Busca las Leyes y Decretos

martes, 30 de julio de 2013

Gobierno se abre a modificar proyecto de ley de Acceso a la Información

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, manifestó hoy que hay una apertura del Órgano Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa para realizar modificaciones al proyecto de ley de Acceso a la Información, que generó debate en los últimos días bajo la presunción de que la propuesta restringiría el acceso a la información pública.

Según la Ministra, el proyecto de ley, que inició su debate en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, puede ser "enriquecido" con las observaciones y sugerencias de las diferentes instancias involucradas, puesto que el objetivo de la norma es transparentar la información estatal, pero con algunas restricciones en el caso de seguridad del Estado y temas ambientales.

"Si hay observaciones, si hay temas que ajustar, por ejemplo en el tema de las excepciones, pues también tenemos que hacerlo, el Ministerio de Transparencia está con total apertura para hacerlo, no hay nada que nosotros podamos señalar que esto es inamovible", afirmó Suxo.

Asimismo, dijo que este proyecto de ley no estaría dirigido a los medios de comunicación, por lo que se respetará el trabajo de la prensa.

"El periodista tiene sus fuentes, el periodista sabe cómo conseguir información y eso por su puesto siempre será respetado", señaló.

Consultada por las excepciones que plantea el proyecto de ley para acceder a la información pública, por ejemplo cuando la información se encuentra en proceso, Suxo señaló que "posiblemente sea un tema de ajustar la redacción".

"Tal vez no sea en proceso, sino sea más bien en trámite, porque si hay algo que está en trámite por su puesto no se puede dar información. Hay temas que de pronto hay que puntualizar más en ese tema y lo vamos hacer. Lo que sí quiero señalar es que hay total apertura", indicó.

Por su parte el presidente de la Comisión, Héctor Arce (MAS), reiteró la voluntad de recibir a los sectores que se sientan afectados por el documento, para escuchar sus observaciones y también sus sugerencias. "Vamos a explicarles los fundamentos, los alcances de cada uno de los acápites de la ley y si hubieran sugerencias pertinentes que puedan mejorar la redacción las vamos a incorporar", subrayó.



El proyecto de ley.

En el artículo 42 del proyecto de ley referido a "Excepciones al acceso a la información" se establece que: I. La información será de público acceso, excepto en los siguientes casos: a) Aquella que ponga en riesgo la seguridad o defensa del Estado, sea esta interna o externa. b) La referida a acciones estratégicas sobre Recursos Naturales. c) La referida a la salud, intimidad o privacidad de las personas. d) La que ponga en peligro la vida, integridad y seguridad de las personas. e) La protegida por el secreto profesional. f) El secreto o reserva de fuente en materia de prensa, de acuerdo a la normativa vigente. g) Aquella obtenida de los sujetos pasivos por las administraciones tributarias de acuerdo a lo establecido por normativa tributaria.

h) Aquella cuya divulgación implique riesgo inminente para la estabilidad del país, su economía, sus recursos o el interés público. Esta información será restringida por el lapso de 6 meses, tiempo en el cual se realizará un procedimiento de calificación como información reservada, de acuerdo a lo establecido en la presente ley. En caso de que dicho procedimiento no se realice, la información será de público acceso de forma automática.

i) Información estratégica a nivel de competitividad comercial o know how de las empresas públicas o aquellas empresas en las que el Estado tenga la mayoría del patrimonio. j) Información respecto a estudios de impacto ambiental. k) Información que se encuentra en proceso hasta tenerla concluida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario