La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley que amplía hasta el 31 de diciembre de 2018 la vigencia del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) para moneda extranjera. El Ministerio de Economía señaló que el objetivo es profundizar el proceso de bolivianización.
En el proyecto que fue remitido por el Ejecutivo, también se plantea un incremento gradual de la alícuota (porcentaje del impuesto) de hasta un máximo de 0,30% en la última gestión de vigencia.
"La norma tiene el objetivo de profundizar el proceso de bolivianización en el país, más que recaudar dinero, porque su colecta apenas representa el 0,06% de las recaudaciones tributarias”, explicó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, ante el pleno de la Cámara de Senadores.
Dijo que la dolarización, desde 1985 hasta 2005, fue una estrategia de los gobiernos neoliberales para garantizar una supuesta estabilidad macroeconómica y de precios en nuestro país, señala una nota de prensa de Economía.
Según Arce, hasta 2005 los índices de dolarización sobrepasaban el 95%, es decir que casi la mayoría de las personas del país apostaban al dólar.
Pero desde que Evo Morales llegó al Gobierno, argumentó la autoridad, se inició la implementación de la política de bolivianización. "Todos estos años el país ha gozado de una verdadera estabilidad macroeconómica pero sin dolarización, demostrando así que las hipótesis y las teorías neoliberales estaban completamente equivocadas”, sostuvo.
La pasada semana, los representantes de la Cámara Nacional de Exportadores y de los Empresarios Privados de Bolivia plantearon que el ITF se congele en 0,15% porque la progresividad genera incertidumbre. Paralelamente sugirieron algunas excepciones a las transacciones de bienes de capital.
La aprobación
El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 3 de junio.
La norma establece una nueva escala progresiva de alícuotas (porcentaje) para el tributo a las transacciones financieras. Es decir, para este año el índice será de 0,15%, en 2016 subirá a 0,20%, en 2017 será de 0,25% y para el último año de vigencia de esta norma (2018) se consolidará en 0,30%.
El ITF fue creado mediante la Ley 3446 de 21 de julio de 2006. Este impuesto grava operaciones de personas naturales o jurídicas que realizan pagos o transferencias de fondos por montos superiores a 2.000 dólares en moneda extranjera y se considera un instrumento extrafiscal que permite coadyuvar en la política del uso de la moneda boliviana, señala una nota de prensa de la Cámara de Senadores.
De acuerdo con datos del Servicio de Impuestos Nacionales, en 2007 se recaudaron 323,6 millones de bolivianos por el ITF. Este monto se incrementó hasta los 400,6 millones de bolivianos durante 2014, con una tasa interanual del 3,09%.
Se estima que la recaudación por el ITF alcanzará los 407,8 millones de bolivianos en 2016, 534,1 millones en 2017, 667,6 millones y 801,1 millones en 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario