Busca las Leyes y Decretos

sábado, 9 de noviembre de 2013

La nueva ley del servicio exterior repondrá la carrera diplomática



La Ley del Servicio de Relaciones Exteriores, que fue aprobada en grande en el Senado, repondrá la carrera diplomática sobre la base de un nuevo escalafón, la academia de especialización en el rubro y un centro de investigación.

Después de que supere los trámites en el Legislativo, la normativa reemplazará a la Ley 1444, promulgada en 1993, la primera normativa que buscó la institucionalización del servicio exterior boliviano, conformado por los servidores públicos destinados en las 34 legaciones que posee actualmente Bolivia en el extranjero.

“La carrera diplomática no define las políticas del Estado en el exterior,” explicó a los periodistas la presidenta del Senado, Gabriela Montaño. Agregó que, por el contrario, el plan de estudios vela por los mecanismos de formación para diplomáticos. “Con esta ley se restituye la carrera diplomática, se respeta lo que antes ya había y ahora se está adecuando a los objetivos que tiene el Estado Plurinacional”, aseguró la senadora.

Según el texto, validado el jueves en el Senado y al que accedió La Razón, la instancia de formación, además, tendrá la capacidad de elaborar y calificar los exámenes para la admisión de nuevos funcionarios al Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con un Consejo Académico.

Asimismo, otorgará títulos de posgrado en diplomacia, uno de los requisitos para la incorporación de profesionales a la nueva carrera del servicio exterior.

Según el senador Eugenio Rojas (MAS), de la Comisión de Constitución que analizó el proyecto, antes de 2006 la Academia Diplomática “admitía únicamente a personas vinculadas con determinados círculos familiares” que no tenían “una visión de defensa de los intereses del Estado”. Aseguró, que con esta norma los diplomáticos tendrán una formación intercultural.

Con la llegada de Evo Morales a la Presidencia (2006), la Cancillería modificó el plan de estudios de la Academia Diplomática con la incorporación de cursos de formación técnica y política en el que participaron representantes de organizaciones sociales. La Academia Diplomática fue creada en 1975 como un instituto complementario de formación. Luego, con la ley 1444, se institucionalizó con el nombre de Rafael Bustillo y en 2006, durante la primera gestión del presidente Evo Morales, se modificó el nombre por Academia Diplomática Plurinacional.

“No creo que ninguna persona, por su condición, haya sido discriminada de la institución”, dijo el excanciller Armando Loaiza, quien fue director de la institución académica (2000 - 2004). El exministro de Exteriores Javier Murillo de la Rocha espera que la ley institucionalice la diplomacia boliviana.

El nuevo escalafón diplomático

Peldaños

Siete posiciones: Tercer Secretario, Segundo y Primer Secretario, además del Consejero, un puesto que no existe en el actual escalafón. Ministro Consejero, Ministro de Primera y Embajador.

Puertas

Para acceder a la carrera hay tres opciones:

- Invitación

Por decisión del Canciller.

- Convocatoria

A través de concurso de méritos y exámenes de competencia.

- Academia

Aplicable a graduados de la Academia Diplomática, según vacancias. Grado inicial, Tercer Secretario.

Trámite

Senado tratará en detalle la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario