Busca las Leyes y Decretos

domingo, 10 de febrero de 2013

Ley busca declarar cada 20 de agosto Día Nacional de la Diablada

Cada 20 de agosto se celebraría el Día Nacional de la Diablada, para su protección, preservación, fortalecimiento, defensa y salvaguarda de la especialidad de danza icono del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a través de un proyecto de ley.

La norma presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional por el diputado Franz Choque Ulloa, tiene el respaldo del jefe de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), y pretende con el apoyo del Estado difundirla y promocionarla internacionalmente como propia de Oruro, en eventos culturales.

Choque, que gestionó la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y la distinción a conjuntos folklóricos centenarios del Carnaval por el Parlamento Andino, recordó que el año 2001 La Real Academia de la Lengua Española incorporó la palabra "Diablada", significando que es una danza típica de la región de Oruro, en Bolivia, llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines.

Miles de danzarines el 20 de agosto del 2009, reivindicaron esta danza para demostrar ante el mundo que es originaria de Bolivia, tal como lo asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Frente a las constantes amenazas de plagio de la diablada por parte de países vecinos como Chile y Perú principalmente, corresponde a nuestros gobernantes apoyar todas las iniciativas que busquen la protección y salvaguarda de nuestro patrimonio folklórico. Para este propósito a partir de la gestión 2014, el Estado mediante el Ministerio de Culturas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y la Alcaldía, consignarán en sus presupuestos, una partida destinada a fomentar y ejecutar las políticas, planes y programas de salvaguarda de la diablada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario