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viernes, 22 de noviembre de 2013

LA PAZ TIENE UNA NUEVA LEY DE CATASTRO URBANO

El pleno del Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la Ley de Catastro Urbano Municipal, norma que permitirá actualizar el inventario de propiedades en el municipio, la base de datos sobre la que se calculan los impuestos y facultar a la Comuna a efectuar el registro de propiedades por su cuenta.

"La verdadera importancia de esta ley está en que le garantiza al ciudadano el registro de su propiedad y el derecho a tener su propiedad saneada”, dijo el presidente del Concejo Edil, Omar Rocha, a tiempo de aprobar la norma autonómica.

Con respecto a la utilidad de la disposición para la Comuna, Rocha señaló que la eficiencia en la administración de un catastro no es cosa que dependa de una ley, “es algo que depende de la eficiencia de la gestión municipal. Además, en los últimos 13 años no se ha logrado esa eficiencia y por lo tanto no se ha avanzado en el tema”, explicó.

Se evitarán conflictos. Por otra parte, la concejal, Gabriela Niño de Guzmán (MSM) destacó que la ley tiene también la utilidad de evitar los problemas que se tiene, actualmente, en torno al tema catastral y establecer los parámetros necesarios para que el ciudadano tenga una relación fluída con el tema. "El catastro es un inventario de todos los predios y construcciones que hay en una determinada área, sus superficies, áreas construidas, su valor y quiénes son los propietarios. Y su utilidad, se constituye en la base de cálculo de impuestos que debe pagar cada propietario y es la fuente de datos para la planificación presupuestaria", dijo la lesgisladora.

A ello, complementó que el catastro es un inventario dinámico, pues prácticamente todos los días se producen cambios en la forma de las propiedades o construcciones, "cada día se construyen nuevas edificaciones y se dividen o amplían terrenos y eso hace que se incremente o disminuya su valor y se efectúen cambios en la titularidad de la propiedad, por lo que se hace necesaria su actualización y que ésta tenga reglas claras y específicas.

Por ello, y a iniciativa del Ejecutivo Edil, es que se aprobó la norma, un instrumento necesario en la planificación de la recaudación de impuestos a la propiedad de bienes inmuebles. La ley consta de 23 capítulos, dos disposiciones complementarias y tres adicionales y una disposición abrogatoria. El Ejecutivo Edil es el encargado de realizar las acciones necesarias para aplicarla y hacerla cumplir.

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