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lunes, 14 de agosto de 2017

Morales promulgó ley Gobierno anula intangibilidad del Tipnis

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 266 que anula la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), el cual da vía libre a que se construya la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos. No estaban presentes los indígenas que viven en las comunidades.

En el acto que se llevó a cabo en el coliseo 24 de Mayo de la ciudad de Trinidad, estaban presentes empresarios ganaderos, los dirigentes de organizaciones sociales que son parte del pacto de unidad y dirigentes del Tipnis que son afines al Movimiento al Socialismo (MAS), entre ellos, Pedro Vare y Domingo Nogales, que están de acuerdo con la construcción de la vía por el medio del territorio.

Entretanto, un grupo de exdirigentes del Tipnis y activistas que están en contra de la norma se encontraban en la plaza principal de Trinidad, el cual trató de ingresar al coliseo, donde morales promulgó la ley, sin embargo fue impedido por un contingente de más de 20 policías, quienes realizaron un cordón de seguridad alrededor de esas instalaciones.

Según las declaraciones que hizo Marcial Fabricano, un día antes de la promulgación de la norma, comunarios del lugar fueron traídos con engaños hasta la ciudad de Trinidad para que asistan al acto del presidente.

ENEMIGOS

En su discurso, el Primer Mandatario descalificó a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que están en defensa del Tipnis, afirmó que son instrumentos de los países desarrollados que tanto daño hacen al medio ambiente.

“No se puede entender (...) que algunos políticos fracasados o alguna ONG (...) sea el mejor instrumento del imperio. Que sean los mejores instrumentos de quienes tanto daño hacen al medio ambiente no solo en Bolivia, sino para quienes habitamos el planeta tierra”, manifestó durante el acto de promulgación.

Activistas en defensa del medioambiente y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) se pronunciaron en relación con la anulación de la intangibilidad del Tipnis, manifestaron que la construcción de la carretera por el medio del parque deteriorará la biodiversidad.

Se teme que los productores de coca, empresas madereras y cooperativistas mineros ingresen al lugar, tomando en cuenta que existe reservas forestales de madera mara y reservas mineralógicas de oro.

CARRETERA

En el artículo 9 de la Ley 266 de Protección Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), se establece que las actividades de articulación e integración, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas, como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial, aérea y otras.

En el acto, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, señaló que los benianos necesitan arrasar al menos 600 kilómetros de monte para conectarse con Cochabamba y con las otras regiones del país; sin embargo, a su criterio existen sectores que quieren cerrar las oportunidades de desarrollo de ese departamento.

“Pedimos al pueblo boliviano, déjennos progresar, ya no nos castiguen no nos humillen más al pueblo beniano, porque cuando Santa Cruz quiso hacer carreteras ni un beniano se opuso, cuando La Paz quiso hacer carreteras ni un beniano se opuso, porque cuándo Cochabamba quiso hacer carreteras ni un beniano se opuso”, enfatizó.

CONSULTA

Morales indicó que de las 69 comunidades indígenas que están en el Tipnis, 58 pidieron la anulación de la Ley 180 que declaraba intangible al territorio amazónico, en base a los resultados que dejó la consulta previa que se realizó en 2012.

Sin embargo, una comisión verificadora que estaba conformada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), la Iglesia Católica y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) emitieron un informe tras la culminación de la consulta que el Gobierno hizo en el Tipnis, en el cual se observaron algunas irregularidades.

Evidenciaron que las brigadas de consulta gubernamentales entregaron regalos y ofrecieron proyectos por lo menos a 35 comunidades del Tipnis, haciendo firmar a los indígenas las actas que decían que estaban a favor de la construcción de la carretera, cuando ellos dijeron que no.

Además la consulta no fue previa, tomando en cuenta que los trabajos para la construcción de la carretera ya habían avanzado y que no cumplió el criterio de “informado”, porque no brindó los detalles de la consulta a las comunidades para que tomen una decisión.

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