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lunes, 4 de noviembre de 2013

La falta de leyes estanca la autonomía en el país

Faltan por aprobar 24 leyes de las 53 que son necesarias para implementar el proceso autonómico en el país, para consolidarlas, en especial lo que significa las competencias compartidas o concurrentes. El dato está incluido en la investigación del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) titulado "Estado de situación de las autonomías en Bolivia: Una mirada a tres años".

Para los analistas este es un reflejo del estancamiento de la autonomía, que le conviene al Estado por su carácter centralista.

Además dos politólogos y una parlamentaria opositora sostienen que algunas leyes han disminuido el accionar de los gobiernos autónomos departamentales y municipales. Una Autonomía estancada es de interés del Gobierno nacional por su corte totalitario y centralista.

Desde el MAS indican que la Ley Marco de Autonomía es la que da las líneas maestras, pero son los gobiernos autónomos los que tienen que hacerla caminar.

Es poco probable la aprobación de normas. La experta en análisis políticos, Jimena Costa, dijo que es poco probable que se puedan aprobar las normas faltantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para consolidar el proceso autonómico.

"En realidad el proyecto del Movimiento Al Socialismo (MAS), es un modelo que busca controlar el poder en su totalidad y eso lo ha dicho claramente el Vicepresidente que se constituye en su principal ideólogo y estratega", afirmó. Costa comentó que la quinta fase de la llamada "Revolución Democrática" consiste en el control total, ya que ceder el poder a las autonomías de las regiones y de los indígenas está en contradicción de la intención del proyecto político oficialista.

Espera que no aparezcan más leyes. Mientras que el experto en autonomía y descentralización, Iván Arias, espera que el Legislativo Nacional no siga aprobando leyes, porque son precisamente estas normas las que restringen el proceso autonómico.

Dijo que si bien en la Constitución Política del Estado (CPE) establece un Estado Plurinacional con autonomías, pero en realidad son altamente tuteladas, controladas y restringidas.

Un claro ejemplo es la Ley de Ingresos Municipales que al final los impuestos termina centralizándose y lo mismo sucede con la Ley Avelino Siñani que sigue centralizando la educación.

Es imposible presionar a la ALP. El analista Rafael López dijo en la presentación del libro "Estado de situación de las Autonomías", que es imposible presionar al ente legislativo para que apruebe las leyes faltantes. Aseveró que una medida poco efectiva es la Acción de Cumplimiento, este dispositivo constitucional es para cuando cierta autoridad no está cumpliendo con su deber. Aclaró que esa Acción queda sin efecto con la Ley de Procedimientos Constitucionales.

En manos de gobiernos autónomos. Según el senador masista Isaac Ávalos, ahora está en manos de los gobiernos autónomos departamentales y municipales.

"Con la Ley Marco de Autonomía y Descentralización Andrés Ibáñez, es suficiente para hacerla andar, lo que falta son los estatutos y las cartas orgánicas que dependen de las entidades autónomas". Indicó que seguramente se tendrán que apoyar en la ALP alguna ley, pero eso no impide el avance del proceso tanto en los departamentos como en los municipios, ya que incluso cuentan con los recursos necesarios.

Hay un retroceso. Por su parte, la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, afirmó que hay un evidente retroceso del proceso autonómico.

Tomó como ejemplo lo sucedido con Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, debieron acceder directamente al régimen de autonomías departamentales y lo único que tenían que hacer era enviar sus estatutos ante el Tribunal Constitucional. Dijo que es falso que requieren mayor cantidad de leyes ya que tienen las fundamentales, siendo que en el primer año se aprobó las normas del Órgano Judicial, dos leyes electorales, del Tribunal Constitucional y la Ley Marco de Autonomía. "Por lo que no hay pretexto válido para que no estén en funcionamiento las autonomías y más aún cuando la Ley de Autonomía anuló la Ley de Participación Popular, que daba nacimiento a las OTBs y los comités de vigilancia", refutó Piérola.

Sentencia
Ley Marco debió modificar las competencias

sentencia constitucional 2055/2012. Alcances competenciales y distribución de responsabilidades.

La Ley Marco de Autonomía y Descentralización (LMAD) puede establecer alcances competenciales en los siguientes casos:

a) De competencias exclusivas del nivel central del Estado.

b) De competencias concurrentes como un primer momento en tanto preceptos orientadores y no limitativos, pues las responsabilidades de los gobiernos autónomos en torno a las facultades reglamentaria y ejecutiva de este tipo de competencias será detallada en la legislación específica, la cual podrá profundizar la distribución de responsabilidades, pero no restringirla.

c) De competencias compartidas como preceptos orientadores que serán desarrollados de forma más concreta en la legislación básica y con mayor detalle aún en la legislación de desarrollo.

Por lo tanto, la LMAD no puede precisar los alcances de las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos, estableciendo únicamente dos excepciones:

a) El caso de las competencias exclusivas de los GAD sobre catastro urbano.

b) El caso de las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos en materia de turismo. (Fuente: SEA)

Punto de vista

"Las dos velocidades de las autonomías"

Gustavo Pedraza
Analista Político

"El marco constitucional del régimen autonómico refleja la correlación de fuerzas políticas que sustentó el nuevo pacto que se ha dado en Bolivia desde 2009. El texto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) no cubrió las expectativas originales de los departamentos que plantearon la demanda. A más de 3 años de vigencia de la Ley Marco de Autonomías, se confirma que hay diferentes velocidades en la implementación de las autonomías departamentales. Lo curioso es que los mayores avances para la implementación de las autonomías departamentales se han dado en regiones donde la demanda autonómica no era muy intensa.

Por otro lado, se observa que, en los departamentos precursores de la demanda, en especial Santa Cruz, el avance ha sido muy lento, comparado con La Paz, donde la velocidad ha sido mayor. Dependerá de los Gobiernos Departamentales y el Gobierno Nacional empujar el avance para el ejercicio pleno de las autonomías en Bolivia, avance que debería ser útil para el desarrollo económico y social".


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