Busca las Leyes y Decretos

jueves, 9 de mayo de 2013

Ley de desmonte busca la expansión del área agrícola

La aprobación y posterior entrega a los productores agopecuarios del país del decreto reglamentario de la Ley de Apoyo a la Producción y Restitución de Bosques, entregado por el gobierno ayer a los productores agrícolasn y pecuarios del país permitirá la incorporación de 4.098 millones de hectáreas adicionales a los 3,5 millones de hectáreas de área productiva existente en el país.

En un acto celebrado ayer en instalaciones del Hotel Los Tajibos, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló que esta norma facilitará ampliar la frontera agrícola, reforestar las áreas desprotegidas y garantizar la seguridad alimentaria con excedentes que permitan la exportación de los productos agrícolas.

Los pormenores de la norma. Popularmente conocida como Ley de Desmontes, fue promulgada y entregada a los productores en enero de este año por el Presidente Evo Morales. Y la norma reglamentaria aprobada este martes permitirá el saneamiento de los predios con desmontes realizados sin autorización entre 1997 y 2011, y cuyos propietarios deberán acogerse a un programa de producción de alimentos y restitución de bosques.

Esta Ley 337 ubica a Santa Cruz como primer departamento en beneficiarse ya que existe el 56% de los 4 millones de hectáreas con potencial agrícola, seguido por el Beni (19%), Tarija (12%), Pando (8%), Chuquisaca (4%) y Cochabamba (1%). Además establece que los productores que desmontaron sus tierras sin autorización están obligados a pagar una multa y a reforestar una parte de sus parcelas.

Norma
Aumentan las áreas para deforestar

Desmontes. Lo que la Ley Forestal penalizaba ,en el caso de Pando, a desmontes de 5 hectáreas hoy se ha ampliado a 15 hectáreas para que el pequeño agricultor pueda ampliar su producción y además de ellos simultáneamente restituir bosques.

Reforestar. La Ley 337, restituye la oportunidad a los poductores medianos y pequeños la posibilidad de acogerse a un programa que evita la reversión directa de la tierra. Ahora solo deben pruducir alimentos y de paso reforestar las áreas afectadas.

Meta. El gobierno apuesta a que la frontera agrícola pueda sobrepasar hasta el 2017(en cinco años) las 10 millones de hectáreas. Con este mecanismo espera garantizar la producción en el mercado interno y generar excedentes para la exportación.

Punto de vista

Julio Roda
Presidente de la Cámara Agropecuaria

"Buscaremos mecanismos para ser más competitivos "

Este ha sido uno de los temas más preocupantes y es hoy el más importante para el sector productivo del país .Estamos hablando de los desmontes sin autorización. Han transcurrido innumerables reuniones a lo largo de este tiempo entre el sector productivo y el gobierno, con el solo objetivo de buscar la viabilidad y garantizar la seguridad alimentaria del país.

Lo que se ha alcanzado hasta hoy es un avance muy importante.

Pero aún tenemos temas pendientes y adicionales que pretendemos llevar adelante con la misma dinámica por ejemplo las dificultades de inseguridad por los avasallamientos. Como productores buscaremos los mecanismos para ser más competitivos. Con esta medida los beneficiados son más de veinte mil personas. Esperamos soluciones como la Ley de la pausa de la FES, la exportaciones, en fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario