Busca las Leyes y Decretos

martes, 2 de julio de 2013

Afirman que falta de reglamento frena aplicación de nuevas leyes

Los partidos opositores advirtieron ayer que las leyes aprobadas por el oficialismo en el Legislativo, entre enero y junio, son inaplicables y supuestamente están alejadas de los requerimientos de la mayoría de la población.

El MSM y Convergencia Nacional coincidieron en que el gobernante MAS aprueba leyes “demagógicas” y “coyunturalistas”, y perdió la perspectiva en la implementación de la Constitución Política del Estado. En tanto que el oficialismo culpó de la no aplicación de las normas al Ejecutivo y a la ausencia de reglamentos.

La diputada Marcela Revollo (MSM) observó que el Ejecutivo con su mayoría parlamentaria careció de una visión para definir una “agenda estructural” que ponga en marcha la Constitución. “El Gobierno no tiene mecanismos para implementar las leyes que aprueba y promulga el Ejecutivo”. Observó que las normas no sean diseñadas con los gobiernos departamentales y municipales, que en definitiva son los ejecutores, así como los 20 ministerios del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con un recuento de las leyes publicadas en la Gaceta Oficial, desde 2010 hasta los primeros meses del presente año se aprobaron al menos 300 normas, en su mayoría declarativas, convenios internacionales, regionales, contratos de empréstito y las menos son de carácter estructural. De enero a junio se aprobaron 59 nuevas leyes, según parlamentarios del MAS.

Revollo citó algunas de estas normas que aún no son aplicadas, como la ley contra el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, la ley contra la violencia y acoso político, la ley integral para una vida libre de violencia a las mujeres. Su colega Andrés Ortega (CN) acotó que en esa misma situación se encuentran la ley del transporte, la de seguridad ciudadana, entre otras porque “muy pocas funcionan”. “Las más publicitadas son las más mentirosas, como ese afiche que señala que no habrá más violencia contra la mujer, eso es falso y demagógico”, cuestionó.

En las disposiciones transitorias de varias de estas leyes se establecen plazos para la ejecución o implementación de la norma; sin embargo, se verificó que las disposiciones no se cumplen.

Ése es el caso de la ley contra la violencia y acoso político, que a más de un año de su promu lgación no cuenta con reglamentación.

Revollo cuestionó que pese al tiempo que transcurrió, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz sólo tiene una aplicación “parcial” y de acuerdo a los colores políticos. Los parlamentarios tienen previsto ingresar en receso del 8 al 15 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario