Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 22 de abril de 2015

Ley de protección a los animales incluye 5 delitos



El proyecto de ley marco para proteger a los animales fue remitido ayer por Diputados a la Comisión Constitucional para su revisión. El documento incorpora cinco tipos de delitos al artículo 223 del Código Penal y la creación de un Consejo Nacional.

“A las 16.40 fue presentada la ley por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. El documento fue derivado a la Comisión Constitucional”, informó ayer la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sonia Brito, del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades.

Lo que corresponde ahora es el proceso de socialización y de revisión de la Ley general de reconocimiento y defensa de los derechos de los animales, explicó Brito, quien señaló que las sugerencias de los defensores de animales aún se podrán recibir.

Según la otra proyectista y diputada oficialista Mireya Montaño, el proyecto de ley es “sencillo y explicativo, se adecua y se aplica a los gobiernos subnacionales”. La norma contiene 15 artículos y prevé la creación del Consejo Nacional de Protección Animal, conformado por los ministerios de Educación, Comunicación y Medio Ambiente y Agua, además de asociaciones defensoras de animales, manifestó Montaño.

Se plantea un contenido mínimo en el currículo educativo para incorporar temas relacionados con la protección de los animales. En otro artículo se incluye a los medios de comunicación como actores de información sobre la defensa de animales.

La diputada Brito precisó que la norma incluye las sanciones penales a cinco delitos: Tenencia, manejo y tráfico ilegal de animales; la violencia contra los animales; el biocidio animal; la zoofilia y el robo de animales. Aclaró que estos tipos de delitos serán incluidos en el artículo 223 del Código Penal (Destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional).

Objeción. No obstante, la representante del Animales SOS, Susana Carpio, observó que la zoofilia no debiera ser castigada con cárcel, pues según estudios quien la practica es una persona con problemas psicológicos. Al respecto, la diputada Montaño sostuvo que si una persona sufre de problemas psicológicos o psiquiátricos debería estar en un centro, lo que no ocurre con la gente que practica zoofilia.

“Si fue capaz de cometer zoofilia puede ser capaz de una violación contra un niño, por lo que merece sanción”, sentenció. Montaño adelantó que la ley propone la elaboración de un protocolo para la sanción de los delitos. “El Ministerio Público en coordinación con el órgano judicial tendrán que elaborarlo”, dijo.

La ley prevé sanción de privación de libertad a los agresores de los animales de tres a seis años, según el tipo de delito. Promulgada la norma, en 90 días se elaborará la reglamentación y los gobiernos municipales deberán elaborar sus respectivas leyes de protección de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario