Busca las Leyes y Decretos

sábado, 27 de julio de 2013

Hay déficit de leyes que favorezcan a Santa Cruz

Las leyes para Santa Cruz todavía siguen en papeles. Desde el 2010 hasta la fecha, un total de 385 leyes fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional y posteriormente promulgadas por el presidente del Estado, Evo Morales. Del total de normas, solo cuatro corresponden a Santa Cruz, entre la más destacada figura la Ley 340, que declara el Carnaval cruceño Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional, según verificó El Día.

Los diputados opositores culpan al Gobierno por el “déficit” de leyes y argumentan que en cada gestión han presentado más de una veintena de proyectos; sin embargo, los legisladores oficialistas señalan que su trabajo ha estado enfocado más en las normativas que favorecen al país que a una región en particular. En medio de todas estas “justificaciones”, los analistas políticos aseguran que los asambleístas nacionales no están cumpliendo su rol de legislar y, pese ello, ven inviables las iniciativas legislativas regionales, toda vez que los representantes del partido en función de Gobierno son mayoría en el Parlamento.

Legisladores cruceños tienen varios proyectos 'congelados'. De acuerdo a los documentos recogidos por El Día, entre las propuestas de leyes presentadas por los parlamentarios cruceños, figura el gasoducto al Mutún, la construcción de la carretera Puerto Suárez-Puerto Bush, un aeropuerto en San Ignacio de Velasco y San Matías, una represa en San José de Chiquitos, un ferrocarril bioceánico oriente – occidente, otro entre Santa Cruz-Norte Integrado-Beni y la construcción de varios tramos carreteros. También contempla proyectos referidos a la cultura, educación, salud, turismo y producción. Pese que son cuatro las leyes promulgadas en los últimos tres años, el expresidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña por Convergencia Nacional, Moisés Salces, asegura que de los 21 proyectos presentados, solo norma la Ley 340, que declara el Carnaval cruceño Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional, fue promulgada por el Gobierno. Pese a los obstáculos. Al igual que la gestión de Salces, durante la presidencia de Jorge Flores Reus, también se aprobaron y promulgaron otras dos normas.

El diputado opositor reveló que el año pasado los legisladores cruceños habían priorizado la aprobación de cuatro leyes, entre ellas la instalación de la cementera en la localidad de Yacuses (Puerto Suárez), la construcción de la carretera metropolitana, la prevención y lucha contra el cáncer de cuello uterino y la Ley del Carnaval. Solo esta última fue tomada en cuenta.

Diputados oficialistas destacan leyes de transferencia. En respuesta, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Mauro Peña, admitió desconocer el número de proyectos de leyes presentados y aprobados en la Asamblea Legislativa; sin embargo, señaló que en su gestión se abocaron a apoyar las leyes de índole nacional y alguna departamental como la Ley del Carnaval, aunque dijo que trabajaron otras de menor importancia, como la Ley Nº 24, que autoriza al Gobierno Autónomo Municipal de El Torno (Santa Cruz), la transferencia a título gratuito, de una fracción de terreno municipal, ubicado en el lugar denominado Santa Rita, en favor de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno; la Ley Nº 209 que establece la transferencia de lotes de terreno a favor de la Cruz Roja filial Santa Cruz y la Ley Nº 179, de cesión gratuita de terreno a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. “No vamos a decir que nosotros hemos destacado. Ni en la presentación, ni en la aprobación de leyes como departamento cruceño”, explicó Peña, al destacar que su bancada ha trabajado en la aprobación y posterior promulgación de más de 100 leyes en la Asamblea Legislativa Plurinacional. En tanto, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, aseguró que el “déficit de leyes no solamente pasa por una incapacidad política de los miembros de la Brigada Parlamentaria Cruceña, sino que paradógicamente hay una lógica irracional de postergar las iniciativas cruceñas en el Gobierno”. “Lamento mucho que quienes hoy ostentan el poder manipulan todos los mecanismos para bloquear las leyes que nazcan de la oposición para que no sean aprobadas”, sostuvo Monasterio, al señalar que esta situación no solo pasa en Santa Cruz, sino en todos los departamentos opositores del país. Frente a esta situación, señala que ya no pueden hacer nada en la Asamblea y están con las manos atadas debido a que la oposición está ampliamente dividida. “Vemos esto con mucha preocupación y ya estamos a un año. Nosotros cumplimos en elevar las propuestas y dejar constancia en la Asamblea...”, sostuvo Monasterio, quien también sostiene que debido a diferencias políticas en el interior de la Brigada, ha elaborado proyectos de Ley por su propia cuenta. Entre ellos ha trabajado más de 60 leyes, entre inseguridad y delincuencia, y temas de narcotráfico.

Analistas ven inviable los proyectos regionales. Para el analista político, Iván Arias los diputados o asambleístas no están cumpliendo su rol de legislar leyes para su aprobación, no estarían haciendo su trabajo. Según dijo, pese a las escasas leyes que presentan a la Asamblea Legislativa Plurinacional, si no vienen del oficialismo no van a ser aprobadas. En criterio de Arias al Gobierno y al Parlamento no le importa Santa Cruz, sea oficialista u oposición. "Lo único que les interesa es ganar prebendas, vencer y presionar a empresarios; sin embargo, legislar para el futuro para Santa Cruz no les interesa. Esa es una política que el oficialismo ha establecido en muchas regiones por eso es que las leyes sirven muy poco, porque la relación que establece el Gobierno es de prebenda...", manifestó el analista político, al señalar que la Ley del carnaval es un “show” folklórico con el cual el Gobierno ha demostrado que todos bailan a su ritmo. "Todas las iniciativas de los diputados o de las gobernaciones opositoras, el Gobierno no las va a llegar adelante", señaló Arias.

Para saber
Más de 20 leyes están postergadas

1 Proyecto Rositas.
2 Ingenio Azucarero y planta alcoholera en San Ignacio.
3 Aeropuertos en San Ignacio de Velasco y en San Matías.
4 Laguna en San José de Chiquitos.
5 Construcción de puertos en Puerto Busch.
6 Ferrocarril Oriente-Occidente (Bioceánico)
7 Ferrocarril SCZ-Norte Integrado-Beni.
8 Camino Concepción-San Ignacio, San Ignacio-San Matías.
9 Camino Guabirá-Colonia Piraí.
10 Puente Okinawa-pto. Banegas
11 Puente Piraí. Fernández Alonso y Santa Rosa del Sarah.
12 Tramo carretero Aguai-Limoncito, San Pedro, La Planchada.
13 Tramo carretero El Tuna, Asunción, Las Petas y el Puente Roxana.
14 Tramo carretero Masicurí - Vallegrande, Ipitá (Gutiérrez.)
15 Tramo carretero Roboré -El Palmar, Paraguay.
16 Gasoducto al Mutún.
17 Tramo carretero 4 Cañadas-San Miguel.
18 Tramo carretero San Ignacio-Campamento, Piso Firme.
19 Tramo carretero Colonia Piraí, Canandoa.
20 Tramo carretero Urubó-Buena Vista.
21 Ley para regularizar los desmontes no autorizados.
22 Ley para dar Seguridad Jurídica y Titulación y replanteo.
23 Ampliación de FES de 2 a 5 años.
24 Avasallamiento y tráfico de tierra, (cárcel).
25 Actualización del Plan de Uso de Suelo PLUS.

Promulgadas

Ley Nº 172. Fiesta de San Ignacio de Moxos.
Ley Nº 179.. Cesión Gratuita de Terreno a la Universidad Gabriel René Moreno.
Ley Nº 209.-. Transferencia de lotes de terreno a favor de la Cruz Roja Filial Santa Cruz.
Ley Nº 246. Autoriza a Gobierno Municipal de El Torno, la transferencia a título gratuito, de terreno municipal a la (UAGRM).
Ley Nº 340. Ley que declara al Carnaval cruceño denominado "Fiesta grande" de las cruceñas y los cruceños, Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

"Creo que hay muchas trabas por parte del MAS, porque ellos consideran que Santa Cruz es un departamento opositor.
Otra cosa es el hecho de que los diputados masistas no le tienen cariño a Santa Cruz porque en su mayoría no son cruceños".

Moisés Salces
Diputado por Convergencia Nacional

"Si nos van a calificar comparativamente con las legislaturas pasadas con seguridad los diputados cruceños, al igual que todos, nos aplazamos. Yo creo que Santa Cruz no solamente necesita leyes, sino programas para el desarrollo económico de la región".

Mauro Peña
Diputado del Movimiento al Socialismo

"Ninguna de las propuestas de Ley presentadas por la oposición han sido tomadas en cuenta por el MAS. Paradójicamente se da en una lógica de aprobar leyes estrictamente declarativas, como la del zapallo, la ojota, el tipoy o la yuca..".

Tomás Monasterio
diputado por convergencia nacional

"En la Cámara de Diputados, la Ley que propone la oposición es una norma que la bancada y el Gobierno oficialista no le da bola. Con esto se demuestra que la bancada oficialista nunca va a hacer algo para darle beneficio a sus opositores políticos".

Iván Arias
Analista político

No hay comentarios:

Publicar un comentario