Defender al acusado de la violación y dejar desprotegida a la víctima era una constante en los estrados judiciales y en las oficinas policiales. Pero eso cambiará después de la promulgación de la Ley del Servicio Plurinacional de Defensa de las Víctimas que fue promulgada por el Gobierno y que desde este viernes es socializada en Santa Cruz.
"A veces ocurría que las víctimas de violación no tenían dinero para contratar un abogado y tenían que pelear contra el Estado que les ponía uno gratuito a la parte agresora", dijo la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez.
De ese modo, las víctimas se sentían desprotegidas y sin asesoramiento para continuar el proceso penal, de modo que los delitos quedaban impunes y los acusados salían en libertad.
Prioriza protección contra delitos sexuales. El artículo 34 dice que el Servicio, desde el momento del conocimiento de la denuncia, cumplirá las siguientes actividades: Proporcionar gratuitamente servicios de información, asesoría legal, contención y terapia psicológica y asistencia social a la víctima para asegurar la atención integral al daño sufrido.
Asimismo indagará y evaluará el riesgo para tomar decisiones que apoyen prioritariamente la participación de la víctima en el proceso penal y propondrá, en coordinación con la abogada o el abogado patrocinante designado, la credibilidad del relato como medio de prueba.
La norma cuenta con 39 artículos que explican las características principales del servicio que dependerá del Ministerio de Justicia y que funcionará en forma paralela a la Defensa Pública.
Conformación y confidencialidad. La ley se sustenta en los principios de pluralidad, confidencialidad y debido proceso.
Para ello se conformará una Dirección Nacional de Atención a la Víctima y en cada departamento se crearán sus filiales.
Además de los servicios de abogados, el servicio contará con psicólogos y visitadoras sociales para una atención integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario