A pocos días de que se informará sobre la presentación de un proyecto de ley de protección y control al consumidor, surgen críticas al documento.
La norma presentada, además de regular los derechos y garantías de usuarios y consumidores de productos y servicios, también establece la regulación de las publicidades que se difunden por los medios de comunicación. Este último fin, ha generado descontento y desconfianza en los trabajadores de la prensa, que consideran que es una intención para controlar a los medios de comunicación.
Reacciones. El presidente de la Asociación de la prensa de La Paz, Antonio Vargas, que tuvo acceso al proyecto de ley presentado, señaló que en el artículo 38 se estaría tratando de obligar a los medios de comunicación a difundir programas sobre proyectos o planes del Gobierno. "Parece que el Gobierno se ha acostumbrado a que los medios de comunicación de carácter gratuito tengan que difundir los programas que quieren. No podemos caer en el engaños de que los medios de comunicación con pretextos tengan que sacrificar sus espacios", manifestó Vargas, a tiempo de señalar que esperan que el Gobierno, los convoque de forma oficial para la reglamentación.
En la misma línea, el representante de la Prensa en Santa Cruz, Daniel Castro y la diputada opositora de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, coincidieron en señalar que el Gobierno intenta controlar el contenido de los medios, a través de las restricciones a la publicidad. "Todos sabemos que los medios viven de las publicidades y de cierta manera esto es una restricción", precisó Castro, a tiempo de puntualizar que no recibieron información sobre la creación del proyecto.
En contraposición, el diputado Javier Santibáñez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que estas disposiciones contenidas en el proyecto de ley buscan proteger a los usuarios y consumidores, además de generar una cultura del buen uso de bienes y servicios, en la que estén contemplados los medios de comunicación.
La norma. El artículo 25 de este proyecto de ley, prohibe la publicidad e información engañosa o abusiva. Además estipula en el artículo 38 parágrafo "d", que los medios de comunicación deben velar por la protección de niñas, niños y adolescentes, adoptando medidas adecuadas "contra los contenidos inapropiados en su programación o difusión de información". En el mismo artículo, en su parágrafo "e", destaca que se debe "evitar" la información a través de publicaciones, mensajes o imágenes que promuevan la sumisión o exploración de las mujeres o que deshonren o atenten contra su dignidad o imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario