A raíz del violento avasallamiento sufrido este miércoles en la propiedad El Tinto, en Santa Cruz, donde resultaron dos personas gravemente heridas, 22 rehenes y la quema de dos tractores, el ministro de Gobierno Carlos Romero dijo que se debe discutir sobre una medida que ayude a erradicar la toma ilegal y violeta de terrenos privados.
Asimismo, informó que tras un operativo realizado ayer, procedieron a rescatar de esta propiedad a las personas que estaban cautivas por los presuntos avasalladores.
“La Policía boliviana rescató a 19 personas, que estaban en condición de rehenes en los predios que fueron tomadas de manera de facta por los avasalladores. Este acto pone en el pleno el discutir sobre una medida que ayude a erradicar las tomas ilegales y violetas de terrenos privados que están produciendo algún tipo de producto”, añadió Romero.
Las declaraciones fueron realizadas luego de una reunión del ministro Romero con el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.
En la oportunidad, Roda anunció que este acto reprochable y delincuencial apresurará al gobierno para proyectar una Ley contra los avasallamientos, antes que tengan que lamentarse algunas muertes, puesto que los avasalladores no estarían midiendo las consecuencias para tomar tierras privadas.
“Son seis propiedades de aproximadamente 2.500 hectáreas pertenecientes al menonita, Abraham Martínez que fueron afectadas por este acto brutal de avasallamiento, que sufriera una colonia de menonitas el pasado miércoles, en la que resultaron heridas dos personas Abraham Encinas y Armando Zeballos, además que hasta habrían tomado como rehenes 22 personas entre menonitas y trabajadores de esta colonia, sin mencionar que quemaron dos tractores”, informó Roda.
A su vez, indicó que los presuntos autores de este hecho habrían sido Germán Paz, Rodolfo Daza, y Wilmar Daza, quienes fueran detenidos el mes pasado, bajo el cargo de avasallamiento de tierras.
“Este acto es la leña que reavivó la hoguera y por lo que necesitamos urgentemente la Ley contra los avasallamientos. Hasta el momento tenemos el reporte de 70 predios tomados por avasalladores que no miden las consecuencias y que pueden tomar sus decisiones delincuenciales para los productores, destruyendo todo lo que a los propietarios les ha costado una vida construir”, manifestó Roda.
Sobre el tema, el propietario de estos predios indicó que estas tierras habrían sido tomadas por primera vez el año pasado en el mes de noviembre, logrando destruir los sembradíos y robando una cantidad considerable de semillas.
“Desde que fuimos por primera vez víctimas de avasallamiento por estas personas sindicadas, hemos vivido bajo temor, puesto que llegaron a amenazarnos y amedrentarnos”, expresó Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario