Busca las Leyes y Decretos

jueves, 8 de noviembre de 2018

Diputados aprueban proyecto de Ley del Cine

La Cámara de Diputados aprobó, ayer, en su estación en grande y por unanimidad, el proyecto de Ley del Cine y Audiovisual, norma que propone un fondo fomento cinematográfico y otros aspectos artísticos.

“Es histórico, si se aprueba la ley (…). El cine va a poder contar realmente con su propio fondo cinematográfico y vamos a tener mejores películas, mejores cortos. Los estudiantes, los jóvenes van a poder trabajar y vamos a poder cosechar de aquí a pocos años mejores resultados porque Bolivia es una gran materia prima para hacer cine”, dijo el cineasta Marcos Loayza.

Por su parte, el productor de cine Álvaro Manzano sostuvo que si bien la norma será de beneficio para su sector, todavía se deben hacer algunos ajustes al documento.

“Que se trate la Ley del Cine en la asamblea es bueno para nosotros (…). En general la ley es muy positiva para el sector (…). Pero creo que es importante la creación del fondo de fomento cinematográfico (…). Creemos que se puede mejorar los artículos como ser nombre al director de Adecine”, sostuvo.

ADECINE

Según información de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que fue debatido por legisladores oficialistas y opositores propone la creación de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), institución pública descentralizada que impulsará el cine, además de la conformación del Consejo Asesor del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, que asesorará al Adecine.

La Adecine será la encargada, mediante reglamentación, de fijar las condiciones para establecer la cuota de pantalla, que es el porcentaje de la producción cinematográfica y audiovisual nacional que debe ser exhibida en salas comerciales de cine en relación al material extranjero.

La norma también plantea la creación del Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos, que cubrirá parcialmente los costos de proyectos audiovisuales conforme reglamentación, además propone la Tasa Administrativa que se aplicará a toda persona natural o jurídica que distribuya y/o exhiba producciones extranjeras de cinematografía en Bolivia.

Del proyecto de ley que consta de 30 artículos, tres disposiciones transitorias, una abrogatoria y derogatoria y otra final, el tratamiento del artículo 5 referente a la designación de la o el Director de la Adecine fue pospuesto, además se realizarán las consultas al Ministerio de Culturas para determinar el periodo en que la reglamentación de la norma debe ser presentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario