Busca las Leyes y Decretos

jueves, 17 de octubre de 2013

Gabinete aprueba 11 proyectos de las 70 leyes comprometidas

El presidente Evo Morales informó este miércoles que el equipo jurídico del gabinete aprobó un total de 11 anteproyectos de leyes que fueron puestos a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consiguiente tratamiento, los mismos son parte de los resultados de la Cumbre Social de movimientos sociales que se realizó en Cochabamba el 2012, según ANF.

"Son once leyes de las 70 que plantearon los movimientos sociales en el primer encuentro plurinacional de los sectores sociales que estaba en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Saludo el trabajo de nuestros ministros y ministras que concentrados por dos días han revisado jurídicamente, técnicamente y financieramente para que la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda revisar y corregir, pero lo que pedimos es su pronta aprobación", expresó el primer mandatario.

Los anteproyectos de leyes son: de Servicios de Relaciones Exteriores, de Micro y Pequeñas Unidades Productivas, de Gobiernos Locales, de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, de Bomberos, del Marco de Protección y Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, de Servicio Plurinacional de la Persona Imputada, del Servicio Plurinacional de Defensa de la Víctima, del Código de Familias en el Proceso Familiar del Código Contravencional y de Protección a Testigos y Denunciantes.

También el anteproyecto de Marco de Protección y Defensa de Derechos del Usuario y Consumidor, de Servicio Plurinacional de la Persona Imputada, de Servicio Plurinacional de Defensa de la Víctima, de Código de Familias en Proceso Familiar, de Código Contravencional y de Protección a Testigos y Denunciantes.

Apuntes.

Cumbre

El 12 de enero, después de tres días de debate más de 900 dirigentes de 767 organizaciones sociales, instituciones e invitados del país aprobaron una agenda nacional de 500 propuestas y 70 leyes para la construcción del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia.

El presidente Evo Morales clausuró ese evento y se comprometió a canalizar y agilizar la aprobación de esas propuestas.

Propuestas.

Entre las propuestas aprobadas en la Cumbre social 2012, están: creación del Consejo Social para Fortalecer el Aparato Productivo, una matriz económica para la región Amazónica, la industrialización de los recursos renovables, no renovables.

Facilitar las condiciones para la renovación del parque automotor a GNV, profundizar la política de desarrollo y seguridad de las fronteras a través de inversiones productivas.

En el aspecto social, la ampliación del programa mi agua con mayor inversión, la implementación de políticas sociales para discapacitados con inserción laboral, la evaluación tripartita salarial tomando en cuenta la inflación y la productividad para fijar el nivel salarial , entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario