Busca las Leyes y Decretos

jueves, 11 de julio de 2013

Trabajan en ley de límites para Cochabamba y Chuquisaca

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó que se trabaja en la redacción de un anteproyecto de ley que pueda refrendar los acuerdos limítrofes que alcanzaron los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca.

El año pasado, las Gobernaciones de Cochabamba y Chuquisaca firmaron un acta de conciliación de límites, sobre la base de los antecedentes históricos y cartográficos entre ambos departamentos, con el fin de beneficiar a los municipios colindantes de ambas regiones con proyectos productivos y de vinculación caminera.

El acuerdo fue celebrado por autoridades del nivel nacional y departamental, al ser la primera acta de conciliación limítrofe entre dos departamentos en el país, como un ejemplo a seguir para el resto de las regiones.

“Estamos trabajando en la formalización, en el trabajo normativo, digamos para hacer convertir en ley los acuerdos que ya se han celebrado entre los Gobiernos Departamentales de Cochabamba y Chuquisaca respecto de sus límites, ese ya es un acuerdo tomado, lo que sí tenemos que hacer es el tratamiento que la ley (Marco de Autonomías) dice para que sea una ley nacional que selle todas esas actas y todos esos acuerdos”, informó Peña a la ANF.

De acuerdo a la Ley Marco de Autonomías, en su artículo 31 “toda delimitación de unidades territoriales será aprobada mediante Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, que debe ser remitida por el Órgano Ejecutivo, en caso de conciliación.

La norma señala además que las leyes deberán emerger de procedimientos administrativos de conciliación, de resultados del referendo o de fallos emitidos por el Tribunal Supremo de Justicia en la delimitación de unidades territoriales y obligatoriamente fijarán los límites de la unidad territorial con datos georreferenciados precisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario