DECRETO SUPREMO N° 0014
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL
C O N S I D E R A N D O:
Que
la Atribución 7ª del Artículo 96 y el Artículo 147 de la Constitución
Política del Estado vigente hasta el 6 de febrero de 2009, facultaba al
Poder Ejecutivo presentar al Legislativo, dentro de las treinta (30)
primeras sesiones ordinarias, el Proyecto del Presupuesto General de la
Nación.
Que
habiendo transcurrido el término de sesenta (60) días que establece el
Parágrafo II del Artículo 147 de la Constitución Política del Estado
precitada, sin que haya sido considerado en el Congreso, el Proyecto de
Presupuesto para la gestión 2009 remitido por el Poder Ejecutivo
adquiere fuerza de Ley, siendo de cumplimiento obligatorio.
Que
el Artículo 158 de la Constitución Política del Estado establece entre
las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, además de las
que determina esta Constitución y la ley, aprobar el Presupuesto
General del Estado presentado por el Órgano Ejecutivo, dentro del
término de sesenta (60) días posterior a su recepción. En caso de no ser
aprobado en este plazo, el proyecto se dará por aprobado.
Que
el Artículo 172 de la Constitución Política del Estado establece entre
las atribuciones de la Presidenta o del Presidente del Estado, la de
administrar las rentas estatales y decretar su inversión por intermedio
del Ministerio del ramo, de acuerdo a las leyes y con estricta sujeción
al Presupuesto General del Estado.
Que
de acuerdo al Artículo 62 de la Ley del Presupuesto General de la
Nación – Gestión 2009, el Órgano Ejecutivo Reglamentará la referida Ley,
por lo que a fin de garantizar su aplicación y el cumplimiento de los
objetivos de inversión pública y el desarrollo productivo establecidos
por el Órgano Ejecutivo para la presente gestión, así como garantizar la
continuidad de las funciones de los Órganos del Estado, corresponde
emitir el presente Decreto Supremo.
EN CONSEJO DE MINISTROS,
D E C R E T A:
ARTÍCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto, reglamentar la aplicación del Presupuesto General de la Nación - Gestión 2009.
ARTÍCULO 2.- (ÁMBITO DE APLICACIÓN).
La aplicación del presente Decreto Supremo es obligatoria en todas las
entidades públicas comprendidas en los Artículos 3, 4 y 5 de la Ley N°
1178 de 20 de julio de 1990, de Administración y Control
Gubernamentales.
ARTÍCULO 3.- (DISCIPLINA Y SOSTENIBILIDAD FISCAL).
I.
Todas aquellas entidades públicas que se encuentren en situaciones de
insolvencia fiscal-financiera, podrán suscribir con el Ministerio de
Economía y Finanzas Públicas, Convenios de Desempeño Institucional y
Financiero – CDIF en el marco del Decreto Supremo N° 29141 de 30 de mayo
de 2007.
a)
Las entidades públicas solicitarán al Ministerio de Economía y Finanzas
Públicas su ingreso al Programa de Desempeño Institucional y
Financiero, justificando su participación en el mismo.
b)
En caso de verificarse situaciones de insolvencia fiscal y/o financiera
de la entidad solicitante, se procederá a elaborar el Análisis de
Sostenibilidad de Deuda para la suscripción del CDIF.
c)
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas prestará asistencia
técnica, mediante la capacitación a los funcionarios de las entidades
públicas, para lograr que las mismas se enmarquen dentro de los
lineamientos de sostenibilidad y capacidad de endeudamiento definidos
por la normativa vigente y que cumpla con las funciones conferidas según
sus atribuciones y competencias.
d)
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizará el seguimiento
periódico de las metas institucionales, fiscales y financieras
propuestas en la Matriz de Compromisos consensuada entre la entidad
pública y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. En caso de
incumplimiento a cualquiera de los compromisos asumidos, se procederá a
la disolución del Convenio suscrito.
e)
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas podrá disolver los
Convenios de Desempeño suscritos con las entidades que incumplan
cualquiera de los compromisos asumidos en dichos Convenios.
II.
Las entidades que suscriban los convenios deberán presentar al
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el POA y el Presupuesto
Reformulado producto de la aplicación del Convenio.
ARTÍCULO 4.- (DE LAS CONTINGENCIAS JUDICIALES).
I.
Los Ministerios de Estado, como resultado de procesos judiciales que
cuenten con Sentencias Judiciales Ejecutoriadas en contra del Estado,
deberán contar previa a la transferencia de recursos del Tesoro General
de la Nación – TGN, con la certificación de presupuesto y disponibilidad
de recursos del TGN, emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas
Públicas.
Esta
obligación deberá estar sustentada en la información verificable,
cuantificable, informe técnico y jurídico de la acreencia contraída,
adjuntando la Sentencia, Autos de Vista y Autos Supremos, según
corresponda, debidamente legalizados y la Resolución Ministerial.
II.
En el resto de las entidades públicas cuyas obligaciones de pago por
procesos judiciales con Sentencias Judiciales Ejecutoriadas en contra
del Estado a ser cubiertas con recursos del TGN, deberán contar con
información verificable, cuantificable, registrada en los Estados
Financieros debidamente auditados, informe técnico y jurídico de la
acreencia contraída, adjuntando la Sentencia, Autos de Vista y Autos
Supremos, según corresponda, debidamente legalizados.
Previa
a la transferencia de recursos del TGN, las entidades deberán contar
con la certificación de presupuesto y disponibilidad de recursos del
TGN, emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La
transferencia de recursos deberá ser gestionada y aprobada por el
Ministerio responsable del sector.
III.
En las entidades públicas cuyas obligaciones de pago por procesos
judiciales con Sentencias Judiciales Ejecutoriadas en contra del Estado,
a ser cubiertas con recursos diferentes al TGN, deberán previsionar
recursos en la Cuenta de Contingencias Judiciales. Esta obligación
deberá estar sustentada en la información verificable, cuantificable y
registrada en los Estados Financieros auditados, informe técnico y
jurídico de la acreencia contraída, adjuntando la Sentencia, Autos de
Vista y Autos Supremos, según corresponda, debidamente legalizados.
ARTÍCULO 5.- (DE LOS COMPROMISOS DE GASTO MAYORES A UN AÑO). Las entidades públicas podrán establecer compromisos de gasto por periodos mayores a un (1) año, en los siguientes casos:
a) En proyectos de inversión cuyo plazo de ejecución sea mayor a un (1) año, para lo cual deberán:
1.
Contar con el financiamiento asegurado debidamente certificado por el
Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo dependiente
del Ministerio de Planificación del Desarrollo cuando se trate de
recursos externos; por la entidad ejecutora cuando se trate de recursos
propios y por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas cuando la
fuente de financiamiento corresponda al TGN.
2. Estar registrado en el Sistema de Información Sobre Inversiones – SISIN.
b) En gastos de funcionamiento y programas, cuando:
1.
El gasto en bienes y servicios este destinado a asegurar la continuidad
y atención de las actividades institucionales que por sus
características no puedan ser interrumpidas.
2.
La acreditación sobre la naturaleza del gasto, debe ser aprobada por la
Máxima Autoridad Ejecutiva, mediante resolución expresa, debiendo
contar con el financiamiento asegurado debidamente certificado por el
Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo dependiente
del Ministerio de Planificación del Desarrollo, cuando se trate de
recursos externos; por la entidad ejecutora cuando se trate de recursos
propios y por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, cuando la
fuente de financiamiento corresponda al TGN.
ARTÍCULO 6.- (RESULTADO FISCAL EN GOBIERNOS MUNICIPALES Y UNIVERSIDADES PÚBLICAS).
I.
En consideración del Artículo 30 de la Ley del Presupuesto General de
la Nación – Gestión 2009, que refiere el carácter indicativo de los
Presupuestos de los Gobiernos Municipales y Universidades Públicas, las
modificaciones presupuestarias que realicen estas entidades al interior
de su presupuesto, no aplicarán el Artículo 9 de la citada Ley.
II.
El resto de las entidades públicas que requieran efectuar
modificaciones presupuestarias, que afecten negativamente el resultado
fiscal global, deben adecuarse a lo establecido por el Artículo 9 de la
Ley del Presupuesto General de la Nación - Gestión 2009.
ARTÍCULO 7.- (REVERSIÓN DE SALDOS EN CAJA Y BANCOS NO EJECUTADOS NI DEVENGADOS).
I.
La reversión de saldos en caja y bancos no ejecutados ni devengados al
cierre de la gestión fiscal, sólo se aplicará a las transferencias
efectuadas con fuentes de financiamiento 10 “Tesoro General de la
Nación” y 41 ”Transferencias del TGN”, y Organismo Financiador 111
“TGN”.
II.
No afecta a las transferencias efectuadas por Coparticipación
Tributaria, Diálogo Nacional 2000 – HIPC, Fondo de Compensación
Departamental, Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados,
Regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos, así como los
establecidos por norma legal específica.
ARTÍCULO 8.- (DE LA REMUNERACIÓN MÁXIMA EN EL SECTOR PÚBLICO).
I.
Cuando los servidores públicos perciban ingresos por actividades
laborales en una o más entidades públicas, deberán presentar una
declaración jurada ante sus entidades contratantes, señalando que el
total de sus ingresos con recursos públicos no son iguales, ni
superiores al percibido por el Presidente del Estado Plurinacional.
En
los casos que se determine que el total de los ingresos del servidor
público, sea igual o superior a la percibida por el Presidente del
Estado Plurinacional, las áreas administrativas – financieras de las
entidades contratantes, deberán efectuar las acciones que correspondan
de acuerdo a la normativa vigente.
II. Los funcionarios públicos que prestan sus servicios en el exterior, están excluidos de la aplicación de este Artículo.
III.
El Personal Especializado de las Empresas Públicas Nacionales
Estratégicas que cumplan funciones operativas especializadas, podrán ser
remunerados con
un
salario igual o mayor al establecido para el Presidente del Estado
Plurinacional; para este fin la Escala Salarial deberá ser aprobada y
reglamentada por Decreto Supremo específico, conforme establece el
Parágrafo XI del Artículo 15 de la Ley del Presupuesto General de la
Nación – Gestión 2009.
ARTÍCULO 9.- (DE LA DOBLE PERCEPCIÓN).
I.
Independientemente de la fuente de financiamiento, tipología de
contrato y modalidad de pago, se prohíbe la doble percepción de
remuneraciones, rentas de jubilación, dietas, honorarios por servicios
de consultoría individual y otros pagos, con recursos públicos.
II.
A objeto de evitar la doble percepción con recursos públicos, las
entidades públicas deben aplicar la Guía de Procedimientos Operativos
para Centralización de Planillas de Remuneraciones y Honorarios del
personal permanente, eventual y/o a contrato, aprobada por el Ministerio
de Hacienda, actual Ministerio de Economía y Finanzas Públicas,
mediante Resolución Ministerial Nº 808 de 10 de noviembre de 2004 y toda
otra normativa inherente.
Las
entidades públicas, incluidas las Universidades Públicas y Gobiernos
Municipales, tienen la obligación de remitir a la Dirección General de
Programación y Operaciones del Tesoro, sus planillas de pago con todas
las fuentes de financiamiento, hasta el décimo quinto día posterior a la
fecha de pago, en medio digital y/o impreso, en los formatos que esta
instancia gubernamental defina.
El
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través de la Dirección
General de Programación y Operaciones del Tesoro, establecerá las
acciones necesarias para dar cumplimiento al Artículo 16 del Presupuesto
General de la Nación – Gestión 2009 y del presente Decreto Supremo.
III.
Las personas que perciban Rentas o Pensiones, incluidas las
Universidades Públicas y Gobiernos Municipales, que decidan prestar
servicios en el sector público activo, deberán contar con el instrumento
legal que suspenda el beneficio que otorga el Estado, mientras dure la
prestación de sus servicios en la entidad contratante; en caso de
identificarse el incumplimiento a la presente disposición, la Dirección
General de Programación y Operaciones del Tesoro podrá suspender su
pago. En estos casos, el Servicio Nacional del Sistema de Reparto,
deberá efectuar el convenio de devolución.
IV.
Se exceptúa de la prohibición establecida en el Parágrafo I del
presente Artículo, a las viudas, derecho habientes y jubilados que
presten servicios de cátedra en las Universidades Públicas.
Las
rentas referidas, incluida el sueldo por cátedra impartida, no deben
sobrepasar el sueldo del Presidente del Estado Plurinacional, debiendo
las entidades establecer procedimientos administrativos para su
cumplimiento.
ARTÍCULO 10.- (DEL PAGO DE LA CATEGORÍA Y ESCALAFÓN DEL SECTOR SALUD). Independientemente
del cargo, los profesionales médicos, odontólogos, bioquímicos,
farmacéuticos, nutricionistas, dietistas, enfermeras y trabajadores
sociales, no podrán percibir Categoría y el Escalafón Médico, cuando
cumplan funciones ejecutivas y administrativas en una entidad pública.
ARTÍCULO 11.- (DE LA PROHIBICIÓN DE PERCEPCIÓN DE REMUNERACIONES EN DIRECTORIOS). Independientemente
de la fuente de financiamiento, las entidades públicas, incluidas las
Universidades y Gobiernos Municipales, deberán emitir disposiciones
internas para el cumplimiento del Artículo 20 de la Ley del Presupuesto
General de la Nación - Gestión 2009.
ARTÍCULO 12.- (DE LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍAS). A
objeto de dar cumplimiento, al Parágrafo I del Artículo 21 de la Ley
del Presupuesto General de la Nación – Gestión 2009, los honorarios para
consultores individuales en las entidades públicas, deben ser aprobados
por Resolución expresa de la Máxima Autoridad Ejecutiva, en función a
la responsabilidad y equivalencia de la escala salarial aprobada para la
entidad.
ARTÍCULO 13.- (DE LAS CONSULTORÍAS FINANCIADAS POR RECURSOS EXTERNOS Y CONTRAPARTE NACIONAL).
I.
En el marco de sus competencias institucionales y en los casos que no
corresponda a contrapartes, se autoriza al Ministerio de Economía y
Finanzas Públicas y al Ministerio de Planificación del Desarrollo la
inscripción e incremento de las partidas 25200 “Estudios e
Investigaciones”, 25800 “Estudios e Investigaciones para Proyectos de
Inversión” y 46200 “Estudios y Proyectos para Inversión”, financiados
con recursos de donación y crédito externo, conforme establezcan los
Convenios de Financiamiento.
II.
La inscripción o incremento de las partidas de gasto 25200 “Estudios e
Investigaciones”, 25800 “Estudios e Investigaciones para Proyectos de
Inversión” y 46200 “Estudios y Proyectos para Inversión”, con recursos
de financiamiento externo de crédito y/o donación que requieran
contraparte nacional establecidos en los convenios específicos, no
amerita Decreto Supremo.
Los
recursos adicionales inscritos en el Presupuesto General de la Nación –
Gestión 2009, destinados a contraparte nacional en consultorías, no
podrán ser transferidos a otras partidas de gasto a los inicialmente
declarados.
III. Las demás fuentes de financiamiento deberán aprobarse mediante Decreto Supremo, que autorice el incremento de estas partidas.
IV.
Las reasignaciones presupuestarias entre subpartidas de las partidas
de gasto 25200 “Estudios e Investigaciones”, 25800 “Estudios e
Investigaciones para Proyectos de Inversión” y 46200 “Estudios y
Proyectos para Inversión”, que no modifiquen el límite presupuestario
aprobado, no requieren ser aprobadas por Decreto Supremo, siendo estas
operaciones responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva.
ARTÍCULO 14.- (DEL DÉBITO AUTOMÁTICO POR INCUMPLIMIENTO DE COMPETENCIAS Y POR AFECTACIÓN AL PATRIMONIO ESTATAL).
I.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a solicitud de la
entidad beneficiaria, realizará el débito automático por las
competencias transferidas mediante norma legal a las Prefecturas
Departamentales y Gobiernos Municipales, debiéndose comunicar este hecho
a la entidad afectada.
II.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, previo cumplimiento de
los requisitos establecidos en la normativa vigente, efectuará el débito
automático de recursos de las cuentas fiscales de las entidades
públicas que hayan promovido actos de vandalismo y depredación del
patrimonio del Estado.
III.
En ambos casos, las entidades públicas deben efectuar el registro de
la ejecución presupuestaria en el ejercicio fiscal vigente.
ARTÍCULO 15.- (DE LA TRANSFERENCIA EXTRAORDINARIA DE RECURSOS A PREFECTURAS DEPARTAMENTALES). Con
el objeto de dar cumplimiento al Artículo 27 de la Ley del Presupuesto
General de la Nación – Gestión 2009, el Ministerio de Economía y
Finanzas Públicas y las Prefecturas de Departamento, deben establecer
una programación de desembolsos en función a las disponibilidades del
TGN.
ARTÍCULO 16.- (DE LA SUBVENCIÓN A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS). El
incremento de la subvención ordinaria del TGN a las Universidades
Públicas, será aprobado por Resolución Bi-Ministerial de los Ministerios
de Economía y Finanzas Públicas y de Planificación del Desarrollo.
Las
transferencias de estos recursos deberán adecuarse a los procedimientos
establecidos en el Reglamento de Modificaciones Presupuestarias.
ARTÍCULO 17.- (DE LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE OPERACIONES ANUAL, PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS).
I.
Las Universidades Públicas deberán enviar a los Ministerios de
Economía y Finanzas Públicas y de Planificación del Desarrollo, sus
presupuestos de funcionamiento e inversión pública respectivamente, los
cuales deben estar aprobados por las instancias correspondientes, así
como la ejecución presupuestaria en el Sistema Integrado de Gestión y
Modernización Administrativa – SIGMA y en el Sistema de Información
sobre Inversiones – SISIN.
II.
La información sobre ejecución presupuestaria mensual, incluidas las
conciliaciones bancarias, deben enmarcase a los plazos establecidos en
el Artículo 57 de la Ley del Presupuesto General de la Nación – Gestión
2009.
ARTÍCULO
18.- (DE LOS RECURSOS DEL IMPUESTO DIRECTO A LOS HIDROCARBUROS,
DESTINADOS AL MANTENIMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y GASTOS DE
CAPITAL, EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS). A
objeto de informar al Honorable Congreso Nacional sobre los gastos
incurridos en infraestructura, equipamiento y otros gastos de capital
por las Universidades Públicas con recursos del IDH, el Ministerio de
Planificación del Desarrollo semestralmente remitirá la información al
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco del Artículo 32
de la Ley del Presupuesto General de la Nación – Gestión 2009.
ARTÍCULO 19.- (DE LAS DONACIONES PARA ENTIDADES PÚBLICAS). En
el marco del Reglamento de Modificaciones Presupuestarias y previo a la
ejecución de los recursos de donación, las entidades públicas,
incluidas Universidades Públicas y Gobiernos Municipales, tienen la
obligación de registrar en sus presupuestos institucionales, conforme a
los convenios específicos entre el Estado Plurinacional Boliviano y los
Países donantes, Agencias y Organismos Internacionales.
ARTÍCULO 20.- (DE LOS FIDEICOMISOS).
I. Naturaleza de la Transmisión de Recursos.-
a)
Las entidades autorizadas mediante Decreto Supremo para la conformación
de fideicomisos deberán establecer el origen y uso de los recursos, que
deben estar incorporados en el Presupuesto General de la Nación – PGN.
b)
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en cumplimiento del
Decreto Supremo que autorice la conformación del Fideicomiso, efectuará
la inscripción presupuestaria en el PGN a solicitud de la entidad
Fideicomitente
II. Recuperación de los Recursos en Fideicomiso.-
a)
Los contratos de fideicomiso suscritos entre el Fideicomitente y el
Fiduciario deberán especificar claramente, la fuente, forma y plazo de
reembolso de los recursos por parte del Beneficiario al fideicomiso y
por parte de este al Fideicomitente
b) Una vez recuperados los recursos por parte del Fideicomitente estos deberán ser reembolsados al TGN.
III. Aspectos Generales de los Fideicomisos.-
a)
El Decreto Supremo de autorización para la constitución de recursos en
fideicomiso, deberá especificar mínimamente los siguientes aspectos:
beneficiario o beneficiarios de los recursos, fiduciario encargado de la
administración del fideicomiso, monto del fideicomiso, plazo de
duración del fideicomiso, finalidad del uso de los recursos
fideicomitidos, y la entidad encargada de la supervisión, seguimiento y
evaluación del logro de la finalidad del fideicomiso.
b)
La responsabilidad por los recursos públicos otorgados en fideicomiso
recaerá en la entidad que constituya el mismo y la encargada de la
política sectorial.
c)
Las entidades que constituyan fideicomisos con recursos públicos,
deberán reportar la constitución de los mismos al Ministerio de Economía
y Finanzas Públicas.
ARTÍCULO 21.- (DE LA INCORPORACIÓN DE LOS RECURSOS Y GASTOS DE LAS EMPRESAS NACIONALIZADAS). La
incorporación de recursos y gastos de las Empresas Nacionalizadas,
excluye a las Empresas que se encuentran al amparo del Código de
Comercio en calidad de Sociedades Anónimas.
ARTÍCULO 22.- (INCORPORACIÓN DE LOS RECURSOS Y GASTOS ADICIONALES EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS NACIONALES ESTRATÉGICAS).
I.
A objeto de dar cumplimiento al Artículo 36 de la Ley del Presupuesto
General de la Nación – Gestión 2009, los ingresos y gastos adicionales
así como los saldos de caja y bancos de las Empresas Públicas Nacionales
Estratégicas, incorporados en el PGN 2009, serán informados
semestralmente al Honorable Congreso Nacional a través del Ministerio de
Economía y Finanzas Públicas.
II.
Los mecanismos de seguimiento y evaluación del uso de los recursos de
las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas, serán propuestos a los
Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Planificación del
Desarrollo por los Ministerios cabeza de sector, los cuales serán
aprobados mediante Resolución Multiministerial.
ARTÍCULO
23.- (DE LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE
INFRAESTRUCTURA, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y APOYO PRODUCTIVO). A
objeto de asignar los saldos presupuestarios no comprometidos de los
recursos establecidos en el Decreto Supremo N° 29453 de 22 de febrero de
2008, no ejecutados, comprometidos o devengados por las entidades
públicas en la anterior gestión fiscal, se autoriza a los Ministerios de
Economía y Finanzas Públicas y de Planificación del Desarrollo, definir
las prioridades sobre la utilización de dichos recursos en programas y
proyectos, debiendo el mismo ser aprobado mediante Decreto Supremo.
Las
entidades beneficiarias de estos recursos, deben informar mensualmente a
los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Planificación del
Desarrollo cuando corresponda, sobre el uso y destino de estos recursos
para la presentación del informe semestral al Honorable Congreso
Nacional.
ARTÍCULO 24.- (DE LA PARTICIPACIÓN DE CAPITAL EN EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS). Los
aportes de capital de las Empresas Publicas Nacionales Estratégicas a
Empresas Públicas y Privadas Nacionales y Extranjeras, deberán estar
registradas en los respectivos Estados Financieros institucionales, con
el objeto de transparentar estas operaciones, los cuales serán
informados semestralmente al Honorable Congreso Nacional, a través del
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
ARTÍCULO 25.- (TRANSFERENCIAS PÚBLICO-PRIVADAS).
I.
Las entidades públicas que transfieran recursos públicos en efectivo
y/o en especie a organizaciones económico-productivas y territoriales en
su calidad de beneficiarias finales, deberán aperturar en sus
presupuestos institucionales, programas que permitan identificar
mínimamente el sector, localización, organización beneficiaria,
personería jurídica y monto a transferir.
II.
Previo a la ejecución de las transferencias de recursos públicos en
efectivo y/o en especie, a organizaciones económico-productivas y
territoriales, las entidades ejecutoras deberán contar con una
Resolución Ministerial que apruebe el reglamento interno de
procedimientos que establezcan los mecanismos de ejecución, seguimiento y
evaluación de impactos socio-económico.
III. Las Entidades Ejecutoras son:
a) Aquellas que mediante Ley o Decreto Supremo se encuentran autorizadas a realizar transferencias público – privadas.
Están autorizadas para realizar transferencias público – privadas las
siguientes entidades públicas o unidades/programas del Órgano Ejecutivo :
DICOCA – FONADAL, EMPODERAR – PAR, CRIAR – PASA y SUSTENTAR, PRO –
BOLIVIA, PROMUEVE – BOLIVIA, CONOCE – BOLIVIA, INSUMOS – BOLIVIA, la
Empresa Pública de Apoyo a la Producción de Alimentos – EMAPA, Fondo
Nacional de Inversión Productiva y Social – FPS; Infraestructura
Descentralizada para la Transformación Rural – IDTR y Corporación Minera
de Bolivia – COMIBOL.
b) Aquellas que mediante Decreto Supremo sean autorizadas a realizar transferencias público-privadas.
ARTÍCULO 26.- (DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS NACIONALES ESTRATÉGICAS).
I.
A objeto del informe trimestral que las empresas públicas nacionales
estratégicas deben presentar a los Ministros de Planificación del
Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas, a través del Ministro
cabeza de sector, deberán remitir mínimamente la siguiente información
documentada:
-
Estado de situación de la Ejecución del Programa de Operaciones Anual,
en el cual se establezcan los avances de las metas anuales programadas.
- Ejecución Presupuestaria de Ingresos y Gastos por actividad desarrollada.
- Estructura de Costos.
- Flujo Financiero de la empresa.
- Volumen de Producción y Ventas.
II.
En un plazo de sesenta (60) días, de aprobado el presente Decreto
Supremo, los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de
Planificación del Desarrollo, reglamentarán la metodología de evaluación
y seguimiento mediante Resolución Bi-Ministerial.
ARTÍCULO 27.- (DEL CRÉDITO INTERNO DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA A FAVOR DE YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES BOLIVIANOS). A
efectos de transparentar la utilización de los recursos provenientes de
crédito interno del Banco Central de Bolivia – BCB a Yacimientos
Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB, la empresa deberá registrar
estos recursos en el presupuesto conforme establece el Sistema Nacional
de Inversión Pública – SNIP.
Estos
recursos no podrán ser utilizados en otros gastos diferentes a los
establecidos en el Artículo 46 de la Ley del Presupuesto General de la
Nación – Gestión 2009.
ARTÍCULO 28.- (DE LA TRANSPARENTACIÓN DE LOS GASTOS DEL SECTOR DEFENSA Y POLICÍA BOLIVIANA). El
Ministerio de Defensa y la Policía Boliviana dependiente del Ministerio
de Gobierno, deberán presentar al Ministerio de Economía y Finanzas
Públicas información financiera que incluya ejecución presupuestaria de
los recursos por rubros y gastos que identifiquen los programas,
partidas y fuente de financiamiento en medio magnético y físico.
ARTÍCULO 29.- (DEL USO OBLIGATORIO DEL SIGMA EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO). Las
Máximas Autoridades Ejecutivas de las entidades públicas, son
responsables de la implantación del SIGMA como instrumento único de
información financiera. No se podrán implementar otros sistemas
diferentes al SIGMA.
Las
Prefecturas Departamentales que no se encuentran conectadas al SIGMA,
deberán coordinar con el Programa MAFP para la implantación del SIGMA en
un plazo de treinta (30) días, a partir de la publicación del presente
Decreto Supremo.
ARTÍCULO 30.- (DEL TRATAMIENTO TRIBUTARIO A DONACIONES PARA ENTIDADES PÚBLICAS). Las
entidades públicas exentas del pago de tributos de importación con
recursos de donación, autorizada mediante Decreto Supremo específico,
deberán prever en sus presupuestos institucionales los gastos por
concepto de almacenaje, transporte y otros gastos operativos.
ARTÍCULO 31.- (DE LA DETERMINACIÓN DEL IUE POR CONCESIONARIOS Y USUARIOS DE ZONAS FRANCAS). En
cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 55 de la Ley del
Presupuesto General de la Nación – Gestión 2009, los usuarios y
concesionarios de zonas francas industriales o comerciales, así como los
sujetos pasivos inscritos al Régimen General, determinarán y pagarán el
Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas – IUE conforme lo
dispuesto en la Ley Nº 843 (Texto Ordenado vigente) y el Decreto Supremo
Nº 24051 que aprueba el Reglamento del IUE.
A
partir de la vigencia de la Ley del Presupuesto General de la Nación –
Gestión – 2009, los saldos por inversiones no compensados por los
concesionarios de zonas francas, no podrán acreditarse y en ningún caso
darán derecho a reintegro o devolución.
ARTÍCULO 32.- (DE LA MODIFICACIÓN DEL VALOR NOMINAL DE LAS UFV’s). El
contrabando de mercancías cuyo valor del tributo omitido sea superior a
UFV’s 200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 UNIDADES DE FOMENTO A LA
VIVIENDA), constituye delito y será procesado con las normas del Código
de Procedimiento Penal con las especificaciones establecidas por los
Artículos 182 al 192 del Código Tributario.
El
contrabando de mercancías cuyo valor del tributo omitido sea igual o
menor a UFV’s 200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 UNIDADES DE FOMENTO A LA
VIVIENDA), será considerado contravención tributaria y se procesará de
acuerdo al procedimiento del sumario contravencional establecido en el
Artículo 168 del Código Tributario, con los plazos establecidos por los
Artículos 98 y 99 del mismo Código para la presentación de descargos y
la emisión de la resolución final.
ARTÍCULO 33.- (DE LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA MENSUALES). Las
entidades públicas incluidos los Gobiernos Municipales y las
Universidades Públicas, deben presentar la ejecución presupuestaria
mensual de recursos y gastos en medio magnético e impreso, conforme a
las estructuras programáticas detalladas en el PGN – 2009.
Las
entidades públicas, incluidos los Gobiernos Municipales y las
Universidades Públicas, deberán remitir la información de ejecución
física y financiera de la inversión pública al Viceministerio de
Inversión Pública y Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio
de Planificación del Desarrollo, en los formatos establecidos en el
Sistema de Información sobre Inversiones – SISIN, con copia al
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
ARTÍCULO 34.- (PRESUPUESTO PARA LA RACIONALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LA HOJA DE COCA). Con
el objeto de transparentar las transferencias de recursos públicos a
productores beneficiarios en áreas priorizadas en el sector, destinados a
la ejecución de Obras de Impacto Inmediato, el Ministerio de Desarrollo
Rural y Tierras, a través del Viceministerio de Coca y Desarrollo
Integral, deberá aperturar programas en su presupuesto institucional,
que identifiquen el sector económico, localización geográfica, monto,
personería jurídica y beneficiarios de los recursos.
La
transferencia de estos recursos deberá estar reglamentada mediante
Decreto Supremo específico, estableciendo las modalidades y aspectos
operativos.
ARTÍCULO 35.- (DEL PRESUPUESTO PARA DESASTRES NATURALES).
I.
Los recursos del TGN inscritos en el PGN serán considerados
preferentemente como Contraparte Nacional, con el fin de canalizar otras
fuentes de financiamiento.
II.
Los desembolsos deberán estar cuantificados en función a las
prioridades para la atención de Desastres Naturales debidamente
justificados.
III. Se prohíbe la utilización de estos recursos en otro tipo de gastos.
DISPOSICIONES ABROGATORIAS Y DEROGATORIAS
DISPOSICIONES DEROGATORIAS.- Se derogan las siguientes disposiciones:
-
El Artículo 50 del Reglamento de Exenciones Tributarias para
Importaciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 22225 de 13 de junio de
1989.
- Los Parágrafos I y II del Artículo 39 del Decreto Supremo Nº 27944 de 20 de diciembre de 2004.
Quedan sin efecto todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.
Los
señores Ministros de Estado, en sus respectivos Despachos, quedan
encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diecinueve días del mes de febrero del año dos mil nueve.
FDO. EVO MORALES AYMA, David
Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Nardy Suxo Iturry,
Carlos Romero Bonifaz, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker Sixto San
Miguel Rodríguez, Héctor E. Arce Zaconeta Noel Ricardo Aguirre Ledezma,
Luis Alberto Arce Catacora, Oscar Coca Antezana, Susana Rivero Guzmán,
Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Luis Alberto Echazú Alvarado, Celima
Torrico Rojas, Calixto Chipana Callizaya, Jorge Ramiro Tapia Sainz,
René Gonzalo Orellana Halkyer, Roberto Iván Aguilar Gómez, Julia D.
Ramos Sánchez, Pablo César Groux Canedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario