Sólo el 14 por ciento de las leyes aprobadas durante la gestión 2012-2013, por la Asamblea Legislativa Departamental está destinado a infraestructura, medio ambiente y promoción social. La información fue conocida ayer en el informe de cierre de gestión del presidente saliente José Ivankovic.
En la gestión de Ivankovic se aprobó un total de 130 leyes departamentales de las cuales 10 están pendientes de promulgación. De este total sólo el 7 por ciento está referido a infraestructura (2 por ciento ), medio ambiente (1 por ciento ) y promoción social (4 por ciento ). El otro 53 por ciento de las leyes es para modificaciones del presupuesto y un 33 por ciento para convenios.
Pese a la escasa cantidad de normas en beneficio directo del departamento, los asambleístas de la oposición y oficialismo felicitaron la gestión de la directiva y destacaron la participación democrática.
Sin embargo, una de las principales tareas heredadas a la siguiente gestión es la conclusión del Estatuto Autonómico Departamental. Quedan pendientes cinco etapas del proceso estatuyente. Actualmente se encuentra en término la redacción de estilo y concordancia. El siguiente paso es la aprobación del pleno de la Asamblea, que tendrá que gestionar la directiva entrante.
DIRECTIVA Después de que se brindó el informe de las comisiones y de la directiva, los asambleístas emitieron su voto para elegir a sus nuevos representantes para la nueva gestión legislativa. Con 29 votos a favor, uno en contra y tres en blanco fueron elegidos como presidente Juan Carlos Noe Melgar; primer vicepresidente, María Soledad Delgadillo: segundo vicepresidente, Óscar Mercado; primer secretario, Adolfo Arispe y segunda secretaria, María Luisa Cabrera. Mercado y Cabrera son asambleístas de oposición de la agrupación Todos Por Cochabamba (TPC), mientras que el resto pertenece a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS). Aún queda pendiente la elección de las directivas para las comisiones. Este viernes será la posesión de la nueva directiva a las 10:00 horas.
NECESIDAD Desde la comisión primera de Desarrollo Institucional Administrativo y de Transparencia solicitaron contar con un espacio adecuado para continuar con sus tareas de fiscalización, deliberación y legislación toda vez que la actual infraestructura donde funciona la Asamblea se encuentra hacinada y algunos asambleístas no tienen ni siquiera escritorios. Si bien se realizaron algunas mejoras consideran que todavía falta mucho por hacer y coincidieron en que se debería cambiar de ambientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario