Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 31 de julio de 2013

Desde la vigencia de la Ley 348 Aumentan denuncias de violencia física y psicológica en municipios rurales

En una exposición de paneles realizada en la galería del edificio del Gobierno Autónomo Departamental, se conoció que las denuncias de casos de violencia física y psicológica se incrementaron en el área rural a partir de la vigencia de la Ley 348 de Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, promulgada el 9 de marzo de 2013.

Según la explicación de los responsables de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA), Servicio Legal Integral de la Mujer (SLIM), Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SPAM) de los municipios rurales y de la capital, la mayor cantidad de casos que se denuncian se encuentran relacionados con el de violencia intrafamiliar, poniendo en peligro la vida de mujeres, niños y adolescentes, adultos mayores e inclusive de varones.

La actividad fue organizada por funcionarios del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), con el objetivo de brindar información sobre el trabajo de las defensorías a nivel de los municipios, quienes se encuentran a cargo de la socialización de leyes referidas a la defensa y protección de mujeres, niños y adolescentes y en algunos casos inclusive de los derechos de los varones y adultos mayores.

Indira Torrico, responsable del DNA en Curahuara de Carangas, explicó que en algunos municipios no hay un juzgado de partido, por lo que deben ser el medio articulador para realizar las denuncias en la ciudad y se cumplan las disposiciones legales.

Por su parte Gustavo Chávez Ticona responsable del DNA de Huanuni, explicó que es necesario informar a la población sobre los derechos de los niños, trabajo que se realiza ante el desconocimiento de estos que son vulnerados inclusive por sus propios padres que no depositan asistencia familiar.

La responsable del SLIM de Huanuni, Alicia Ticona Quispe, informó que ante la falta de recursos para una casa de acogida para víctimas de violencia, realizan una campaña de recolección de firmas en procura de lograr que las autoridades puedan financiar la construcción de los ambientes que son necesarios para proteger a mujeres y niños que son los más maltratados.

La responsable del DNA de Santiago de Huallyamarca de la provincia Carangas, Angélica Nina Apaza, informó que brindan talleres de capacitación y orientación sobre leyes a autoridades, maestros, padres de familia, estudiantes, policías y trabajadores en salud para que conozcan sus derechos y deberes.

Rosmery Borges Colque, responsable del DNA, SLIM y SPAM del municipio de Pazña, informó que la falta de centros de acogida para las víctimas es importante para salvar sus vidas, como el caso de una mujer de 30 años que junto a sus hijos sufre violencia física y psicológica diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario