Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 29 de abril de 2015

Ley laboral será actualizada a la nueva realidad

La nueva Ley General del Trabajo que se encuentra en la fase de discusión y análisis entre la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, será adecuada a las nuevas formas de trabajo que fueron surgiendo con el paso de los años y que deben ser normadas.
Según el viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Alfredo Rada, la construcción de la nueva norma es una demanda muy importante de los trabajadores, que está siendo trabajada para ser remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Es cierto que nuestra ley, pese a que sus raíces vienen de 1938, después de la Guerra del Chaco, es una de las más avanzadas en América Latina. Esto también se consolidó con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), en la que también se incluyó una parte de los derechos de los trabajadores”, dijo.
En ese marco, el viceministro Rada indicó que lo que se va hacer es actualizar la antigua ley laboral, considerando que hay nuevas formas de trabajo que han surgido en estos años.
“Por ejemplo tenemos lo que es el trabajo agrícola, no es el que realizan los campesinos, que es un trabajo cuentapropista, sino estamos hablando de los obreros agrícolas, que son contratados por empresas agropecuarias”, manifestó.
La autoridad agregó que por lo tanto el trabajo rural y asalariado del campo debe ser considerado, al igual que el trabajo informal
“Como sabemos, en la etapa del neoliberalismo una de las características fue la informalización de las relaciones laborales. Entonces, ese es un tema que nosotros queremos superar, esa es una herencia que nos dejó el neoliberalismo”, señaló.
Para Rada, esas son nuevas realidades del trabajo que van a ser consideradas en la futura ley laboral. “Estamos avanzando en un trabajo conjunto con la COB, por lo que esperamos que en las siguientes semanas pueda haber un anteproyecto de ley que sea remitido a la ALP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario