Busca las Leyes y Decretos

lunes, 4 de noviembre de 2013

La Asamblea aprobó 70 leyes en lo que va del año

En lo que va del año, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó 70 leyes del centenar previstas para el 2013.
La presidente de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó que en los dos últimos meses está previsto concluir con las otras 30 normas faltantes.

Las normativas aprobadas son propuestas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) tanto por funcionarios del Ejecutivo como del Legislativo.

"Las faltantes son parte de lo que manda la Constitución Política del Estado (CPE) y lo que demandó la Cumbre Social del 2012", afirmó la titular de la Cámara Baja.

Indicó que las prioridades son el Proyecto a la Microempresa que se encuentra en comisión, la del Notariado que ya está aprobada en grande y falta el tratamiento en detalle en el hemiciclo parlamentario.

También tienen prevista la reforma al Código, Niño, Niña y Adolescentes que es fundamental ya está en comisión, al igual que la norma de la Empresa Pública entre otras más.

Más de 70 fueron rechazadas. Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, lamentó que por el carácter totalitario del oficialismo le han rechazado más de 70 leyes fundamentales.

Monasterio calificó de actitud irresponsable de la bancada del MAS de impedir las propuestas de sus adversarios, aunque sean de alto beneficio para la población.

"Mi persona presentó proyectos como el de la Seguridad Ciudadana y narcotráfico como la reforma de la Ley 1008, pero paradójicamente no son analizadas ni consideradas por el oficialismo", afirmó el parlamentario opositor.

Mencionó que Tejada está demostrando el verdadero rostro de los masistas, no democrático y no participativo entre mayorías y minorías y se circunscribe a los proyectos que son enviados por el Poder Ejecutivo. "El Legislativo se convirtió en una instancia del Ejecutivo que no guarda la independencia de poderes y que solamente está para el servilismo y la funcionalidad legitimando las acciones del Gobierno", aseveró.

Proyectos
Normativas prioritarias para noviembre

Proyectos normativos.

1 Ley del catastro rural. Debe ser priorizada para la tercera semana de noviembre.

2 Ley de vivienda y hábitat. Priorizado para la tercera semana de noviembre.

3 Protección a naciones y pueblos indígenas originario en situación de alta vulnerabilidad. Será tratada en la segunda semana de noviembre.

4 Ley del sistema de planificación del estado. Priorizada para la primera semana de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario