Busca las Leyes y Decretos

jueves, 10 de julio de 2014

Aprueban en grande proyecto de Ley del Código de Familias

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, en su estación en grande, el proyecto de la Ley del Código de Familias y del Proceso Familiar, norma que está fundamentada en la filosofía del vivir bien, informaron fuentes oficiales.

"En sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en grande el Proyecto de Ley 060, Código de Familias y del Proceso Familiar, el mismo que está fundamentado en la filosofía del vivir bien en armonía. Su tratamiento en detalle fue diferido para el jueves 10", remarca una nota institucional.

PROYECTO Esa norma, que fue presentada en primera instancia por el Ministerio de Justicia a la Cámara de Diputados y derivada a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, fue socializada durante varios meses en todo el país.

El proceso de socialización dio lugar a modificaciones sobre la base de las propuestas recogidas de la población.

El proyecto tiene 451 artículos, ocho disposiciones transitorias, dos disposiciones adicionales, dos disposiciones finales y dos disposiciones derogatorias y abrogatorias, que están estructurados por un título preliminar y dos libros.

Según fuentes del Legislativo, el objetivo de la ley es regular los derechos y obligaciones de las familias, las relaciones familiares y la tutela del Estado de los derechos de las familias y de sus integrantes sin discriminación ni distinción alguna.

Así también prevé los derechos sociales de las familias y fija disposiciones sobre protección de las familias y el rol del Estado, además de la protección de las familias en situación de vulnerabilidad.

Entre las variantes al Código anterior, la nueva norma elimina las causales de divorcio y se establece como único requisito la afectación al "proyecto de vida en común", con el objetivo de evitar procesos largos y costosos.

En el proyecto de Código de Familias se eliminan las causales de divorcio y se establece como único requisito la afectación al “proyecto de vida en común”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario