El proceso de transformación que sufrió la educación en Bolivia, con la ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, fue compartido con seis países de Sudamérica, a través de la participación de la presidenta de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Alicia Canqui, durante el Primer Encuentro Internacional de Liderazgo y Emprendimiento desarrollado en Pucallpa (Perú).
La autoridad, en representación de Bolivia, durante su exposición explicó a las delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay y Ecuador que la ley educativa boliviana fue elaborada de manera comunitaria, con la participación de diferentes instituciones educativas, policiales y organizaciones sociales, como los interculturales, Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) y Afro-bol, entre otros.
La legisladora presentó una amplia muestra de los elementos que componen la norma, como las bases de la educación, los fines, los objetivos, la estructura y los cuatros pilares del Sistema de Educación Plurinacional que son la organización curricular, la administración y gestión educativa, el apoyo técnico de recursos y servicios, además de la participación social comunitaria.
También se hizo conocer que a partir de la promulgación de la Ley 070 se crearon las universidades indígenas en el país, además de poner en marcha políticas de incentivo para educadores y estudiantes. El ministro del área, Roberto Aguilar, también compartió este mismo modelo en Chile, ante la comunidad universitaria de Santiago.
Todo esto marca una tendencia de los países vecinos de conocer el secreto de nuestro proceso de revolución educativa. “Se trata de mostrar la fuerza, el contenido social y revolucionario de la Ley Educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez y dejarla a disposición de que pueda ser evaluada y valorada por los organismos internacionales”, reveló Aguilar en una entrevista con Cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario