Asambleístas del oficialismo y oposición coincidieron que la mayoría de las leyes aprobadas para la implementación de la Constitución Política no cuenta con sus reglamentos, lo que impide la aplicación plena de esas normas.
El diputado Luis Alfaro (MAS) afirmó que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se aprobaron leyes "como nunca en la historia”, pero que muchas no tienen reglamentos, lo que genera "demasiada preocupación”.
"Hay un mayor porcentaje de leyes que se quedaron sin reglamentación”, afirmó Alfaro, quien recomendó a las organizaciones sociales exigir la aplicación de las normas.
Su colega Rebeca Delgado estima que "un 85 por ciento de las leyes efectivamente no tiene reglamento, por lo tanto, no se aplican ni siquiera de forma parcial”.
"Quienes realmente están incumpliendo funciones son los del Ejecutivo (...) y deberían ser procesados”, señaló Delgado.
Desde el 22 de enero de 2010, los asambleístas asumieron la principal tarea de implementar la Carta Magna con un nuevo marco normativo, para ello aprobaron leyes, pero que no están en plena vigencia por falta de reglamentación.
"Algunas leyes no necesitan reglamentación, algunas leyes sí. Pero corresponde al Ejecutivo hacer ese trabajo... Son los viceministerios o ministerios los que tienen que trabajar”, reconoció el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.
El senador German Antelo, de la opositora Convergencia Nacional (CN), suma a la falta de reglamentos "la falta de recursos económicos” para ejecutar y hacer "aplicables” las leyes, cosa que no ocurre en la actualidad.
Para Antelo, el origen del problema está en los dos tercios del partido gobernante, porque independientemente de las propuestas o las observaciones que surgían de las bancadas opositoras, "el oficialismo aprobó las leyes que quiso y sin consensos”, y sin escuchar a los opositores.
En sus disposiciones transitorias las leyes establecen un plazo perentorio para la elaboración de los decretos reglamentarios, que deben ser diseñados generalmente por los ministerios.
Sin embargo, estas disposiciones "no se cumplen” y las leyes están quedando en "la abstracción”, criticó el diputado opositor Juan Luis Gantier.
Los plazos que los legisladores fijan para la elaboración de la reglamentación varían de acuerdo a las normas. Fijan plazos de 30, 60, 90 hasta 120 días y por lo general no son cumplidos.
"Los dirigentes nos dicen: ‘tenemos lindas y bonitas leyes, pero no se cumplen’.
Esto es lo que preocupa”, comentó el diputado oficialista Alfaro, quien cree que además del nivel central del Estado, los gobiernos subnacionales no están cumpliendo su rol para ejecutar las leyes.
Los asambleístas manifestaron que poco pueden hacer para fiscalizar este tema, porque su gestión legislativa ya finaliza, por lo que dejaron en manos de los próximos legisladores el seguimiento a la vigencia plena de las leyes aprobadas.
Delgado dijo que para evitar este incumplimiento, el Ejecutivo habría ordenado que no se fijen plazos en las leyes que se aprobaron este año. Citó algunos ejemplos como la Ley de Acoso Político hacia las mujeres, que hasta la fecha no cuenta con reglamento, o la Ley de Control Social, que también "es saludo a la bandera”, sostuvo.
Mientras que la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, requeriría al menos de 20 decretos reglamentarios, pero que hasta la fecha sólo fueron aprobados cuatro.
Sin reglamentos
Acoso La Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las mujeres fue promulgada en 2012, aún no tiene reglamento.
Control La Ley del Control Social se promulgó en marzo de 2013.
La Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, según el diputado Luis Alfaro –por ser tan amplia– requeriría al menos 20 decretos reglamentarios y se habrían aprobado sólo cuatro.
La Ley del Notariado fue promulgada en enero de 2014. El Ministerio de Justicia tenía tres meses para elaborar la reglamentación. Sin embargo, hasta la fecha no fue elaborado.
La Ley contra la Violencia a las Mujeres se reglamentó en octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario