La Ley de Servicios Financieros será promulgada mañana por el presidente, Evo Morales, luego que el 5 de agosto la misma hubiera sido sancionada por la Cámara de Diputados, informó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.
Añadió que en los siguientes tres meses se entregará la reglamentación.
“En realidad hemos atendido la demanda de ellos (Asoban); el Presidente (del Estado) se ha reunido con ellos, ha atendido sus demandas y, en función de eso, hemos hecho modificaciones, que es lo que se ha aprobado en la Asamblea Legislativa”, dijo.
Consultado si el sector de la banca privada está conforme con las modificaciones, Guillén respondió que “en realidad sí” pues “con ellos el Presidente ha tenido una última reunión, donde ya han consensuado y ellos han dado una conferencia de prensa donde han dicho que ya estaban de acuerdo con la ley”.
Sin embargo, ratificó que sobre la fijación de las tasas de interés para los sectores productivos y de vivienda, que es el tema que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), observó, “es algo que no íbamos a negociar”.
“En ese sentido, dentro de lo que se ha podido negociar al final, el Presidente ha llegado a los acuerdos últimos”, afirmó.
De acuerdo a la nueva norma, en los siguientes tres meses el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, junto al Banco Central de Bolivia (BCB) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) deben reglamentar la ley sin participación de Asoban, que sólo será informada de las determinaciones anunciadas, según dijo con anterioridad el Viceministro.
En el caso de las Mutuales de Ahorro y Préstamo para vivienda, en los siguientes dos años, deben adecuar su funcionamiento como Entidades Financieras de Vivienda con el aditamento que su capital será, en adelante, societario, además que la ASFI tendrá potestad para reemplazar a sus administradores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario