Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 27 de febrero de 2013

Cámara de Diputados sanciona ley de lucha contra la violencia hacia las mujeres





El pleno de la Cámara de Diputados sancionó este miércoles la ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, luego de que fuera devuelta con modificaciones por la Cámara de Senadores. "Se sancionó la ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Esta ley es fruto de muchos años de trabajo", informó el primer vicepresidente de la Cámara Baja, Lucio Marca (MAS).

De acuerdo al primer secretario de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), la ley podría ser promulgada por el presidente Evo Morales el 8 de marzo, fecha en que se recuerda el Día Internacional de la Mujer.

Para las diputadas Marcela Revollo (MSM) y Elizabeth Reyes (UN) la ley no podrá ser aplicada en su totalidad porque no se garantizan recursos para su ejecución, dado que se delega esta responsabilidad a las Entidades Territoriales Autónomas. No obstante, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Adolfo Mendoza (MAS), señaló que, por mandato de la Constitución, ya existe la posibilidad de generar, promover políticas y aprobar presupuestos que cubran el objeto de esta ley a partir de este año, y no desde el siguiente, por ejemplo para el funcionamiento de las casas de acogida.

Entre las modificaciones que sufrió esta ley en el Senado se destaca la que aumenta hasta 8 años de cárcel a quienes cometan el delito de homicidio por emoción violenta, que trata de aquellas personas que mataran a un ascendiente, un descendiente, un conyugue o conviviente, y que no implica el delito de feminicidio.

Y es que, entre algunas de las figuras penales que se establecen en la norma, se encuentra el delito de feminicidio, que se sancionará con la pena de presidio de 30 años sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer por odio, desprecio o subestimación a su condición de mujer. Se estableció, además, que todos los delitos contemplados en esta ley sean considerados como delitos de "acción pública".

La ley tiene el objetivo de establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución a los agresores. Garantiza a todas las mujeres el derecho a no sufrir violencia física, sexual y/o psicológica tanto en la familia como en la sociedad.

Para dicho fin, entre otras determinaciones, se establece la creación de Juzgados Públicos contra la violencia hacia las mujeres y Fiscalías de Materia especializadas en esta temática, además de una División de Delitos de Violencia Contra las Mujeres en la Policía Nacional.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario