Desde el lunes 1 de octubre regirá la Ley de Regularización del Pago de Impuestos de Dominio Tributario Nacional, que condona en 100% los intereses y hasta el 95% las multas de personas naturales y jurídicas que tienen deudas con el fisco y la Aduana.
La norma, que fue promulgada ayer por el presidente Evo Morales en Santa Cruz, tendrá una vigencia de cinco meses (hasta el 28 de febrero de 2019) para que toda empresa, entidad o persona regularice y pague sus tributos.
Con la ley se prevé beneficiar a más de 80 mil contribuyentes que tienen obligaciones pendientes con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional, sin importar la antigüedad de la deuda. Además se espera recuperar alrededor de Bs 6.000 millones de la cartera en mora, que llega a Bs 29.900 millones.
Formas de pago
La ley establece tres formas de pago o plazos para acogerse a este beneficio. En el primero, si el contribuyente honra su deuda al contado hasta el 30 de noviembre de 2018, se le condonará el interés en 100% y se le reducirá la multa en 95%.
El segundo, que va del 1 diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2019, será sin interés y menos el 90% de la multa.
El tercer punto precisa que los ciudadanos que no cuenten con el total del dinero se acogerán a un plan de pagos de hasta 5 años plazo, en el cual también se le perdonará el 100% del interés y el 80% de la multa.
El ministro de Economía, Mario Guillén, mencionó que la normativa regirá desde el lunes 1 de octubre y tendrá una vigencia de cinco meses, por lo que los contribuyentes pueden acercarse ante Impuestos y la Aduana para regularizar su situación financiera o acogerse al plan de pagos.
Por su parte, Morales detalló que el pago de impuestos ayuda a mejorar la economía del país y pidió a la población cuidarla, más ahora cuando Bolivia es un referente mundial en crecimiento económico. “Esta ley es un perdonazo tributario y por eso lo estamos promulgando”, dijo.
Adelantó que se analiza debatir el Código Tributario y llamó a que otros sectores se adscriban a cumplir sus obligaciones porque todo lo recaudado se traduce en obras para los bolivianos.
“Hay algunos sectores que no tributan y por eso vamos a debatir el Código, no para subir impuestos, sino para incorporar a otros rubros y mejorar el sistema”, añadió el Jefe de Estado.
Empresarios Destacan la norma
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, destacó la norma y dijo que es un alivio, en especial para las micro y pequeñas empresas que por diversas razones no cumplieron oportunamente con sus obligaciones tributarias.
“Políticas como ésta ayudan a equilibrar los costos de operación, afectando lo menos posible al empleo y la inversión”, destacó.
Además aseveró que esto es una muestra más de la importancia de abrir, sostener y fortalecer espacios de consenso con el Estado para el progreso de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario