La Cámara de Senadores aprobó en grande el proyecto de ley de control de pesos y dimensiones vehiculares en la red vial fundamental, que tiene como finalidad la preservación y conservación de la red vial fundamental, al constituirse patrimonio de todos los bolivianos.
La norma establece los pesos y dimensiones vehiculares máximos permitidos para la circulación en las carreteras de la red vial fundamental y sus mecanismos de control.
La propuesta legal señala que los puestos de control de pesos y dimensiones vehiculares podrán ser establecidos en estaciones de cobro de peaje. Y todos los vehículos de carga o pasajeros están obligados al proceso de control en todos los puestos o donde sea exigido.
En los antecedentes, el proyecto de Ley refiere que uno de los problemas que enfrentan las carreteras es su rápido deterioro provocado por la falta de control de carga de los camiones.
A manera de ejemplo se puede citar la carretera La Paz – Guaqui – Desaguadero que presenta hundimiento de al menos 10 centímetros en la capa asfáltica convirtiéndose en un peligro para cualquier conductor.
En similares condiciones se encuentran muchas carreteras del eje troncal por lo que es imperioso implementar el sistema de pesaje a través de las balanzas mecánicas.
La iniciativa surge a raíz de la experiencia de países vecinos cuyas autoridades no sólo se preocupan por mejorar su vertebración caminera, sino de su mantenimiento de ahí que los transportistas de carga pesada pagan por cada tonelada que transportas y esos recursos son reinvertidos en el mantenimiento de las vías y seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario