El presidente Evo Morales promulgará hoy el nuevo Código Procesal Civil en un acto que se realizará en la ciudad de Sucre, confirmó el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.
“El nuevo Código será el tercero en la historia de Bolivia y el primero elaborado por juristas bolivianos de acuerdo a una lectura de la realidad del país”, destacó Arce, citado en un boletín de prensa.
La norma consta de 511 artículos destinados a optimizar la justicia y reducir a un tiempo máximo de un año los litigios civiles en el país.
Entre las reformas aplicadas, el nuevo Código implementa la oralidad en los juicios, la utilización del internet para las notificaciones, la ampliación de las potestades del juez y la inclusión de medidas de conciliación, entre otras.
Se trata del segundo Código sancionado -después del Código Procesal Constitucional- de los denominados Códigos Morales, un conjunto de normativas destinadas a revolucionar integralmente la justicia boliviana.
Se prevé que el nuevo Código Procesal Civil entre en vigencia plena desde el próximo 6 de agosto, luego de una intensa etapa de socialización y adecuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario