Busca las Leyes y Decretos

martes, 5 de noviembre de 2013

Finaliza el plazo para hacer sugerencias para Ley del Cine



El plazo para presentar sugerencias y plantear modificaciones al proyecto de la Ley del Cine finaliza hoy a la medianoche, informaron los delegados del congreso nacional que elaboran el borrador que el viernes llegará al Ministerio de Culturas.

“Esta es la tercera revisión que hacemos del documento, y esperamos que sea la última. A partir del miércoles evaluaremos los aportes recibidos y esperamos poder presentar la copia final al Ministerio (de Culturas) el viernes”, explicó Victoria Guerrero, una de las delegadas.

Una vez que los técnicos de la cartera terminen de pulir el documento, éste será enviado a la Asamblea Legislativa. Guerrero advirtió que, tras este plazo, si alguien tiene reclamos o nuevas ideas, deberá presentarlas ante una audiencia pública de aquélla.

En julio de este año, diversas asociaciones de cineastas, actores y personas ligadas al quehacer, distribución y conservación del audiovisual boliviano organizaron un congreso para trabajar en la creación de un proyecto consensuado de Ley del Cine. Resultado de esta reunión, que se celebró en la ciudad de Cochabamba entre el 12 y 15 de julio, se designó a un grupo de delegados responsables de escribir el borrador.

El proyecto norma la creación de instituciones que apliquen políticas para el sector, cuota de pantalla (cines y televisión) y un fondo de fomento. Su labor fue seguida de cerca por los realizadores, como Gerardo Guerra, director de la distribuidora y productora Londra Films.

Guerra consideró que el proyecto actual es una versión reducida del borrador que se presentó inicialmente, ya que muchos artículos fueron eliminados y formarán parte del reglamento tras la promulgación de la norma. “Espero que puntos importantes, como los de la distribución, cuota en pantalla y el fondo de fomento para la producción nacional, estén claros”, agregó el productor.

El texto se puede bajar de la página de Facebook “Buscando al nuevo director del Conacine”. Los aportes pueden enviarse al correo electrónico organizacioncongresocine@gmail.com o dejarlos en las oficinas del Consejo Nacional del Cine (piso 8, edificio Requena, calle Montevideo).

Tópicos del borrador de la ley

Archivo

La norma crea el Archivo Audiovisual Boliviano, que preservará el patrimonio fílmico.

Sistema

Se propone un sistema de información y registro de todas las cintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario