Busca las Leyes y Decretos

viernes, 8 de noviembre de 2013

Proyecto ley de pandillas es visto como 'discriminatorio'

El proyecto de ley presentado por el diputado Edwin Tupa, relacionado al problema de inseguridad ocasionado por las 'pandillas', genera polémica en juristas y la oposición.

El legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó el proyecto con el fin de eliminar grupos pandilleros en el país. Sin embargo, uno de los planteamientos saca roncha.

En uno de los artículos plantea que los padres de hijos vinculados con grupos delincuenciales no puedan candidatear o acceder a cargos públicos.

Proyecto. "Estamos proponiendo en la ley de que si un padre de familia tiene un hijo en este tipo de pandillas, no podrá ser candidato y no es que queramos coartar el derecho, pero no hay autoridad moral por parte de ese individuo o padre de familia. Si no pudo manejar una familia, mucho menos a una sociedad o un conjunto de un municipio o un departamento del país", manifestó Tupa en contacto con ANF.

Observaciones. En contra posición de Tupa, los juristas expertos Marcelo Arrázola y el constitucionalista Saúl Paniagua, coinciden por separado en calificar como "discriminatorio" al proyecto. "No se puede identificar, calificar o sancionar a una persona por la conducta de otra. Se están violentando la declaración universal de los derechos humanos y violenta la ley contra racismo", manifestó Paniagua.

A su turno Arrázola, puntualizó que los delitos son personalísimos y deben ser sancionados de tal forma y también "todos tenemos derechos de acceder o aspirar a cargos políticos, así lo dice la Constitución Política del Estado".

Críticas. Por su parte, la diputada opositora de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola, destacó que los hecho delictivos no sólo se acaban con las sanciones a los padres sino con políticas del Gobierno para la juventud del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario