La Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro (Fdteuo) sostiene que hasta el momento la aplicación de la Ley 070 Avelino Siñani–Elizardo Pérez está fracasando. "La improvisaciones durante todo este año han dado lugar a la devaluación de la educación", señaló su principal dirigente, Grover Chambi.
Temas como el recorte de la carga horaria, sistema de evaluación, reestructuración de maestros con especialidad, asignaturas técnicas, el Programa de Formación Complementaria (Profocom) y falta de condiciones técnico pedagógicas continúan siendo cuestionados por el magisterio.
"Si bien han querido aplicar a rajatabla la Ley 070, desde el año pasado, esta norma es incoherente y no corresponde al contexto real de la educación; vemos nomás que, como habíamos advertido, está fracasando", señaló.
Argumentó que no es suficiente hablar en teoría, de ciencia, tecnología y áreas técnicas, cuando en esta coyuntura no existen las condiciones adecuadas de infraestructura ni de personal.
"Maestros de secundaria de las asignaturas de técnica vocacional ya no dictan labores ni manualidades, ahora deben hablar de seguridad industrial, contabilidad, pero estos colegas no están capacitados así que aprenden juntamente con los alumnos", afirmó.
Según el secretario ejecutivo, la aplicación del plan de estudios ha reducido las horas en asignaturas de química y física y ha generado que varios profesores resulten dictando otras especialidades, por no perjudicar su carga horaria. Para el dirigente, todos estos aspectos dan lugar la flexibilidad laboral y devaluación de la calidad de educación.
"Al final, cuando pase esta coyuntura indigenista los que más perderán son los estudiantes porque la educación continuará en crisis", enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario