a promulgación de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable Nº 775 y la futura reglamentación de la norma, obligarán a los establecimientos que expenden comida rápida a ofrecer entre su menú verduras, jugos de frutas naturales y agua potable, informó la responsable de Promoción del Ministerio de Salud, Natividad Choque.
Al respecto, la gerente Comercial de Pollos Copacabana, Claudia Espinoza de Camacho, aclaró que existe una confusión entre lo que es comida chatarra y comida rápida, rubro de su empresa. Aseguró que en los 34 años de vida que tiene lo que más ha hecho es ofrecer a la población un producto de alta calidad.
Con la norma, promulgada ayer por el presidente Evo Morales, se pretende proteger la salud de la población boliviana. “El promocionar la alimentación de una forma saludable con un enfoque productivo mejorará la salud de la población”, declaró Choque.
La Ley tiene el objetivo de promocionar los hábitos alimentarios saludables, fomentar la actividad física, regular la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Una vez que se apruebe la reglamentación, los espacios de comida tendrán un tiempo para la aplicación de la norma dentro de su menú.
El control en la comercialización de productos saludables estará a cargo de los gobiernos municipales y del Viceministerio de Defensa al Consumidor, previa coordinación de las instituciones de regulación, con la finalidad de cumplir la norma.
La norma prevé que en los lugares de expendio de comida chatarra se ofrezca en las mesas una jarra de agua hervida o filtrada. Así como en todas las instituciones públicas deberá promocionarse el consumo de agua.
Otro de los aspectos que priorizará el reglamento será el fomento a la actividad física, en las instituciones públicas y privadas.
CONTROL DE PUBLICIDAD
El Jefe de la Unidad de Alimentación del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, complementó que, además, la norma ordenará y regulará la publicidad engañosa que se promueve al momento de ofertar un producto alimenticio.
Lo que se busca es que la propaganda de estos alimentos no generé dependencia de los mismos. Dentro de la reglamentación se incluirá la forma en que deberá analizarse los mensajes subliminales que ofrecen los productos procesados. Lo que se quiere es cuando se haga publicidad “no se utilice la ingenuidad de los niños y adolescentes, principalmente”.
El Ministerio de Salud trabajó en la elaboración de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, bajo la premisa de informar a la población acerca de los alimentos beneficiosos para la salud y prevenir las Enfermedades No Transmisibles (ENT).
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