
El tema referido al programa de gobierno ganó relevancia debido a que el pasado viernes concluyó el plazo para que los partidos presenten ese requisito, de cara a las próximas elecciones de octubre.

De las 40 leyes promulgadas, mencionadas en el indicado programa de gobierno del MAS, 16 son orgánicas (quedan por sancionar 19), 12 son de carácter social (aún deben aprobarse 17) y otras 12 son económico-sociales (todavía quedan por ponerse en vigencia 17). Del total de las leyes relacionadas con el tema tierra y territorio (cinco), ninguna fue promulgada hasta el momento.

Entre las normas que se aprobaron están las cinco leyes fundamentales: la Ley Marco de Autonomías, la Ley del Órgano Judicial, la Ley del Régimen Electoral, la Ley del Órgano Electoral y la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional. Además de aquellas está la Ley de Deslinde Jurisdiccional y la de Control Social, entre otras.

El senador oficialista René Martínez expresa que las 40 leyes promulgadas representan un "saludable avance” hacia la aplicación del nuevo texto constitucional. Respecto de las normas todavía sin sancionar, sostiene que ello obedece a la falta de tiempo.
"Las prioridades han sido aprobadas y si algunas han quedado en el camino es por razones de tiempo, por la dinámica del Gobierno, y las tareas del Legislativo que no han alcanzado su aprobación”, dijo Martínez.

Las leyes que hasta ahora no fueron promulgadas, y que forman parte del plan referido, están en esa situación debido a que se encuentran en tratamiento, observación o fueron sancionadas sólo por una de las cámaras del Legislativo, según Mendoza.
Este asambleísta explica que existen todos los anteproyectos de la totalidad de leyes del plan de gobierno del MAS, y sostiene que no todas se aprobaron hasta el momento a causa de que están todavía en tratamiento en el Legislativo.
"De acuerdo con la marcha del diseño institucional del Estado Plurinacional, hay algunas leyes que han tenido algunos ajustes y se han quedado en proyectos de ley”, asegura el parlamentario.

Entre las leyes que no fueron promulgadas están la del Órgano Legislativo Plurinacional, las leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas (LOFA) y de la Policía Boliviana y la Ley de Desarrollo Integral de la Amazonia Bruno Racua. Esta última se encuentra en su tratamiento en detalle desde mayo. Respecto de la LOFA y la Ley de la Policía, ambas merecen, según el asambleísta Martínez, un tratamiento conjunto entre los interesados y los parlamentarios.
En el caso de la Ley del Órgano Ejecutivo y de la ley de procedimiento para la adquisición de la nacionalidad boliviana, ambas fueron puestas en marcha bajo la figura de decreto supremo (29894 y 216, respectivamente).
¿Más leyes declarativas?

Para el diputado del Movimiento Sin Miedo Fabián Yaksic, apenas un 10% del total de las leyes promulgadas en este periodo legislativo (2010-junio de 2014) tienen relación con la implementación de la CPE. "Y mucho de ese 10% de leyes tiene vicios de inconstitucionalidad, se han hecho de manera apresurada y, lógicamente, no han logrado implementar ni mínimamente lo que establece la CPE”, comenta Yaksic.

El asambleísta agrega que más del 50% de las leyes promulgadas en el país son de carácter protocolar y declarativas, y que la mayoría oficialista en el parlamento se subordinó a cumplir decisiones del Ejecutivo.

"Hemos debido declarar patrimonio intangible de la humanidad y de los bolivianos a todas las piedras que hemos podido encontrar, a todos los sabores, a todos los bailes (…) Es la decisión del gobierno del presidente Evo Morales darle un rol absolutamente subordinado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha desperdiciado este escenario que debió haber sido de deliberación”, arguye el parlamentario de oposición.

Hasta junio de este año, en lo que va de este periodo legislativo (2010-2014), en Bolivia se promulgaron 539 leyes, según información proporcionada por el senador oficialista Adolfo Mendoza, y que está colgada en su blog. La última ley que se promulgó, la 539, abroga la Ley 3846, que versa en la entrega de predios de la Gobernación de Tarija al municipio de Entre Ríos.



Puntos de vista

Alexis Pérez
Sociólogo
"¿Estas leyes
son aplicables?”
La pregunta es si estas leyes son aplicables, si se ha hecho un estudio de aplicabilidad. Muchas de ellas todavía quedan en la nebulosa. Se las emite pero no se las puede aplicar por muchas razones. Por eso, 40 sí, pero las otras no.
Se ha incrementado la criminalidad de manera enorme. Lo que no están viendo son las raíces de la criminalidad. Por tanto, se emiten las leyes pero no se llevan a cabo. En el caso de la violencia contra la mujer, hay que preguntarse si las normas se aplican.
En el caso Ley de la Policía, no se puede promulgar porque es bastante complicado hacerlo; hay un problema de fondo. La Policía tiene un componente social, hay que ver sus condiciones de vida, su disciplina y formación.


Iván Arias
Analista político
"Importó más
la reelección”
Lo que ocurrió en estos últimos tres años en el Gobierno, (es que) no le ha importado la gestión, sino la reelección. Es decir, ya no hay que construir país, sino construir poder. El Gobierno lo único que quiere es pensar en corto plazo para no tener problemas.
La primera ley hecha a la velocidad de un rayo fue la de Aplicación Normativa que fue para garantizar la repostulación del Presidente. El Tribunal Constitucional reaccionó de manera inmediata a la solicitud. Es decir, todo está diseñado para garantizar la repostulación del Presidente. La ley minera ha sido tratada de manera rápida para ceder a las solicitudes y peticiones del sector más importante que tiene el Gobierno en cuanto a apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario