Los máximos representantes del empresariado nacional se reunieron ayer con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno y le manifestaron su preocupación por los temas impositivo y de regulación en el marco de la elaboración de la Ley de Inversiones.
“Hay un par de preocupaciones que están prácticamente transversalizadas, que son el tema impositivo y la regulación de la Autoridad de Empresas, a empresas de telecomunicaciones, que al ser organismos que todavía están sin poder encontrar los caminos que nos puedan unir y generar una buena sinergia, son los más observados por parte del sector”, reconoció el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez.
Sobre el trabajo en la mencionada norma dijo que se siguen avanzando en borradores y lo que se requiere es una norma lo más atrayente posible para las inversiones, para lo cual se efectúan comparaciones con normas de otros países.
“Estamos haciendo mucha comparación de leyes, para ver cuál es la que más se amolda a la situación del país, al criterio que tiene nuestro Presidente y lógicamente a la Constitución, esas leyes comparativas nos van a ayudar a tener nuestra propia ley, que sea favorable para atraer la mayor cantidad de inversiones al país”, acotó el representante.
AVASALLAMIENTOS
“En cuanto a los avasallamientos se le pidió al presidente Evo Morales que se tomen en cuenta los reclamos de sectores afectados, hay el compromiso y habrá una reunión entre el Gobierno y los afectados, para detener a gente inescrupulosa tome la propiedad agrícola. Tendrán que retroceder en este tema”, dijo Sánchez.
LEY MINERA
Agregó que el sector minero ya consensuó en un 95% la ley sectorial y que deberá estar lista antes del próximo año a pedido del Primer Mandatario.
“El Presidente ha pedido que la Ley Minera salga hasta el 31 de diciembre y faltan afinar algunos aspectos que con el sector de la minería se van a ir terminando de construir, en reuniones que se van a sostener desde la próxima semana hasta la tercera semana de diciembre”, acotó Sánchez.
DESEMPEÑO SECTORIAL
Por su parte, el máximo dirigente de los empresarios precisó que la reunión con el Primer Mandatario permitió presentar informes sobre el desempeño económico del sector privado.
“La banca crece 16 por ciento, la Bolsa de Valores está situada en cuarta posición a nivel latinoamericano. El crecimiento industrial es un poco escaso, pero tiene crecimiento. El PIB industrial es el que mayor aporta al crecimiento del empleo y hoy la capacidad instalada está en el 80 por ciento frente al 40 por ciento de los años pasados”.
Habló también de la renovación tecnológica en este sector para alcanzar una mayor competitividad. “El crecimiento nos obliga a seguir invirtiendo en el país”, indicó. De la misma manera, citó el caso de los sectores de telecomunicaciones y la producción de cerveza que calificó de bastante interesante y dijo que cerrará con buenas cifras este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario