Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 24 de julio de 2013

Ley de Límites ingresa en vigencia el 1 de agosto

Desde el 1 de agosto, el Ministerio de Autonomías comenzará a recibir todos los trámites administrativos para resolver los conflictos de límites que afectan a los departamentos y a cerca de 312 municipios.

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, informó que la nueva Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales -que ingresará en vigencia desde el 1 de agosto- está siendo socializada en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz.

Precisó que los conflictos municipales que se registran al interior de un departamento serán encarados por las Unidades de Límites de cada Gobernación y aquellos conflictos interdepartamentales serán resueltos por el ministerio de Autonomías.

Con respeto al conflicto de límites que enfrentan los municipios fronterizos de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), Vargas recomendó a las autoridades regionales y comunarios agotar el diálogo hasta lograr un acuerdo consensuado y si no apelar a un referendo de límites como estable la nueva Ley 339.

Comunarios de ambos departamentos rechazaron el desarrollo de un referéndum argumentando que tienen documentos ancestrales que demuestran su derecho propietario.

En el municipio de La Paz, la Asamblea de la Paceñidad resolvió demandar la realización de un referéndum para solucionar los conflictos de límites con los municipios colindantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario