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sábado, 9 de febrero de 2013

Choferes de El Alto estudian la propuesta de ley de transporte



Después de haber sostenido una reunión con el equipo técnico de la Alcaldía de El Alto, los choferes de esa ciudad se comprometieron a revisar durante el feriado de Carnaval el proyecto de la Ley Municipal de Transporte, para aportar a la propuesta en cada uno de sus artículos.

“Vamos a revisar el documento, pero más allá de eso propondremos a esta ley que se pretende aplicar en la ciudad y con la cual podremos normar todos los aspectos concernientes al servicio de transporte público”, explicó el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de esta urbe, Ismael Fernández.

El director de Movilidad Urbana, Carlos Lima, anunció que el miércoles se retomarán las sesiones en la única mesa de trabajo que se conformó ayer. “Ellos no han propuesto nada nuevo, el encuentro ha servido para exponer las ideas y propuestas de la ley y los alcances de la misma”, señaló.

Ausencias. El lunes los choferes no se presentaron a la reunión con la comisión de la Alcaldía programada para las 08.00. Los técnicos convocaron públicamente al sector para el día siguiente y en esa oportunidad tampoco hubo encuentro porque los transportistas dijeron que no estaba presente su asesor legal.

Fueron los choferes los que solicitaron que se lleve adelante una reunión con el Gobierno Municipal para tratar los temas relacionados a la norma propuesta, argumentaron que no se los tomó en cuenta en su elaboración.

La ley en discusión pretende normar el transporte público alteño con la identificación de vehículos de acuerdo con categorías de servicio, sean taxis, radiotaxis, micros y minibuses.

Las propuestas también están orientadas a la seguridad de los pasajeros con la identificación de los conductores dentro del vehículo con tarjetas visibles en el parabrisas y que sea de fácil lectura para el usuario.

“También se debería tomar en cuenta la seguridad del chofer, no se ha dicho qué medidas se pueden adoptar para que los conductores estén a salvo”, agregó Fernández.

También en la ley se determinará si se aplica la restricción vehicular que de inicio la propuesta edil toma un radio de cinco kilómetros alrededor de la Ceja, como perímetro de prohibición para los vehículos durante 12 horas, desde las 08.00 hasta las 20.00.

En ese sentido estarían impedidos de circular en ese perímetro de El Alto los motorizados con terminación en sus placas de control 1 y 2 los lunes, 3 y 4 los martes, 5 y 6 los miércoles, 7 y 8 los jueves, 9 y 0 los viernes.

El control para el cumplimiento de las paradas, rutas, numeración, destinos de minibuses y micros, estaría encabezado por Tránsito y la Alcaldía, también se pretende el apoyo de las organizaciones sociales de la federación de transporte y sus sindicatos para controlar de manera interna y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para vigilar en los barrios.

El tema de las sanciones será debatida por la Alcaldía y choferes, y no se pretende retirar ninguna autoridad al Organismo Operativo de Transito (OOT). “Hay aspectos que le competen a la Alcaldía y otros a la Policía y eso deberá estar claro”, dijo Lima.

Bajo esa intención se propuso la creación de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) y dotarla con la contratación de 400 guardias que ayudarán la labor de los policiales.

Mediante la ley se pretende eliminar las líneas ilegales, identificar los sindicatos y los recorridos, todos estos aspectos y las nuevas propuestas se discutirán el miércoles.

Tránsito perfila un plan vial

El Organismo Operativo de Tránsito (OOT) presentará la próxima semana un plan vial para El Alto con seis ejes, entre los que se incluyen sanciones, puntos de parada, restricción vehicular, funciones y atribuciones de la Alcaldía, vecinos y Policía.

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