Busca las Leyes y Decretos

domingo, 14 de julio de 2013

No se aprobarán leyes por aniversario del departamento de La Paz



A ello se suma que la ALP no realizará una sesión para el departamento, debido a que los legisladores se encuentran en receso. Por su parte la Asamblea Departamental prepara la sesión de honor donde se presentará el Estatuto Autonómico que debe ser revisado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, justificó la no aprobación leyes departamentales, bajo el argumento que esta competencia fue trasladada a la Asamblea Departamental, como lo establece la Ley Marco de Autonomías.

"Las leyes nacionales son a nivel nacional, entonces esto hay que definir todavía, tenemos pendientes algunas reuniones, ellos tiene que aprobar estas leyes ya no nosotros porque somos una Asamblea Nacional", manifestó Rojas a la ANF.

Agregó que el error que cometieron en años pasados fue aprobar leyes declarativas y culturales que no favorecieron al departamento. Este criterio fue corroborado por el diputado Rodolfo Calle (MAS), quien afirmó que una vez que cada departamento tenga su Estatuto Autonómico se deben elaborar leyes regionales.

Consultado sobre si el año pasado se aprobaron leyes a favor del departamento, Calle respondió: "Casi no habido mucho por La Paz, porque esto de la Ley de Autonomías trae consecuencias y para no entrar en contradicción se ha esperado que tengan sus propios estatutos y a partir de eso que trabajen por el departamento", señaló.

En la misma línea el asambleísta departamental, Roberto de La Cruz, dijo que la ALD tampoco aprobó leyes a favor del departamento. "En el tema de leyes no hemos considerado nada, porque nos hemos concentrado específicamente en el tema de Estatuto Autonómico. La entrega de este Estatuto va ser el tema trascendental", manifestó.

BRIGADA PACEÑA:

Otra de las debilidades que se identificó en el trabajo de los representantes departamentales, está en la Brigada Parlamentaria de La Paz, a nivel de la Asamblea Legislativa, que según la diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, no cumple su labor de elaborar normas en bien del departamento. "Es otro aniversario paceño sin que la Brigada y la Asamblea Plurinacional cumplan con este pueblo, ya no hay leyes regionales de impacto y peor con el tema de La Paz, porque volvemos aprobar lo que estaba aprobado en años pasados como San Buenaventura y otros proyectos que son una burla al departamento", manifestó Reyes.

La Brigada Parlamentaria Paceña está compuesta por 66 asambleístas, divididos entre diputados y senadores, titulares y suplentes. Según datos comparados, es considerada como la mayor representación de la ALP a nivel de los departamentos, sin embargo es cuestionada por su falta de trabajo a favor del departamento.

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, afirmó que pese a ser la Brigada con mayor número de representantes, su trabajo es deficiente porque no trata temas relacionados con la inseguridad ciudadana, o las deficiencias en el transporte, entre otros temas que hacen al cotidiano vivir de los paceños.

"Hoy día la Brigada Parlamentaria tiene un 80 por ciento de representantes del MAS y no está viendo la necesidad clara de apoyar al departamento de La Paz y no se manifiesta en los problemas claros que hemos tenido en los últimos meses, no se habla nada sobre seguridad ciudadana, no ha emitido ni una sola comunicación en el tema de transporte público, no hay nada acerca de los accidentes que habido en las carreteras", afirmó.

50 LEYES PARA LA PAZ: Según el reporte oficial de la secretaría de la Cámara de Diputados, al que accedió la ANF, desde la gestión 2010 hasta la fecha la ALP aprobó 50 leyes a favor del departamento, de las cuales 17 fueron promulgadas por el Órgano Ejecutivo y 33 aún no han sido sancionadas.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario