Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Promulgan ley de la cueca de Chuquisaca



La cueca chuquisaqueña ya tiene su ley. El documento promulgado por la Gobernación establece la forma musical, coreográfica y vestimenta de la danza para su preservación y difusión, con lo que el Departamento se constituye en uno de los primeros en contar con esta legislación.

“La ley departamental está ya aprobada, ya está promulgada. Seguramente con los organizadores vamos a llevar adelante la cueca chuquisaqueña con el afán de promocionar, de difundir lo que es el potencial”, indicó ayer el jefe Departamental de Culturas, Demetrio Daza.

Sostuvo que el documento permitirá “no cambiar” su forma original, la conservará y preservará en su coreografía, etnografía, vestimenta y música. En el simposio departamental, realizado el 28 de septiembre e impulsado por la Fundación de la Cueca Boliviana por iniciativa del guitarrista y cantautor Willy Claure, Daza dijo que se añadieron y/o se suprimieron algunos aspectos para darle legitimidad a la propuesta. Ese día concurrieron ballets, coreógrafos, músicos e investigadores.

De acuerdo con Daza, la ley fue promulgada hace un par de semanas y queda pendiente trabajar en el reglamento, para que no permanezca como una mera declaratoria.

Chuquisaca es uno de los primeros departamentos en obtener una ley de la cueca, tras la entrega de propuesta que hizo Claure en abril de este año. Entonces llevaban la delantera Tarija y Cochabamba.

PREPARAN LEY PARA PUJLLAY

El Jefe de Culturas indicó también que está en proyección la Ley del Pujllay de San Lucas como patrimonio inmaterial, pero primero corresponde su tratamiento a nivel municipal.

Remarcó que reglamentar las normas es importante para evitar la tergiversación tanto de la danza como de la música. Relató que hace algunos meses sucedió con el Pujllay, cuando en España, Argentina y en algunas fraternidades de Punata (Cochabamba), la danza no se mostraba como debiera ser. Con este tipo de situaciones, sostuvo que la danza y tradiciones no sólo se tergiversan, sino que tienden a desaparecer.

Danzas como el fandango (San Lucas), recientemente declarado como patrimonio, o las navidades de Serrano y Zudáñez son reconocidas en Chuquisaca por sus características únicas, razón que las hacen especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario