Busca las Leyes y Decretos

viernes, 1 de noviembre de 2013

Parte de la historia del país está en 9.557 leyes



Las leyes hacen parte de la historia y una recopilación hecha por la Vicepresidencia muestra su riqueza, entre ellas una de 1826 que fija que el esclavo será liberado cuando pague su valor de compra; otra de 1831 que ordena llevar luto de tres meses por la muerte de Antonio José de Sucre y una de 1826 que prevé que el Estado asuma la deuda contraída por los ejércitos libertarios. Otra de esas normas es la de diciembre de 1929, que autorizó la adquisición de 1.500 ejemplares del libro

Después de la Guerra (del Pacífico) de Luis Espinoza y Saravia. El Estado registró 9.997 “leyes históricas”.

La Vicepresidencia recopiló digitalmente las normas aprobadas a lo largo de la historia y que aún están vigentes, aunque no aplicables. El reporte estadístico, en la página digital de la institución, muestra la existencia de 12.766, entre ellas 796 abrogadas, 412 con actualizaciones y 9.557 consideradas “históricas” o que ya cumplieron su objetivo. La directora de Planificación de la Vicepresidencia, Varinia Costas, informó que el trabajo abarcó desde 1825.

La mayor parte de los documentos históricos estaban en la Biblioteca de la Vicepresidencia y la Gaceta Oficial, mientras que otros en manos de particulares. “Se hizo un seguimiento y se recuperó”, explicó Costas y añadió que el acceso a las leyes es gratuito y es actualizado constantemente con las normas aprobadas en el sitio www.silep.gob.bo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario