Busca las Leyes y Decretos

viernes, 10 de mayo de 2013

Proyecto de Ley de Aplicación Normativa avanza y pasa al pleno

LEGISLACIÓN La Comisión de Constitución de Diputados aprobó la norma en sus dos estaciones.

Redacción central / Cambio

El oficialismo está satisfecho con aprobar una ley del Tribunal Constitucional (TC).

Oposición: El TC hizo una interpretación antojadiza del artículo transitorio.

Diputados de Convergencia se alistan para enfrentar a Evo Morales en las urnas.

La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara Baja aprobó ayer en grande y en detalle el proyecto de Ley de Aplicación Normativa, que declara procedente la postulación del Presidente y del Vicepresidente en las elecciones de 2014.

“Es una satisfacción especial aprobar un proyecto de ley procedente del Tribunal Constitucional”, expresó Héctor Arce, presidente de la comisión, antes de proceder con la primera votación reglamentaria sobre el referido proyecto.

Manifestó que la declaración constitucional mereció un tratamiento minucioso, palabra por palabra, de parte de los magistrados, que los diputados de la Comisión de Constitución no pueden modificar nada, toda vez que es un fallo que debe acatarse respetando la institucionalidad jurídica.

Por su parte, Antonio Franco, de Convergencia Nacional (CN), solicitó que quede sentada su opinión y la de los otros diputados de la oposición, en sentido de que los magistrados del Tribunal Constitucional realizaron una interpretación “antojadiza” de los parágrafos transitorios I y II, referidos a los mandatos presidenciales que impedían la reelección de Evo Morales. Lamentó que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional no refleje el espíritu de los constituyentes que redactaron los artículos transitorios.

Flora Aguilar, diputada del MAS por Chuquisaca, protestó por la conducta dual de los parlamentarios de la oposición, quienes —dijo— saben perfectamente sobre el procedimiento constitucional y transparente de la declaración constitucional que los magistrados del Tribunal emitieron. “Saben que es así. Lo que pasa es que sienten terror al saber que no tienen un rival del nivel del presidente Evo Morales para las elecciones de 2014”, sentenció.

Alejando Zapata, diputado de Convergencia Nacional por La Paz, desarrolló un discurso de rivalidad electoral ante el avance del proyecto de ley. Admitió que la situación constitucional boliviana cambió el año 2006 y, por tanto, urgía la necesidad de que la oposición se prepare y organice para enfrentar al candidato oficialista en las urnas.

Ana María Sempértegui, diputada de CN, coincidió con los cuestionamientos de sus colegas e indicó que se abstiene de votar, y abandonó el minihemiciclo.

En la sesión de la Comisión de Constitución participaron los diputados Héctor Arce, Flora Aguilar, Emiliana Ayza, Gilda Oporto, Samuel Plata, Evaristo Peñaloza, todos ellos del MAS, además de Antonio Franco, Franz Choque y Alejandro Zapata, de Convergencia Nacional.


“Juan del Granado, jefe del MSM, dijo que le ganaría al presi- dente Evo Mora-les; luego, en la tarde, se rasgó las vestiduras, indicó que el Tribunal violó la Constitución.

Héctor Arce

Diputado del MAS


Arce: Fallos del Tribunal son vinculantes

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Héctor Arce, remarcó que el Tribunal Constitucional es la principal institución de control jurídico previo, cuyos fallos vinculantes se acatan.

“Juan del Granado, jefe del Movimiento Sin Miedo, el lunes (29 de abril), al conocer la declaración constitucional dijo que le ganaría al presidente Evo Morales en la primera vuelta; pero, en la tarde, se rasgó las vestiduras arguyendo que el Tribunal Constitucional había violado la Constitución. Ése es el doble discurso de la oposición, o díganme ¿para qué Samuel Doria Medina (UN) busca hacer alianzas? Es, pues, para ir a las elecciones”, fundamentó Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario