Busca las Leyes y Decretos

martes, 26 de noviembre de 2013

ONU: En Bolivia hay leyes suficientes contra la violencia hacia las mujeres

Desde la vigencia de la Ley 348 se incrementó el número de denuncias por violencia.

La campaña de los días naranjas tiene el fin de que los varones tomen conciencia sobre la violencia hacia las mujeres.

ONU Mujeres demanda que se asigne mayor presupuesto para esta área.

La representante de la Organización de Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres), Asa Regner, destacó ayer que en Bolivia existe el apoyo político suficiente para luchar contra la violencia a las mujeres.

Conmemorando el Día Mundial Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Regner manifestó que “en Bolivia hay apoyo político importante, la ley contra la violencia y la Ley Contra el Acoso Político, hay instituciones que tienen que trabajar en eso, la Policía es una de ellas, al mismo tiempo hay muchas denuncias, lo importante es implementar las leyes”.

En ese sentido, convocó a la ciudadanía boliviana, sobre todo al género masculino, a participar en los “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”, más conocidos como los días naranjas, que abarcan del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que durante los “días naranjas” se realizará una serie de actividades para “socializar las leyes” y permitir a las mujeres un mayor conocimiento sobre la normativa que las protege.

Por su lado, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, expresó que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se trabajó “en mucha normativa que protege a las mujeres contra la violencia”, tanto desde el ámbito familiar hasta lo público.

CULTURA DE LA DENUNCIA

Desde la promulgación de la Ley 348 Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, muchas de ellas tomaron la decisión de no callar los hechos de violencia que les afectan.

“La ley integral contra la violencia está rindiendo sus primeros frutos, puesto que las denuncias de mujeres que sufren violencia física, sexual y psicológica se incrementaron, éste es un resultado concreto de una política pública a favor del sector” afirmó Montaño.

Dio cuenta de que la recientemente creada Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) registró de junio a octubre de este año algo más de 13.000 denuncias, “eso significa que mujeres de todos los niveles económicos se están animando a denunciar, lo siguiente es que el Estado responda de manera adecuada a esas mujeres que se animaron a denunciar”, precisó la presidenta del Senado.

El trabajo legislativo a favor de las mujeres será reconocido por el Consejo Europeo, que entregará una distinción a Montaño por esta labor de apoyo normativo, resaltó la representante de ONU Mujeres en Bolivia.


“En Bolivia hay apoyo político importante, la nueva ley contra la violencia, la ley contra el acoso político. Hay muchas instituciones que tienen que trabajar.

Asa Regner

Representante ONU Mujeres


En 2013 se registraron 90 casos de feminicidio

Asa Regner, representante de ONU Mujeres en Bolivia, dio cuenta de que en 2013 se registraron cerca a 90 casos de asesinatos de mujeres en Bolivia.

Recurriendo a datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), la representante del organismo internacional demandó “un esfuerzo” de las autoridades departamentales y municipales para atender los casos de violencia.

En el número 20 del boletín informativo La Escoba, del Cidem, publicado el 22 de noviembre de 2013, la institución tiene registrados ocho casos de feminicidios, el 26% de ellos en la ciudad de El Alto, 15% en La Paz, 13% en Santa Cruz de la Sierra, y 12% en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario